Cómo hacer copias de una web usando Plesk
Si quieres copiar los archivos de una web, puedes hacerlo desde Plesk y si la web utiliza una base da datos, también la puedes copiar.
Esa copia puedes usarla como copia de seguridad o pasar los datos a otro servidor, hacer una instalación local para hacer pruebas, etc...
Copiar los archivos de la web
Lo primero que vamos a hacer es copiar los archivos de la web. Los sitios web están creados con archivos, ya sean HTML, PHP, etc... y como todos los archivos, puedes hacer una copia.
Para acceder a los archivos de la web en Plesk tienes que acceder al panel de control y luego hacer click en Archivos.
Dentro del Administrador de Archivos puedes ver todos los archivos del hosting. Los archivos de la web están, generalmente, en el directorio httpdocs. Si estuviera, por ejemplo, en un subdominio, accede al directorio correspondiente.
Entra y selecciona todos los archivos haciendo click en la casilla de Nombre, en la parte superior.
Una vez seleccionados todos los archivos, sólo tienes que entrar en el menú de Archivo y seleccionar la opción Añadir a archivo comprimido.
Dale un nombre al archivos .zip y pulsa en Aceptar: En unos minutos verás que tienes un archivo .zip en el hosting con una copia de los archivos de la web.
Este archivo lo puedes descargar a tu ordenador y si lo descomprimes tendrás todos los archivos de la web.
Copiar la base de datos de la web
Lo más habitual hoy en día, es que todas las web tenga una base de datos asociada.
La base de datos es tan o más importante que los archivos de la web, así que si quieres copiar una web, es necesario copiar la base de datos.
Para copiar la base de datos, entra en Plesk y accede a Bases de Datos. Ahí tendrás todas las bases de datos que hayas creado en el hosting. Es posible que sólo tengas una creada.
En las opciones de la base de datos verás que tienes la de Exportar volcado.
Lo que hace esta opción es lo mismo que hemos hecho con los archivos. Comprimir la base de datos y guardar el archivo en un directorio del hosting.
Así que podemos seleccionar el directorio donde queremos guardar la base de datos comprimida en un archivo .zip, para almacenarla o descargarla más adelante.
También podemos darle un nombre identificativo al archivo comprimido o dejar el que la aplicación deja por defecto.
Y por último, podemos marcar la opción de Descargar el volcado automáticamente. De esta forma no tendremos que acceder a los archivos y descargar la copia de manera manual.
Plesk se encargará de comprimir la base de datos y guardarla en el sitio indicado. También de iniciar la descarga si así lo has indicado.
El tiempo que tarde en este proceso dependerá del tamaño de la base de datos y la velocidad de tu conexión a Internet.
Conclusión
Copiar los archivos de una web y su base de datos es bastante sencillo usando el panel de control Plesk.
Sólo recuerda, en el caso de que sea necesario, borrar los archivos comprimidos generados una vez descargados, ya que ocupan espacio en el hosting.
IMPORTANTE: Hacer copias de una web en Plesk es sencillo. También de su base de datos. Luego puedes descargar las copias como si de bakups se tratase o utilizarlas para usar la web en otro sitio. Es perfecto para, por ejemplo, tener una copia en tu ordenador de la web y hacer cambios o probar cosas en local, antes de pasarlos a la web en producción.