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Cómo mejorar la reputación de un servidor de correo

Cuando envías un email lo que quieres es que llegue a la bandeja de entrada del receptor.

En ocasiones los emails que enviamos acaban en spam en la cuenta del destinatario y no tenemos ni idea del porqué, si es culpa nuestra, del servidor o del contenido del mensaje.

En realidad un correo puede llegar a spam por muchos motivos y algunos incluso escaparán a nuestro control, así que tenemos que asegurarnos que la reputación de nuestro servidor de correo sea la optima, para evitar problemas con nuestros envíos de correo.

A pesar de esto, si el destinatario marca de manera manual nuestro correo como spam, este llegará a spam, por muy bien que tengamos configurado nuestro servidor, así que en medida de lo posible, hay que evitar enviar correos a receptores que no conozcamos o con contenido que no deseen.

Comprobar registros SPF y DKIM

Si tus emails llegan a spam, sobre todo en cuentas de Gmail o Microsoft, una de las primeras cosa que hay que comprobar, es que los registros SPF y DKIM, estén creados y bien configurados en tu hosting.

  • SPF (Sender Policy Framework) Es un registro DNS que autentifica los servidores de envío y su dirección IP en un envío de correo.

  • DKIM

    (DomainKeys Identified Mail) Un sistema de claves públicas que en los registros DNS del dominio que indican al destinatario que el email ha sido enviado desde el servidor.

Revisa los emails devueltos

Si envías un email a un destinatario y este te llega devuelto, hay un problema que se tiene que resolver.

Un servidor de correo puede devolver un email por muchas causas, por ejemplo, que la dirección de correo no se haya escrito correctamente.

En cualquier caso es algo que se tendría que revisar. Si te llega un email puedes abrir un ticket con el departamento de soporte de Axarnet y reenviarles el email que ha llegado devuelto, así podemos ver cuál es el problema y si hay algo que se puede hacer, a nivel de servidor, para solucionarlo.

Comprueba la dirección IP

La dirección IP del remitente del correo, también puede ser la causante de que el email llegue a spam en lugar de la bandeja de entrada.

Aquí tienes que tener en cuenta 2 cosas:

  • La dirección IP del servidor
  • Tu dirección IP pública

Si el problema la tiene la dirección IP del servidor, seremos nosotros los que lo solucionemos, pero si tu IP pública la que está marcada como spammer, será tu proveedor de Internet la encargada de facilitarte otra dirección IP.

Si quieres comprobar la reputación de tu nombre de dominio o IP, puedes acceder a la siguiente web:

Por cierto, no te extrañes si tu dominio nuevo tiene una reputación neutral, es normal, ya que no ha interactuado con Internet hasta el momento.

Si lo que quieres es comprobar si la dirección IP está listada en una blacklist por ser considerada como spammer, hay muchos sitios dónde hacerlo, aquí tienes algunos:

Si quieres saber cuál es tu IP pública, puedes acceder aquí.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchos motivos por los que un email puede acabar en spam y no llegar a la bandeja de entrada.

A nivel de servidor, podemos comprobar que todo está correcto, como que la dirección IP no esté listada como spammer y los registros DNS de autenticación estén bien configurados.

Recuerda que el contenido de tus mensajes también puede ser interpretado como spam.

Google tiene una serie de consejos para evitar que los emails lleguen a spam, que puedes revisar desde aquí.

Recuerda que tienes a tu disposición el departamento de soporte técnico de Axarnet, donde podemos ayudarte si así lo necesitas.




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