Actualmente el comercio electrónico es uno de los sectores más punteros a nivel mundial. Tal y como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado año 2017 el e-commerce en España alcanzó los 30.406 millones de euros en términos absolutos. Una cifra que supone un incremento del 25,7% con respecto a 2016.
Por su parte, la Ecommerce Foundation en su último estudio sobre el comercio electrónico en España señala que este año 2018 en torno al 62% de la población comprará al menos una vez a través de Internet. La tasa de penetración se estima en un 88%.
Son muchas las razones por las que los consumidores apuestan cada vez más por las tiendas online a la hora de comprar cualquier tipo de producto, entre ellas el ahorro de tiempo y la comodidad que supone este sistema de compra. Pero también la oportunidad de poder adquirir productos con grandes descuentos en fechas señaladas como el Black Friday.
¿Qué es el Black Friday y cómo afecta al e-commerce?
El Black Friday o Viernes Negro es el día que se inaugura la temporada de compras de Navidad en Estados Unidos. Se celebra el día después del día de Acción de Gracias, a finales del mes de noviembre. Fue en el año 2010 cuando una compañía estadounidense decidió importar esta tradición a España, donde la celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza.
Las tiendas online ofrecen mega-descuentos en sus productos y servicios, de modo que es uno de los días con mayores ventas de todo el año. El pasado año 2017 las ventas aumentaron en un 345% durante el Black Friday.
Por lo tanto, a la hora de ofrecerte este tipo de mega-descuentos en fechas señaladas es indispensable contar con un servidor que disponga de los recursos necesarios para poder hacer frente a las visitas y compras realizadas por parte de los usuarios. De lo contrario, es muy probable que se dé una sobrecarga servidor, impidiendo que los usuarios puedan acceder a la tienda online en cuestión.
Lo mismo ocurre en otros momentos en los que las ventas online aumentan de forma notable, como la campaña de Navidad o el periodo de rebajas.
Los mejores servidores para páginas web Black Friday
En Axarnet podemos ofrecerte un amplio abanico de servidores para tu tienda online.
Una primera opción, es el conocido servidor Compartido; es el más sencillo de todos, en el que compartes los recursos con el resto de clientes del servidor. Es también el menos fiable, ya que sobrecargas en webs de otros clientes alojados en dicho servidor, pueden afectar al funcionamiento de tu web.
En segundo lugar, el servidor VPS administrado. En este caso compartes el servidor con otros clientes, pero cuentas con tu parcela de recursos propios.
Existen por otra parte, servicios con una mayor exclusividad como son:
El servidor dedicado, la mejor opción para evitar el servidor colapsado. Dispones de un servidor para ti sólo, con una gran selección de recursos. De este modo puedes ofrecer la mejor experiencia de compra a los usuarios, evitando la sobrecarga servidor en fechas señaladas como el Black Friday.
Y por último, el servidor Cloud, que ofrece todas las características de un servidor dedicado, pero además las ventajas de estar en la nube. Los servidores Cloud de Axarnet además son escalables y administrados, pudiendo centrarte en tu tienda y los clientes.
En definitiva, a la hora de preparar el Black Friday en tu página web, tan importante como las ofertas, o el buen funcionamiento de tu página, es el buen funcionamiento del servidor con una alta de usuarios.
No lo dejes para el último día o intentes resolverlo “solo sí” ocurre. Puede que sea demasiado tarde, y pierdas una de las mejores oportunidades de ventas de todo el año.