La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado de manera drástica la manera en la que los españoles consumimos o lo que es lo mismo, ha cambiado la manera de hacer las compras con un gran crecimiento del comercio electrónico. Pero ¿qué tengo que hacer para vender mis productos por Internet? ¿Qué necesito para crear una tienda online?

En este post te enseñamos cómo hacerlo en unos cuantos pasos y qué necesitarás para transformar tu negocio tradicional en un ecommerce, sobre todo si tu empresa se engloba dentro de los sectores con más crecimiento en estos primeros meses del año: alimentación, sanitario y belleza y suministros de oficina.

Primeros pasos para montar tu tienda online

Antes de empezar haz un pequeño estudio de mercado sobre tu idea de negocio y observa bien a tu competencia. Responde a la pregunta: ¿por qué quieres vender en Internet? Y ahí tendrás tus principales objetivos? Estudia cómo de amplio va a ser tu catálogo de productos (no hace falta tener un gran catálogo, siempre lo puedes ampliar poco a poco) y cómo va a ser el público al que te vas a dirigir. Si es el mismo que ya te compraba en tu negocio físico, para aquellos que vayáis a transformar vuestra tienda física en digital.
Cuando ya tienes organizada tu estrategia digital y tu mini estudio de mercado lo primero que deberías hacer es definir el nombre y comprar un dominio para tu tienda. En otro post más adelante veremos qué tipos de dominios tienes disponible. Ojo, este paso quizás te parezca sencillo pero es un paso clave para tu tienda online, porque es el primer sitio por el que vas a empezar a posicionar tu negocio.
Lo primero que tendrás que pensar es: ¿mi dominio cuenta con alguna palabra clave? ¿Está libre el dominio que quiero coger? Si quieres saber si un dominio está libre, vete a nuestro buscador de dominios e introduce tu posible nombre. Cuando lo hagas vas a ver que se te abren diferentes posibilidades. Plantéate que si está libre el .com y el dominio de tu país, en este caso, .es, la mejor elección es coger los dos, porque el coste que se te va a ampliar es pequeño y puedes proteger la marca de tu competencia.

Escoge el hosting donde alojar tu tienda online


A estas alturas ya sé lo que estás pensando, ¿qué es un hosting? El hosting es el alojamiento web donde tendrás instalada tu tienda online. Es por ello que se trata de una decisión importante, ya que tendrás que escoger entre las diferentes opciones que hay en el mercado. A la hora de contratrar un hosting el precio es una característica a tener en cuenta, pero no debe ser la única. El ancho de banda y la capacidad de almacenamiento que nos ofrezcan será lo que haga que después la web rinda o no rinda del todo bien. Otras características en las que deberás fijarte es si te ofrecen un equipo de soporte disponible para ti los 365 días del año y si el servicio que contrates viene con un panel de control claro y fácil de navegar, para que puedas administrar tus dominios y tus correos. Además también es valorable el hecho de que te ofrezcan aplicaciones preinstaladas y sobre todo, la ubicación de la empresa de hosting, si quieres vender en España, aseguráte de que el hosting tenga ip española.
En resumen, el mercado del alojamiento es heterogéneo. Los hay muy baratos, con pocas prestaciones para poder soportar esos precios. Y los hay, que te ofrecen un buen servicio de soporte, IPs española y con un equipo que te ayudará 24x7. Axarnet está entre ellos. Echa un vistazo a nuestros planes de hosting aquí.

Escoge con qué plataforma quieres crear tu tienda online


En estos momentos, son múltiples las opciones que te encuentras para montar tu propia tienda online. Puedes optar por servicios como Shopify o Wix, pero si lo que quieres es tener el control, te recomendamos montar tu propio ecommerce con una solución de CMS gratuita. Las más populares en estos momentos son WordPress + Woocommerce, un plugin donde conviertes este potente CMS en una tienda online; Prestashop, el CMS de tienda online por excelencia y Magento, una plataforma con diferentes funcionalidades de gestión de catálogo, SEO, que durante años fue la reina del ecommerce.

En líneas generales, las tres son buenas opciones, pero como casi todo, la elección de un CMS u otro va a depender de para qué lo quieras principalmente. La mayoría de las pymes optan por soluciones en WordPress o Prestashop, ya que Magento, quizás sea demasiado complejo y va más orientado a grandes marcas.

Si vas a montar una tienda online con bastantes productos y un amplio catálogo, quizás sea mejor opción Prestashop al darte más opciones de gestionar en lote y tener una interfaz intuitiva para dar de alta productos. Pero si, sin embargo, tu tienda va a tener pocos productos pero quieres contar con un blog potente para mejorar tu posicionamiento, quizás sea mejor opción WordPress.

Elijas lo que elijas, en Axarnet encontrarás soluciones de hosting especializadas para cada uno de ellos. Si escoges Prestashop échale un vistazo a nuestro Hosting especializado para ese CMS o nuestro VPS especializado. Si escoges WordPress, escoge nuestro Hosting WordPress y nuestro VPS WordPress .

Diseña tu tienda online y selecciona los medios de pago

Te decidas por el CMS que te decidas, el primer paso será comenzar a configurar y a diseñar tu tienda online para comenzar a vender tus productos. Piensa en cómo quieres mostrar tu catálogo, categorízalo y haz una ficha de producto con información clave. Debes pensar también si tu tienda va a estar sólo en español o si vas a tener público extranjero suficiente para invertir en tener una página multidioma.

Una de las cuestiones clave a configurar dentro de tu tienda online es la elección de los medios de pago. No pueden faltar los medios de pago más habituales para tu tienda online: tarjeta de crédito o débito, para lo que tendrás que contratar un TPV virtual; paypal, tanto en prestashop como en wordpress encuentras módulos para su integración; Stripe, plataforma de pago parecida a Paypal que últimamente se ha puesto de moda y los formatos tradicionales de contra reembolso y transferencia. Dale al usuario facilidades de pago para que no huya de tu tienda online.

¿Cómo hacemos para enviar los productos comprados? Piensa en la logística de tu tienda online

Si vas a vender productos físicos, necesitarás tener claro cómo enviarlos y tener una buena política de logística. Deberás responder de manera resumida la siguiente pregunta: ¿Cómo vas a gestionar tu stock de productos y con qué empresa o empresas de mensajería vas a trabajar?

En estos momentos, una de las soluciones para el tema de la logística es montar una tienda online con servicios dropshipping. Es una solución para aquellos que no queréis preocuparos por el stock. Explicándolo de manera sencilla: tu vendes los productos de otros proveedores en tu tienda online. Será el proveedor dropshipper el que realizará directamente el envío de pedidos a tus clientes.

Promociona y analiza tu tienda online

Tener una tienda online no hará que las visitas vuelen hacia tu web, debes darles el empujón necesario para que te conozcan y atraer visitas hacia tu tienda online. Trabaja el posicionamiento en Google, tu presencia en redes sociales, ten un blog con contenido de valor para tus clientes y opta por una buena política de email marketing y si cuentas con presupuesto, invierte en publicidad online.

Y después de hacer todo eso, analiza todas tus acciones. Mide el rendimiento de tu web con Google Analytics y mejora aquellos procesos que no sean del todo rentables.



Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?
Imagen

Servidor VPS

Servidores administrados, rápidos, seguros y escalables. Lo mejor para tu proyecto.

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

SOPORTE 24x7

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información