Cómo elegir el tipo de cuenta de mi correo
Cuando configuras una cuenta de correo en un cliente de email, como por ejemplo Outlook o Thunderbird, puedes elegir cómo configurar la cuenta como POP o como IMAP.
Si nunca has configurado una cuenta de correo, esa muy posible que no sepas qué tipo de protocolo elegir o en qué se diferencian.
Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las cuentas IMAP y POP, para que puedas elegir la configuración que mejor se adapte a tu forma de trabajar.
Debes de tener claro, que las cuentas de correo se configuran desde el cliente de correo (Outlook, Thunderbird, Mail, etc.…) y es desde ahí, cuando debemos indicar que la cuenta sea POP o IMAP, no se elige desde el hosting.
Por ejemplo, en Outlook sería desde antes de añadir los datos de conexión. Nos permite elegir entre cuenta POP o IMAP, entre otras opciones:
Y si usas el cliente Thunderbird, también te dará la opción de configurar la cuenta como POP o IMAP:
Cuenta de correo IMAP
La cuenta de correo IMAP (Internet Message Access Protocol), se caracteriza por gestionar la cuenta desde el propio servidor.
Esto significa que, todo lo que hacemos en nuestro cliente de correo, como enviar un email, borrarlo o archivarlo, en realidad lo estamos haciendo en el propio servidor.
La conexión IMAP es muy útil cuando se quiere usar la cuenta de email en distintos dispositivos, como un PC, un móvil, etc.…, así todo lo que hagamos en uno de los dispositivos, se verá reflejado de inmediato en todos ellos.
Los emails de las cuentas IMAP no se descargar en el dispositivo hasta que no queremos leerlos, sólo veremos las cabeceras de los emails cuando consultemos la bandeja de entrada.
Si queremos liberar espacio del servidor, podemos eliminar los emails desde nuestro cliente de correo directamente, ya que, al estar conectados, lo que hagamos de manera local repercutirá en el servidor.
En contrapartida, si hacemos un uso del correo muy intensivo, podemos tener problemas de espacio en nuestro hosting, sobre todo en los planes con menos espacio.
Cuenta de correo POP
Las cuentas POP o POP3, (Post Office Protocol) lo que hacen es descargar los emails al dispositivo que se conecte a la cuenta de correo.
Es decir, que el cliente de correo se conecta al servidor sólo para descargarse los mensajes, después de esto no tiene nada que ver lo que hagamos en nuestro cliente, con lo que pase en el servidor.
Si enviamos un email desde una cuenta POP, no aparecerá reflejado en el servidor, ni en ningún otro dispositivo con la misma cuenta POP configurada.
Tampoco pasará nada en el servidor si eliminamos los emails desde nuestro ordenador, ya que no se conectará con el servidor cuando hagamos estoy los emails sólo se eliminarán en nuestro dispositivo.
Un punto importante para las cuentas POP es que, aunque nos quedemos sin conexión a Internet, tendremos acceso a los emails al estar ya descargados en nuestro ordenador o dispositivo.
Al configurar la cuenta POP, es posible indicarle al cliente de correo si queremos que los emails dejen una copia en el servidor una vez descargados o si queremos que se eliminen pasado cierto tiempo después de descargarlos.
Esto último es ideal para controlar el espacio en disco destinado al correo, ya que al no dejar copia o eliminar los emails en cierto tiempo, no se acumularán en el servidor consumiendo espacio en disco.
Eso sí, hay que tener en cuenta que, si el dispositivo se pierde o tiene un problema con el sistema de almacenamiento, no tendremos una copia de nuestros emails en nuestro servidor, si lo hemos configurado sin dejar copia.
¿Qué es mejor, POP o IMAP?
Si vamos a usar nuestra cuenta de correo en distintos dispositivos, IMAP parece la opción más lógica, al poder interactuar con nuestros emails desde cualquier sitio en cualquier momento.
Sin embargo, con las cuentas POP tenemos acceso a los emails descargados sin conexión a Internet y, además, si tenemos problemas de espacio en el hosting, podemos almacenar nuestros emails en el ordenador y no en el servidor.
A partir de aquí ya puedes decidir qué tipo de configuración te interesa más y configurarla en tu cliente de correo, aunque no es una decisión única, si no te gusta, siempre puedes cambiar y configurar la cuenta de otra forma.