sms-marketing-que-es

El SMS Marketing es una técnica de marketing que utiliza el envío de mensajes de texto o SMS para dar a conocer campañas y ofertas, así como información relevante sobre pedidos o actualizaciones sobre una compra. Y es que quién no tiene un teléfono móvil hoy en día. Hace unos años, todos recibíamos multitud de SMS en nuestros teléfonos, pero en la actualidad, la mayoría de nosotros nos comunicamos por apps de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Es por ello, que cuando recibimos un SMS, nos llama poderosamente la atención y con toda probabilidad lo abriremos. Eso hace que el SMS Marketing sea una estrategia efectiva para cualquier empresa. En este post te contamos cómo hacerlo y cómo puedes establecer una estrategia de marketing a través del envío de mensajes de texto.

TABLA DE CONTENIDOS


SMS Marketing: llama la atención de tus clientes con mensajes

El SMS Marketing se ha convertido en una de las estrategias de marketing más efectivas y con menor coste. Y es que, ¿por qué no utilizar como vía de contacto con tus clientes el móvil, cuando prácticamente ninguno de nosotros nos separamos de este dispositivo? Eso sí, debemos hacer uso de esta herramienta de una forma eficiente y sobre todo, sin caer en el SPAM.

SMS Marketing: qué es y qué necesito para establecer una estrategia

Podemos establecer que el SMS Marketing se basa en el envío de mensajes de texto o SMS a una lista de contactos o suscriptores concreta, que te ha dado autorización para dar de alta su teléfono en la base de datos de contactos, de forma previa. En este sentido, necesitas que tus clientes te proporcionen un permiso para recibir sms comerciales o promocionales. Es lo mismo que ocurre con el Email Marketing. La nueva Ley de Protección de Datos, establece que el usuario debe permitir de forma expresa el envío de información comercial, ya sea por email, o en este caso, por SMS.

Implementar una estrategia de marketing a través de este canal de comunicación, tiene múltiples beneficios ya que los SMS tienen una tasa de apertura bastante elevada. De hecho diversos estudios establecen que está en un 98%, por lo que se convierte en un canal mucho más efectivo que el email, que te permitirá saber que tu cliente va a recibir la info que deseas. Además también hay estudios que indican que miramos el móvil más de 80 veces al día por lo que el 90% de los SMS son leídos en los primeros 3 minutos desde que tu cliente lo recibe.

Por qué es efectivo implementar una estrategia de SMS Marketing

Implementar por tanto, campañas de SMS Marketing en tu negocio es algo tremendamente efectivo. De hecho, no hay herramienta de marketing con menor tasa de rebote. Porque aunque tu cliente en ese momento tenga su móvil apagado, cuando lo encienda recibirá tu SMS. Y cuando lo reciba, los datos indican que lo leerá en los primeros tres minutos.

Puede que estés pensando que se trata de estrategias de marketing para grandes empresas pero enviar un SMS es relativamente barato y por lo tanto, con una buena planificación y estrategia, puedes conseguir grandes logros a bajo coste. Puede que digas que no es para ti porque no tienes grandes campañas de promoción ya que eres una peluquería de barrio, que no sueles hacer grandes descuentos. En primer lugar, no te minusvalores. Tú tienes grandes cosas que comunicar a tus clientes. Pero además es que el SMS Marketing es una herramienta que tiene múltiples usos. Por ejemplo, puede ser muy útil para recordar las citas de tus clientes, y recordarle a tus clientes a qué hora deben ir para cortarse el pelo.

SMS Marketing: para qué puedo usarlo

Podemos diferenciar dos grandes tipos de SMS dentro de una campaña de SMS Marketing. Por un lado, los SMS promocionales. Seguro que todos hemos recibido en alguna ocasión, una promoción o descuento en una tienda determinada que caduca cierto día determinado. Se trata de mensajes que envía un remitente específico con una oferta a su base de contactos. Lo ideal es que previamente la hayas segmentado. Imagínate que tienes una peluquería y de cara a la Navidad lanzas una promoción para recogidos y peinados para las fiestas con un descuento del 20%. Una segmentación obvia sería dividir tu lista de contactos entre hombres y mujeres, ya que fundamentalmente este descuento va orientado hacia el público femenino.

Otro tipo de SMS bastante comunes son los SMS transaccionales, es decir aquellos mensajes de texto que enviamos normalmente a un destinatario único con el fin de que realice alguna acción. Por ejemplo, el recordatorio de la cita en la peluquería sería un SMS transaccional o la confirmación de un pedido.

