Cómo creo una nueva BBDD MySQL
Las bases de datos (BBDD) son necesarias para cualquier tipo de proyecto web o al menos la mayoría de ellos.
Uno de los sistemas de gestión de bases de datos más usados es MySQL y puedes crear una base de datos MySQL desde tu panel de control de una forma muy sencilla. ¡Vamos a verlo!
Crear base de datos en Plesk
En todos los alojamientos web que ofrecemos en Axarnet puedes crear bases de datos MySQL. El número de bases de datos que puedes crear dependerá del tipo de hosting que tengas contratado, pero el proceso es el mismo en todos ellos.
Para crear una nueva BBDD MySQL tienes que entrar en tu panel de control Plesk.
Puedes acceder al apartado de bases de datos desde dos sitios distintos:
En la siguiente pantalla verás las bases de datos que ya estén creadas, si tienes alguna creada. Es importante que, no borres ninguna base de datos, al menos que estés seguro de que ya no se está utilizando. Si te hacen falta más, contacta con nosotros.
Verás un botón que dice: + Añadir base de datos. Tienes que hacer click ahí.
Datos de la base de datos MySQL
Para crear una base de datos, necesitas añadir cierta información. Es importante que anotes estos datos, ya que los necesitarás cuando quieras usarla en alguna aplicación o si te lo ha pedido un desarrollador.
- Nombre de la base de datos:
Es obligatorio y es recomendable que tenga un prefijo. Por ejemplo "wp_nombrebbdd" para un sitio WordPress, pero es opcional.
- Sitio relacionado:
Si ya tienes sitios creados en tu hosting, Plesk te da la oportunidad de relacionar la base de datos con el sitio. Depende de para qué estés creando la BBDD será necesario o no.
- Nombre de usuario de la base de datos:
Igual de importante. Sin un usuario asignado, la base de datos no funcionará.
- Contraseña:
Importantísimo. Usa contraseñas fuertes, con números, símbolos, etc... Anótala porque la necesitarás.
- El usuario tiene acceso a todas las bases de datos de la suscripción seleccionada:
No es necesario marcar esta opción, salvo casos excepcionales.
Una vez guardes los cambios, en la pantalla principal de las bases de datos, verás que ya tienes creada tu base de datos MySQL y todos las opciones disponibles, como el acceso a phpMyAdmin, verificar y reparar, etc...
Conclusión
Las bases de datos MySQL (o MariaDB) son imprescindibles para la gran mayoría de proyectos web.
Desde Plesk puedes crear las bases de datos que necesites de una forma muy sencilla, como has visto y recuerda que si necesitas más bases de datos y has llegado al límite, puedes contratar un plan con más recursos.
IMPORTANTE: Si has instalado WordPress o cualquier otro CMS con nuestro instalador, no tendrás que crear la base de datos MySQL de forma manual, el instalador se encarga de crearla y asociarla a WordPress