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Ya seas particular o empresa, es posible que desde hace unos años ya cuentes con tu sitio web diseñado en WordPress y te hayas propuesto que tu página sea la más visitada de Internet. Aunque también es posible que aún no lo hayas hecho y que estés pensando en dar el paso ahora mismo. Tanto si eres de los primeros como si eres de los segundos, tenemos que decirte que para que tu página funcione a la perfección requiere un mínimo de mantenimiento.

Puede ser que desde que empezaste a usar WordPress hasta ahora hayas notado que, aunque tu sitio web funciona perfectamente, la velocidad de carga es más lenta. O que incluso te esfuerzas por escribir y publicar contenido de calidad pero no cuentas con las visitas que aspiras a tener. Es entonces el momento de optimizar tu Wordpress.

Cómo optimizar tu Web hecha en WordPress de cara al cliente

Charles Chaplin nos enseñó que “un día sin risas es un día perdido”. Pues bien, si transformamos esta frase (especialmente si hablamos de empresas) quedaría algo así como “cada segundo sin cargar es un cliente perdido”. Y es que cuando un usuario navega por Internet, desea encontrar lo que busca de una manera rápida y sin distracciones para que su experiencia sea la mejor posible.

De esta forma, no solo conseguirás que tus clientes actuales estén satisfechos cuando encuentran en tu web lo que querían sin tener que esperar una eternidad, sino que además captarás nuevos clientes. Un sitio web rápido puede contribuir a ganar más conversiones y ventas frente a uno que no lo haga. Y es que la experiencia de usuario es uno de los factores que utiliza Google para posicionar una página web en lo más alto del buscador sin coste alguno, es decir, de manera orgánica, lo que se conoce como posicionamiento SEO.

¿Qué significa optimizar?

Como hemos dicho antes, optimizar tu WordPress es clave, pero antes, necesitamos saber qué significa esto. Una página optimizada es aquella que funciona bien. Es posible que un sitio tarde mucho en cargar, pero la espera merezca la pena. El usuario estará contento y funcionará bien. Sin embargo, el concepto “que funciona bien” es muy subjetivo, por lo que es mejor centrarse en criterios objetivos y definir algo concreto.

Normalmente, el tiempo medio en el que el usuario abandona una página web (y por tanto no regresa) es de tres segundos. Los sliders, las imágenes llamativas y mucha información son una buena opción si queremos vender, pero para el cliente suponen una distracción y por tanto, una salida de la página.

Es por tanto esencial comprender que aunque no hay que obsesionarse (puesto que la optimización al 100% no tiene sentido) este concepto supone un balance entre el diseño y estructura de los contenidos de tu web y la velocidad de carga de la misma, elemento en el que nos centraremos ahora.

¿Cómo optimizar tu Wordpress para una mejor experiencia del cliente?

Lo primero que debes revisar antes de empezar a cambiar elementos en tu WordPress es la velocidad de carga. Para ello, existen muchas páginas web que te proporcionan esa información.

Lo siguiente es asumir que hay factores que son claves en la velocidad de carga del sitio web y otros que no podemos controlar (como la conexión a Internet del cliente). A continuación, te hablaremos de los que sí puedes controlar.

Eliminar los plugins antiguos que no utilices

Puede ser que en su momento descargases un plugin que ya no te proporciona nada. Es momento de buscarlo y deshacerte de él, pues no tiene sentido que lo mantengas y lo único que hace es consumir recursos en tu página.

Sin embargo, no desinstales el plugin caché, ya que te puede ayudar a que un mismo usuario no necesite de una nueva carga en tu hosting, además de realizar actualizaciones y limpiezas de cachés a menudo para cualquier posible ajuste que hagas en la web.

Utiliza un buen hosting

Este elemento es fundamental, ya que ahí se almacenan todos los datos y recursos de tu sitio web. Si el hosting falla a menudo, es lento o no es compatible con WordPress, la experiencia que ofreces será de peor calidad. Lo ideal es que si tienes una página hecha en WordPress, elijas un hosting wordpress con configuración específica para este cms.

Optimiza las imágenes

Normalmente, cuando las imágenes pesan más de 100 KB ocurren dos cosas: se incrementa la velocidad de carga de tu web y que incluso no lleguen a cargar completamente antes de que el usuario haya leído el contenido de tu página. Es importante, por tanto, usar herramientas para reducir el peso de las imágenes, además de incluir el ALT de las mismas con un texto y descripción que encaje con ella.

Ten en cuenta las actualizaciones

Aunque puede ser un detalle que pases por alto, actualizar WordPress ayuda a que se incluyan las novedades y la experiencia sea la mejor en todo momento, por lo que no te olvides de ello.

Ya he seguido estos pasos… ¿Y ahora qué?

Si has llegado hasta aquí… ¡Enhorabuena! Tu página está lista para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Eso sí, no todo acaba aquí.

Para facilitar la comunicación con tus clientes a través de tu página web, te damos unos cuantos consejos. Puedes añadir un botón de click to call y así tus clientes podrán contactar contigo gratuitamente si tienen alguna duda. En este caso necesitarás contratar un número virtual. Hay varias opciones, puedes contratar un número con un prefijo local, y darle así más facilidad al cliente para que llame, o también puedes contratar un número 900 lo que proyectará muy buena imagen a tus clientes, ya que perciben que estás tan interesado en ofrecerle un buen servicio que es la empresa la que asume los gastos de la llamada.

Lo mejor es que una vez que la velocidad de carga es la adecuada, empieces a preocuparte por optimizar otros aspectos de tu página web, ofreciendo una mejor apariencia y mejorando tu posicionamiento en los buscadores de Internet.





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