Cómo cambiar permisos de archivos y directorios en Linux
Lo permisos de archivos y directorios en Linux son un poco complejos de entender, sobre todo al principio.
Vamos a ver qué son los permisos y lo más importante, cómo puedes cambiarlos en tu hosting.
Comprendiendo los permisos en Linux de manera sencilla
Cuando guardas un documento, una foto o cualquier otro archivo en tu ordenador con Linux, es como si estuvieras guardando esos objetos en un casillero o caja fuerte. No siempre querrás que todos puedan abrir, modificar o incluso ver lo que guardas, ¿cierto? Aquí es donde entran en juego los permisos.
1. Lectura (r):
Imagina que permites a alguien mirar por una ventana para ver el contenido de tu habitación. Eso es lo que hace este permiso. El usuario puede ver el contenido del archivo o directorio, pero no modificarlo.
2. Escritura (w):
Esto es como darle la llave de tu casillero a alguien. Puede modificar lo que hay dentro o incluso sacar cosas. Si hablamos de un archivo, puede cambiar lo que dice; si es una carpeta, puede agregar o quitar archivos.
3. Ejecución (x):
Piensa en esto como permitirle a alguien usar tu computadora o herramientas. En términos de archivos, significa que un usuario puede "correr" el archivo si es un programa. Para las carpetas, les permite acceder y ver su contenido.
4. Sin permisos (-):
Como el nombre indica, este es un muro alto e impenetrable. Si ves este símbolo, significa que el usuario no tiene ningún tipo de acceso o permiso sobre ese archivo o carpeta.
¿Por qué es esto importante? Porque garantiza que tu información esté protegida. Solo las personas a las que tú les des permiso podrán acceder o modificar tus archivos y carpetas.
Cambiar los permisos de archivos y carpetas en Plesk
Si quieres cambiar los permisos de archivos y carpetas de tu hosting, puedes hacerlo desde Plesk.
Solo tienes que acceder al panel de control y acceder al apartado de Archivos.
Esta opción te lleva a todos los archivos y directorios que hay en tu hosting y puedes navegar por todos ellos, como si de un FTP se tratara.
Entre toda la información, verás que tienes una columna dedicada exclusivamente a los permisos.
Cada archivo o carpeta tiene unos permisos asociados. Para verlos de una forma más gráfica y poder cambiar los permisos, sólo tienes que hacer click sobre cualquiera de ellos.
Por ejemplo, si hacemos click en una archivo, veremos algo parecido a esto:
Verá que es los permisos son rw-r-r (read/write - read - read) o lo que es lo mismo: permisos 644
Si quieres cambiar los permisos de ese archivo en concreto, sólo tienes que marcar o desmarcar la casilla correspondiente y guardar los cambios.
Ahora si abrimos los permisos de un directorio, veremos algo parecido a esto:
Estos son los permisos habituales en los directorios: 755.
Los archivos que hemos tomado como ejemplo son de una instalación de WordPress y por general, siempre será así.
Por defecto, los permisos para los archivos son 644 y los permisos para las carpetas son 755.
En cualquier caso, si necesitas cambiar cualquier permiso, esta es la manera de hacerlo.
Conclusión
Los permisos en carpetas y archivos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de cualquier sitio web.
Si no sabes muy bien qué estás haciendo, es mejor que no modifiques los permisos a la ligera, ya que puedes hacer que tu sitio deje de funcionar correctamente.
Pero si tienes que cambiarlos, ya has visto que desde Plesk, cambiar los permisos de archivos y directorios es muy sencillo.
IMPORTANTE: Si cambias los permisos de cualquier archivo o directorio de forma incorrecta, tu web puede dejar de funcionar o tener un problema de seguridad. ¡Cuidado!