Cómo limitar el correo saliente de un dominio
Los correos salientes son los correos que se envían desde una cuenta de correo. En ocasiones, un administrador puede decidir y limitar el número de correo que se pueden enviar cada hora.
Esto es útil para evitar que alguien realice un envío masivo de correo descontrolado, lo que puede llevar a ser considerado como spam por otros proveedores, algo que afectaría a todas las cuentas de correo creadas en el mismo dominio y no sólo a la cuenta de correo que haya realizado el envío.
Desde Plesk podemos limitar el número de correos salientes que puede enviar cada cuenta de correo que tenemos creada, además se trata de un proceso muy sencillo de realizar.
Limitar el numero de emails enviados en Plesk en una cuenta
Desde nuestro panel de control Plesk, tenemos que acceder a la sección de Correo.
Aquí veremos todas las cuentas de correo que tenemos creadas, así que sólo tenemos que seleccionar la cuenta de correo en la que queremos aplicalr la limitación y luego hacer click en el botón Limitar correos salientes.
En el popup que se abrirá, verás que tienes las opciones de Limite de correos salientes en las que podrás elegir:
- Valor predeterminado
- Valor personalizado
Si marcas la opción personalizada, podrás añadir el número de emails salientes por hora permitidos para esa cuenta en particular.
Si dejas el valor predeterminado, actuará el límite que tiene establecido el servidor por defecto, que en el momento de escribir esto son 100 emails por hora.
Una vez guardes los cambios el límite de correo saliente comenzará a actuar en la cuenta de correo.
Limitar el número de correos salientes en todo el dominio
Desde Plesk existe otra forma de limitar los correos saliente, pero en esta ocasión afectando a todo el dominio.
Es decir, que el límite total de correos que puede enviar todas la cuentas de un mismo dominio también puede ser limitado.
Esto se hace desde Sitios web y Dominios > Correo. Aquí encontrarás una opción de Limitar Correos Salientes.
Al acceder a esta opción verás que te permite modificar el limite de correo saliente para todo el dominio.
Del mismo modo que antes, tienes la opción de dejar el valor predeterminado, que son 300 emails por hora o modificarlos a tus necesidades.
Una vez más, non olvides guardar los cambios para que tengan efecto.
Conclusiones
Ya has visto que puedes cambiar y limitar el número de emails por hora que puede enviar una cuenta de correo y también un dominio en general.
En las opciones que has visto como ilimitado sería el máximo permitido por suscripción, algo que está configurado en el servidor y que no puedes modificar por motivos de seguridad, que son 600 emails por hora.
Pero si usas ese límite en una cuenta de correo o dominio, debes de ser consciente de que si se llega al límite, no podrás volver a enviar un sólo correo, con ninguna de las cuentas de correo, ni con ninguno de los dominios que tengas en la suscripción, hasta pasada una hora, así que tenlo en cuenta.
IMPORTANTE: Controlar el número de correos salientes del dominio, puede evitar que los emails enviados por todas las cuentas de ese dominio sean considerados como spam.