Siguiendo estos dos tipos de SMS, hay empresas que si no están usando ya SMS Marketing en sus negocios, deberían plantearse hacerlo ya:

  • Tiendas online, para anunciar sus promociones y las novedades de su portfolio y para dar info sobre los envíos de productos
  • Profesionales liberales o Establecimientos que funcionan con reserva de citas. Para recordar a tu cliente la siguiente cita, así como para invitarles tras haber recibido el servicio a que te deje una valoración en Google.
  • Aerolíneas y compañías de viajes. Como herramienta informativa, para mantener al tanto a tus clientes del estado de sus viajes.
  • Empresas grandes con más de 100 empleados. Como herramienta de comunicación interna, para informar a los trabajadores de días festivos o de cuestiones muy urgentes.

Pasos para implementar una estrategia de SMS Marketing

Como cualquier estrategia de marketing, una de las cuestiones que debes tener claras a la hora de implementar una estrategia de SMS Marketing es el objetivo que quieres conseguir con ella. Por eso, es bueno que establezcas metas y que las revises conforme vas llevando a cabo la campaña.

Pero más allá de eso, podemos señalar los siguientes pasos clave.

      1. Elabora tu base de datos de clientes: si tienes claro qué quieres conseguir con tus campañas de SMS Marketing, uno de los primeros pasos que deberás realizar es elaborar una bases de datos de clientes que quieren recibir comunicaciones por esta vía. Desde Axarnet, no recomendamos en absoluto la compra de bases de datos, ya que está totalmente desaconsejada y además podrías estar cometiendo una ilegalidad.
      2. Ten en cuenta que sólo tienes 160 caracteres para tu contenido. En el email puedes alargarte y extenderte todo lo que quieras, pero en el SMS Marketing debes tener en cuenta que en un mensaje de texto solo te caben 160 caracteres. Por lo tanto ve directo a lo que quieres decir e incluye siempre un enlace para darse de baja de la lista, dando la oportunidad al cliente, de paralizar el envío de SMS en cualquier momento.
      3. Cuida la hora a la que envías tus mensajes. Evita enviar tus campañas a horas no apropiadas. Respeta los horarios de comidas y descanso. Sigue esta premisa: no hagas lo que no quieres que te hagan a ti.
      4. No abuses del envío de SMS. Si envías demasiados SMS llegará un momento que ya no sorprendas a tus clientes. Y por supuesto, no envíes mensajes a no ser que previamente ese cliente te hubiera dado consentimiento.
      5. Estudia bien qué poner en tu SMS. Aunque no puedas incorporar mucho contenido, puedes hacer que el cliente sienta que si no ejecuta ya una acción, perderá una oportunidad. Incluye enlaces a landings pages creadas para tal efecto.
      6. Personaliza el mensaje. Incluye datos de tus clientes en tus SMS, eso hará que se sientan especiales y el % de conversión aumentará.
      7. Analiza, analiza y analiza. Tras elaborar tus envíos, analiza qué te ha funcionado mejor, cuántos clientes hicieron clic en tu mensaje, cuántas conversiones has conseguido, etc.

Precios para comenzar a usar SMS Marketing

Hemos comentado antes que establecer una estrategia de SMS Marketing para tu empresa es algo económico. En el mercado encontrarás multitud de plataformas que te ayudarán a crear de forma sencilla y rápida tus campañas. En Axarnet también tenemos la nuestra.

En este sentido, hemos creado para ti diferentes packs de envíos de SMS, algunos de ellos bastante económico. Por 11,99 euros podrás hacer la prueba enviando 250 SMS a tus clientes. La plataforma es bastante práctica, pudiendo crear tus campañas en cuatro cómodos pasos.

Lo primero que tendrás que hacer es importar tu BBDD de clientes y diseñar tus ofertas. Después podrás proceder al envío de mensajes de texto, de forma masiva. Además, podrás programar tus campañas, para que puedas diseñarlas un día y enviarlas cuando más te convengan. Si quieres más info sobre nuestro servicio de Email Marketing o necesitas que te asesoremos sobre este u otro de nuestros servicios, siempre puedes contactar con nuestro departamento comercial a través del chat o el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PAQUETE DE ENVÍOS DE SMS MARKETING DE AXARNET

250 SMS
11

,99

euros

CONTRATAR


500 SMS
23

,99

euros

CONTRATAR


1.000 SMS
44

,99

euros

CONTRATAR


2.500 SMS
109

,99

euros

CONTRATAR





Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?
Logo Axarnet

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación