Actualmente, resulta muy interesante conocer cómo funciona el proceso de creación de una página web. Aunque podemos inicialmente trabajarla en local, al final siempre va a ser necesario contratar hosting con dominio. Para crear tu web, vas a necesitar además contar con una base de datos. Si no tienes ni idea de lo que es, en este post te lo explicamos y te enseñamos a crear una.
Del mismo modo, en el entorno corporativo es de gran interés saber crear una base de datos en MySQL, uno de los sistemas más populares del mundo en la actualidad. Y es que las bases de datos son ampliamente utilizadas en el mundo empresarial, para la creación de, por ejemplo, un sistema en el que registrar y almacenar datos relativos a los clientes o a los productos.
A continuación explicamos qué es una base de datos, así como las características relativas a MySQL. Del mismo modo, explicamos la creación de una base de datos MySQL paso a paso.
Una base de datos se define como un conjunto de datos organizados, los cuales guardan una cierta relación entre sí. Así, los sistemas de información se encargan de recolectarlos y, posteriormente, gestionarlos y administrarlos para unos objetivos concretos. Las bases de datos tienen una serie de características que resulta interesante conocer.
Desde el lado de la informática, la base de datos se conoce como un sistema conformado por un abanico de datos almacenados en distintos discos, físicos o virtuales, que permiten el acceso directo a los mismos y un software capaz de manipular dichos datos.
Cada base de datos se compone e una o varias tablas, las cuales guardan un grupo de datos. Cada tabla se conforma de una o más columnas y filas. De este modo, cada columna almacena una parte de la información acerca de cada elemento que se desee guardar en la tabla, mientras que cada fila de la tabla compone un registro.
Por un lado, todos los datos almacenados guardan una independencia tanto lógica como mínima. Además, todos ellos tienen una redundancia mínima.
Por otro lado, uno o varios usuarios pueden tener acceso a los datos almacenados en la base mediante un acceso seguro.
MySQL es un sistema de gestión de base de datos que actualmente cuenta con más de seis millones de clientes en todo el mundo. Un software libre que se engloba en el grupo de licencias GNU GPL. MySQL es a día de hoy ampliamente utilizado en una gran selección de aplicaciones web tales como WordPress o Drupal, entre otras. Una de sus principales ventajas es que su lectura es muy rápida, por lo que es una opción estupenda para este tipo de apps.
A continuación señalamos las principales características que definen las bases de datos MySQL.
Crear base de datos MySQL es un proceso relativamente sencillo, por lo que no se necesitan conocimientos técnicos avanzados para realizarlo. A continuación explicamos paso a paso cómo crear una base de datos en MySQL.
C:/Program Files/MySQL/MySQL Workbench 8.0 CE/
Si el SO es iOS, se copia:
/usr/local/mysql-8.0.13-osx10.13-x86_64/
create database
y se le agrega el nombre que se le quiera asignar, seguido de un punto y coma. Por último, se pulsa “Enter”. Por ejemplo si la base de datos se quiere denominar “Registro de clientes”, tendrás que escribir:Create Database Registro_de_clientes
Una vez creada la base de datos, es el momento de crear una tabla.
En primer lugar se crea la estructura de la propia tabla. El comando es el siguiente.
CREATE TABLE nombre (columna1 VARCHAR(20), columna2)
Así, si por ejemplo la tabla llamada “Registro de clientes” desea agregar dos columnas: lugar de residencia y edad, se debe escribir lo siguiente:
CREATE TABLE Registro de clientes (Lugar de residencia VARCHAR(20), Edad VARCHAR(30),
A continuación se añade una línea a la tabla. Para añadir información, línea por línea, a la base de datos se utiliza el comando “insert”. Siguiendo con el ejemplo anterior, la línea queda de la siguiente manera:
INSERT INTO Registro de clientes VALUES ('Madrid', '30');
A continuación se registran el resto de datos que van a conformar la base de datos MySQL. Para visualizar la tabla se ingresa el siguiente comando: show databases;
y a continuación se selecciona la base de datos escribiendo: select * from nombre
.
“Nombre” representa el nombre dela base de datos.Si tienes un hosting con panel de control Plesk, puedes crear una base de datos de una forma mucho más visual y usando la herramienta phpMyAdmin. Para esto sólo tienes que acceder al área de cliente en Axarnet.es, con tus datos de acceso.
Una vez estés dentro, sólo tienes que seleccionar la suscripción en la que quieras crear la base de datos y en seguida verás la opción de Base de datos.
En cuanto accedas verás las bases de datos que ya están creadas y esas no tienes que modificarlas. Si quieres una base de datos nueva, utiliza el botón de Añadir base de datos. En la siguiente pantalla tendrás que añadir los datos de la base de datos, no el contenido, que lo harás más tarde con phpMyAdmin. Aquí tendrás que añadir:
También puedes elegir si quieres relacionarlo con algún sitio que tengas creado en la suscripción. Si sólo tienes uno, no tendrás que elegir nada.
El nombre de usuario y la contraseña son necesarios para poder crear la base de datos y si luego quieres conectarla con alguna aplicación, tendrás que usar las credenciales. Una vez tengas los datos añadidos, sólo tienes que pulsar en Aceptar y la base de datos se creará en seguida.
Cuando se haya creado la base de datos el sistema te llevará de vuelta al punto anterior y verás que tienes las opciones disponibles en tu nueva base de datos. En la esquina superior derecha verás un botón de phpMyAdmin y un icono con su logotipo. Cualquier de las dos opciones te llevará a phpMyAdmin.
Una vez dentro de la herramienta, verás que tienes todas las opciones que necesitas para darle forma a la base de datos, puedes crear tablas, añadir valores o incluso importar los datos de otra base de datos que tengas en tu ordenador.
Al tener la base de datos ya creada en el hosting la puedes usar en cualquier aplicación que soporte MySQL y trabajar con ella desde el principio y en tiempo real.
Trabajar con bases de datos MySQL puede ser mucho más eficiente y amigable con el uso de herramientas adecuadas que faciliten la gestión, diseño y consulta de datos.
Aquí tienes algunas de las herramienta más utilizadas para gestionar y trabajar con bases de datos MySQL:
La seguridad en MySQL es algo fundamental para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de tus datos. Aquí te dejo algunos puntos cruciales a tener en cuenta, acompañados de ejemplos prácticos:
sqlCopy codeCREATE USER 'usuario_seguro'@'localhost' IDENTIFIED BY 'contraseña_segura';
GRANT SELECT, INSERT, UPDATE ON tu_base_de_datos.* TO 'usuario_seguro'@'localhost';
InnoDB tablespace encryption
y cifrado en tránsito mediante SSL/TLS.Las medidas puede ayudarte a fortalecer la seguridad de tu base de datos MySQL, creando un entorno más seguro para tus datos.
La flexibilidad de MySQL le permite integrarse sin problemas con muchas aplicaciones, siendo WordPress y PrestaShop dos ejemplos muy populares de sistemas que usarn MySQL y que demuestran su versatilidad.
A lo largo de este post, hemos navegado juntos por el mundo de las bases de datos, poniendo un foco especial en MySQL, una herramienta clave en el desarrollo web y en la gestión de datos.
Te he guiado paso a paso para crear tu propia base de datos en MySQL tanto manualmente como a través de Plesk, facilitando tu incursión en esta área vital.
Además, te presenté compañeros de viaje útiles como MySQL Workbench, DBeaver y DataGrip, que harán tu travesía por la gestión de bases de datos mucho más sencilla y enriquecedora.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet