Recibo mucho spam, ¿qué puedo hacer?

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos recibido gran cantidad de correo que no deseamos, ya sea de publicidad, correos haciendo phishing, etc.
Para solucionar este tipo de problema, que realmente es bastante molesto, tenemos varias opciones, las cuales vamos a enumerar a continuación y están enfocadas para servicios VPS o superiores con Plesk.

Habilitar SpamAssasin

 

SpamAssasin es una potente herramienta antispam que está disponible de manera gratuita desde la versión 10 de Plesk.
Lo primero es asegurarse que esté instalado en el servidor. Para ello seguimos la ruta Herramientas y configuración > Actualizaciones y pulsamos sobre Adición/Eliminación de componentes.
Una vez aquí desplegamos el apartado Mail hosting y seleccionamos para instalar SpamAssasin



Después de instalarlo, accedemos a Herramientas y configuración > Filtro antispam, donde debemos verificar que está activado a nivel de servidor. También podemos marcar la opción “Aplicar configuración individual al filtro antispam” para que cada cuenta de correo del servidor pueda realizar ajustes en el filtro, según sus preferencias.



Seguidamente nos vamos al dominio donde está la cuenta de correo en la que queramos configurar SpamAssasin y pulsamos sobre la pestaña Correo.
Una vez aquí, pulsamos sobre la cuenta, y posteriormente en la pestaña Filtro Antispam
Para desplegar todas las opciones de esta pestaña pulsamos sobre Mostrar configuración avanzada, de esta manera veremos la siguiente pantalla:



Aquí, para activar el filtro en esta cuenta pulsaremos sobre la casilla de verificación “Activar la filtración de spam para esta dirección de email” y por defecto moverá los correos no deseados a la carpeta de Spam, aunque también está la posibilidad de marcar el mensaje con un texto predefinido en el asunto, o bien eliminar el mensaje directamente.
Otra opción es la configuración de la sensibilidad del filtro. Se debe editar la sensibilidad del filtro si aún con éste activado seguimos recibiendo spam. Por defecto este se sitúa en 7 pero podemos modificarlo sabiendo que cuanto más baja sea la cifra, más estricto es el filtro.
También tenemos la opción de lista negra o lista blanca. En estas listas podemos añadir cuentas o dominios que queremos que siempre sean recibidos, independientemente del contenido del mensaje (para ello lo añadiríamos a la lista blanca) o todo lo contrario, por ejemplo si hay una dirección o dominio que asiduamente nos envía correo no deseado, podemos introducirla en la lista negra y de esta manera ya no llegarán.

 

Directivas adicionales de protección antispam

Si realizados los ajustes anteriormente descritos, Plesk nos permite establecer algunas directivas adicionales para evitar la recepción de correos no deseados a nivel de servidor. Uno de estos ajustes es la opción de “Activar protección antispam basada en listas negras del DNS”
Para activar esta opción debemos acceder Plesk y pulsar sobre Herramientas y Configuración > Configuración del servidor de correo. Una vez aquí debemos ir hacia el apartado correspondiente y pulsar sobre la casilla de verificación. 



Luego debemos introducir los servidores que ofrecen este servicio de bloqueo. Podemos introducir los servicios que deseemos, pero en este caso vamos a introducir los siguientes: sbl.spamhaus.org; xbl.spamhaus.org. Una vez realizado esto, pulsamos sobre aceptar para guardar los cambios.

 

Antispam Profesional

Si realizados todos estos ajustes, continuamos recibiendo gran cantidad de correo no deseado, o bien, si queremos despreocuparnos de realizar estas configuraciones, tenemos disponible también un servicio antispam perimetral, donde el usuario no ha de realizar configuraciones y estará protegido de ataques de correo no deseado sin realizar ningún ajuste en el servidor.
Para más información acerca de este servicio, pueden acceder al siguiente enlace.

https://www.axarnet.es/antispam-profesional/




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