Cómo agregar un remitente a la lista negra
El spam o correo no deseado es un problema intrínseco al correo electrónico. Por suerte, tenemos medios para mitigarlo y reducir los molestos correos basura de forma considerable, como agregar un remitente a la lista negra, para que todos los emails que nos llegue de una determinada cuenta de correo, nunca lleguen a nuestra bandeja de entrada.
Vamos a ver cómo puedes bloquear una cuenta de correo para que deje de molestarte, tanto en el Roundcube, como en Horde, los clientes webmail que ofrecemos en Axarnet.
Añadir cuenta de correo a lista negra en Roundcube
Si usas el cliente de correo Roundcube, puedes añadir cualquier cuenta de correo o dominio remitente a una lista negra, para que todos los correos que lleguen a tu buzón, sean eliminados o enviados a spam.
Lo primero que debes hacer es acceder a Configuración y luego entrar al apartado Filtros, en el que, si no has añadido ninguno anteriormente, lo verás vacío.
En la parte derecha de la pantalla verás un botón de Crear y al pulsarlo, las opciones de configuración del filtro.
Los datos a rellenar son los siguientes:
Nombre del filtro
Un nombre identificativo del filtro, para que tú sepas de qué se trata.
Filtro Activado
Para activar o desactivar un filtro ya creado.
Reglas
Las reglas que el filtro tendrá en cuenta para decidir si entra o no, en los parámetros.
Acciones
Determina qué hacer con el mensaje si entra en las reglas establecidas.
Para añadir un remitente a la lista negra, tendrías que marcar las opciones: De > es igual > correo@dominio.tld, sustituyendo correo@dominio.tld por la cuenta de correo que quieres bloquear.
En Acciones puedes elegir si enviar los correos que lleguen de esa cuenta a spam o eliminarlo directamente, como prefieras.
Con el botón (+) puedes añadir más remitentes y así no tener que crear un filtro distinto para cada remitente que quieras bloquear.
Añadir cuenta de correo a lista negra en Horde
Si usas Horde, también puedes añadir cuentas de correo a una lista negra para bloquearlas.
El proceso es muy sencillo, sólo tienes que acceder a Correo > Filtro y desde ahí verás que ya tienes una opción que pone Lista Negra.
Al entrar verás varias opciones para la lista negra, como eliminar el mensaje o trasladarlo a una carpeta.
También verás un recuadro en el que puedes añadir las direcciones de correo de los remitentes que quieres añadir a la lista negra.
Si quieres añadir más de uno, ponlos en líneas distintas, tal y como se muestra en la imagen.
Después sólo tienes que guardar los cambios y el filtro comenzará a funcionar, enviando todos los emails que recibas de esos remitentes a la carpeta que hayas seleccionado o eliminados directamente.
Conclusiones
Ya has visto que agregar un remitente a la lista negra para que sus emails dejen de molestarte es muy sencillo, tanto si usas Horde, como si usas Roundcube.
IMPORTANTE: Si añades un cuenta de correo a la lista negra, dejaras de recibir sus correos.