En pleno Siglo XXI, prácticamente todas las compañías y usuarios tienen un sitio web, se trata de una herramienta de comunicación fabulosa ya que el uso de Internet está aumentado a un ritmo de verdadero vértigo. Para crear una página web desde cero no es necesario contar con un gran número de conocimientos técnicos si se utilizan las herramientas adecuadas, como Web Presence Builder.
Cómo crear una web desde cero paso a paso
Crear una web desde cero con Web Presence Builder
Presence Builder es un editor visual que permite crear sitios web de una forma muy sencilla y rápida. No es necesario escribir código ni realizar ningún tipo de configuración del servidor para abrir cualquier una web. Basta con añadir los bloques de contenido que vayan a formar parte del sitio, como el texto o la galería de imágenes por ejemplo, arrastrándolos al lugar donde se quieren ubicar. Luego, sólo hay que añadir el contenido y publicar.
Es la forma más sencilla para crear un sitio web. Una vez en Presence Builder el primer paso es seleccionar aquel tema que mejor se adapta al sitio en cuestión; cuál elegir depende básicamente de la imagen de marca de la compañía en cuestión, así como de su sector de actividad. Cuando se selecciona el tema, el editor genera una plantilla del sitio, la cual ya contiene un conjunto de páginas, imágenes y texto.
Merece la pena destacar que Presente Builder cada vez que genera un sitio web coloca estos elementos de forma aleatoria, de forma que nunca hay uno igual que otro. Aun así, los usuarios tienen plena libertad para colocar los elementos donde ellos mejor consideren.
Una vez creado el sitio con Presence Builder ya sólo queda añadir el contenido, lo cual se hace de forma muy sencilla y rápida desde el menú principal del editor. Hay una serie de acciones que permiten crear un sitio web a medida.
Cambiar la estructura del sitio: permite tanto añadir como eliminar páginas.
Editar el diseño del sitio web: los usuarios pueden cambiar el diseño del sitio en cuestión.
Añadir contenido: se puede tanto añadir como eliminar todo tipo de contenido: casillas de búsqueda, vídeos, imágenes texto…
Redes sociales: los usuarios también pueden añadir botones de Facebook y Twitter para compartir la información del sitio en estas plataformas.
Ventajas de crear una web con Web Presence Builder
Las ventajas de crear un sitio web desde cero con Presence Builder son muchas. La más destacada es que permite que cualquier usuario pueda crear su propio blog o tienda online ya que, al no tener que escribir código, no es necesario contar con conocimientos de programación para ello.
Además ofrece más de 100 plantillas, las cuales se pueden editar y personalizar en función de los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios. Es muy sencillo e intuitivo de utilizar; basta con arrastrar y soltar los módulos de diseño.
Como puedes comprobar, crear un sitio web desde cero no es nada complicado con herramientas como Presence Builder. Todo el mundo puede tener su propio sitio en el mundo online, sin ningún tipo de complicación.
Consejos para crear una página web
Hay una serie de pautas que merece la pena conocer para crear un sitio web.
Objetivos: del mismo modo que en cualquier otro proyecto corporativo o personal, el primer paso fundamental es establecer los objetivos. Únicamente debe haber un objetivo principal y, a partir de él, dos o más objetivos secundarios. Hay varios requisitos que deben cumplir: ser realistas, ser alcanzables y ser medibles.
Consistencia: este es uno de los aspectos más importantes. La consistencia se refiere a que todas las páginas del sitio tengan una estructura común, lo cual afecta tanto a la navegación como a los colores, fuentes, estilos y registros.
Imagen de marca: en el mundo del diseño web existen numerosas tendencias y modas. No obstante, si se adoptan para la tienda online hay que hacerlo siempre teniendo en cuenta cuál es la imagen de marca y qué es lo que se quiere transmitir a los usuarios, potenciales clientes.
Velocidad del sitio: actualmente, la velocidad es uno de los factores más importantes, tanto de cara a los usuarios como a Google. Por lo tanto, lo mejor es evitar abarrotar el sitio con textos extensos e imágenes pesadas. El minimalismo es la clave.
Navegabilidad y usabilidad: en lo relativo al diseño web, actualmente son cada vez más los usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles. Así, es imposible pensar en sitios web exitosos con varios submenús y un sinfín de categorías. Lo ideal es que los usuarios sean capaces de acceder a cualquier página del sitio con un máximo de tres clics.
