Una de las primeras cuestiones que tendrás que hacer a la hora de comenzar tu proyecto web será la de registrar un dominio para tu web o tu tienda online, que se convertirá en la representación en Internet de tu empresa. Para ello, vas a encontrar infinidad de sugerencias y diferentes extensiones. Lo más recomendable en estos casos es hacer una lista de posibles dominios que podrían ser tu dominio ideal.
Pero ¿qué pasa cuando tienes claro el nombre de dominio, por ejemplo el nombre de tu empresa, pero ya están registrados tanto el .com como el .es? No te preocupes, porque hay alternativas, y quizás una perfecta, y encima bastante barata, pueda ser el .com.es.
Extensión de dominio .com.es: una extensión de segundo nivel
Cuando hablamos de dominios y extensiones en muchas ocasiones hacemos referencia a dominios de primer nivel y dominios de segundo nivel. Pero qué es exactamente una extensión de segundo nivel o de tercer nivel.
A pesar de que por el nombre te pueda parecer que son extensiones peores que las de primer nivel, debes estar tranquilo porque los niveles de dominio no implican una mejor o peor conectividad. En realidad se llaman dominios de segundo nivel o de tercer nivel (dependiendo de si cuentas la palabra de dominio o no) a los dominios compuestos por dos extensiones, normalmente por una extensión de corte genérico más una extensión de país.
Por lo tanto en la url final del dominio nos encontraríamos con que el nombre de tu empresa o el nombre de dominio que elijas se encuadraría en un tercer nivel (de ahí que a veces a los dominios compuestos se les llame de tercer nivel). A continuación vendría una extensión de dominio genérica, como .com, .org o .nom y por último, una extensión geográfica. En el caso de España, .es, aunque también podría ser .ar, .mx o .fr.
Debes saber que aunque en España aún el uso de dominios de segundo nivel no está muy extendido, en muchos países de América Latina se usan más las extensiones de segundo nivel que las extensiones de primer nivel.
Extensión de dominio .com.es: para quién es
La extensión de dominio .com.es es por tanto una extensión de segundo nivel confeccionada por la unión de la extensión genérica .com con la extensión geográfica de España, .es. Por esta razón, muchos usuarios la llaman los .com españoles.
Se trata de una extensión territorial por lo que puede ser una gran alternativa en el caso de que cuando vayas a buscar tu dominio el .es o el .com estén ya registrados. Pero sobre todo el .es, ya que si buscas un dominio genérico, existen otras alternativas que quizás te interesen más como el .online o .me.
Esta extensión de dominio está por tanto orientada a empresas, entidades o personas físicas que están relacionadas con España, con el público español o con nuestra cultura. Al igual que ocurre con la extensión .es, Google tendrá en cuenta esta especialización para promover tu dominio en los resultados de búsqueda, así que es una buena opción para proyectos que quieren posicionarse en España.
Condiciones dominio .com.es
La extensión de dominio .com.es sigue las mismas condiciones que la extensión de dominio .es, y es que es regulada y controlada por la entidad red.es, dependiente del Gobierno de España.
El periodo de contratación mínimo para esta extensión de dominio será de 1 año, aunque puedes registrar el dominio por más años, llegando a un límite de 10 como máximo. Dentro de las condiciones está como hemos comentado antes que el proyecto tenga una vinculación con España o con el español y para formar tu dominio, podrás usar entre 2 y 63 caracteres, incluyendo números y guiones interiores, aunque ya sabes que no es lo más recomendable.
Una vez contratado, puedes activar la renovación automática aunque en caso de que no quieras renovarlo, debes saber que tu dominio se desactivará tras el periodo de gracia que dura 10 días. Una vez finalizado el periodo de registro, el dominio quedará libre 10 días después.
Ya tengo un dominio .com.es y quiero trasladarlo a Axarnet
Si ya tienes registrado un dominio .com.es pero lo tienes en otro registrador y quieres aunar todos tus servicios en Axarnet, puedes moverlo con nosotros cuando quieras. Para ello deberás seguir los mismos pasos que si tuvieras un dominio .es.
Lo primero que debes tener claro es que transferir un dominio .es o un dominio .com.es es totalmente gratis, por si acaso en otro proveedor quieren cobrarte por ello. Además el proceso de traslado es sencillo pero hay ciertos requisitos que debe cumplir tu dominio: que no esté expirado y que tengas acceso al email del contacto administrativo.
Si tienes estas dos cuestiones vigiladas, busca en nuestro buscador de dominios el dominio que quieres trasladar y haz clic en Añadir al carro y después en Procesar pedido. Esto te llevará a nuestro carrito donde deberás rellenar los datos del titular del dominio y del contacto administrativo. Cuando lo hagas, pulsa sobre continuar y, una vez finalizado el proceso de compra, que será gratuito, comenzará el traslado.
Vas a recibir un email en el correo del contacto administrativo para que confirmes que quieres mover el dominio. Dispondrás de 10 días para confirmar la transferencia. Una vez hecho este paso, comenzará el proceso de traslado.
Otras extensiones de segundo nivel
Junto a la extensión .com.es, tenemos otras extensiones de segundo nivel también bastante conocidas. Es el caso de la extensión .org.es, combinación de la extensión genérica .org, que tradicionalmente ha ido dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro y la extensión .es.
Otra extensión de segundo nivel sería el dominio .gob.es que está reservado a organizaciones e instituciones de España. Alguien que accede a una web con ese subdominio tiene la tranquilidad que está entrando a una web oficial y con contenido gubernamental.
Conclusión
La extensión de dominio .com.es es una buena opción si tu web está dirigida al público español o tiene una vinculación con España y la extensión .es está ya registrada. Puede ser una buena alternativa y además tiene un coste mucho más reducido que registrar un dominio de primer nivel. Aunque sí es cierto que se trata de un servicio que no supera los 10€ por lo que el dinero no debería ser el detonante de tu decisión final.