Proceso de pago: si se trata de un e-commerce, hay que facilitar al máximo la compra a los usuarios. Aunque parezca algo lógico, son muchos los negocios que con el objetivo de conocer más a su público objetivo alargan muchísimo el proceso de pago, con una gran selección de formularios que los clientes deben completar: datos personales, gustos y preferencias, cómo ha conocido la tienda online, etc. De este modo, sólo se consigue que el consumidor se acabe aburriendo y abandonando el carrito de compra, perdiendo así una venta.
Errores a evitar en una página web
A la hora de crear tienda online hay una serie de errores que se deben evitar. De lo contrario, no sólo se pierden ventas, sino también la confianza de los usuarios.
Marketing tradicional: uno de los principales errores que se da en muchos sitios web es que continúan con la estrategia de Marketing tradicional; vender un determinado producto que bajo el punto de vista de la compañía es bueno, creyendo que por ello los usuarios estarán interesados en él. Sin embargo, el enfoque actual es diferente; escuchar a los usuarios, potenciales clientes, y realizar un producto adaptado a sus necesidades.
Principal objetivo: vender: si bien es cierto que una tienda online se funda para vender, hay que evitar que los usuarios tengan la sensación de que el único objetivo del e-commerce es conseguir ventas. Si se trabaja adecuadamente la imagen de marca y se aporta confianza a los usuarios, las ventas llegan solas.
Contenido no optimizado: cada una de las imágenes, así como el texto y otros elementos presentes en el sitio web, deben estar optimizados para motores de búsqueda. En todo momento hay que tener en cuenta que la audiencia es doble: los usuarios, potenciales clientes, y Google.
Exceso de información: un sitio web debe permitir a los usuarios identificar rápidamente la información clave y tiene que ser fácil de navegar y de entender. Uno de los errores más frecuentes entre los diferentes e-commerce es precisamente la sobrecarga de información.
Sitio web no integrado con otras plataformas: en plena era digital, todos los recursos deben estar conectados e integrados entre sí. Así, es esencial que el sitio web esté conectado con las redes sociales de la compañía para favorecer el tráfico entre ambas plataformas.
Sitio web no adaptado a los dispositivos móviles: aunque a día de hoy cada vez son más los sitios web que están adaptados a los teléfonos y tabletas, todavía quedan algunos que no lo están. Un gran error tanto de cara a los usuarios como a Google, que ya penaliza a los sitios web que no tienen un diseño responsive.
Herramientas para testear tu página web
Ante la pregunta cuánto cuesta un ecommerce, lo cierto es que es una inversión relativamente considerable. Es por ello que resulta tan importante testear el sitio web, no sólo antes de lanzarlo, sino también periódicamente para comprobar si hay algún error. Estas son las mejores herramientas para hacerlo.
PageSpeed: teniendo en cuenta lo importante que es la velocidad tanto para los usuarios como para escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google, esta es una herramienta que permite testear la velocidad del sitio tanto en versión web como mobile.
Dr. Watson: una de las herramientas de testeo más recomendables. Tan sólo hay que introducir la URL del sitio web y ofrece un amplio abanico de información: validez de los enlaces para comprobar si alguno de ellos se ha quedado obsoleto, velocidad de descarga, popularidad de los enlaces, compatibilidad con motores de búsqueda, etc.
Browsera: otra de las mejores herramientas para testear el sitio web. Genera tanto pruebas como informes que permiten visualizar diferencias de diseño en los distintos navegadores, así como comprobar si existe algún error de secuencias de comandos en el sitio. Es un servicio de pago, pero tiene un plan gratuito.
Pingdom: esta herramienta, además de analizar la velocidad de carga del sitio web, también muestra distintas soluciones para mejorarla si no es la adecuada. Además, permite ver el tamaño que tienen los archivos y los tiempos de carga de archivos multimedia, entre otros aspectos. De este modo se puede comprobar cuál es el rendimiento del sitio.
Google Webmaster Tools: una herramienta de Google, el principal motor de búsqueda a nivel global, que ofrece información muy relevante para testear el sitio web. Establece una vía de comunicación directa entre Google y el administrador del sitio, potenciando la interacción de ambas partes y proporcionando una mejor respuesta si se da cualquier tipo de problema.