FileZilla es el cliente FTP más popular que existe. Es gratuita y funciona realmente bien, así que es la opción habitual para subir o modificar archivos de tu hosting.
Su uso es muy sencillo, pero vamos a ver en una guía rápida cómo puedes usar FileZilla para conectarte a tu servidor y gestionar los archivos.
Descarga e instala el cliente de FileZilla
Lo primero que debes hacer es descargar el cliente FileZilla en tu ordenador para instalarlo, como cualquier otra aplicación.
Hay una versión Cliente y otra Servidor. Tú tienes que instalar el cliente, no el servidor, en tu ordenador.
Conecta FileZilla a tu hosting
Una vez tengas instalado FileZilla en tu ordenador, tienes que conectarte a tu hosting.
Si tienes los datos de acceso al panel de control Plesk que te facilitamos, puedes usarlos para acceder por FTP, son los mismos.
También puedes crear una cuenta de FTP nueva desde Plesk, pero no es necesario si tienes el acceso a Plesk o quieres crear una cuenta FTP con alguna restricción.
Si no tienes los datos de acceso, puedes contactar con soporte técnico, donde te los volverán a facilitar.
En FileZilla verás que tienes la opción de Conexión rápida o si prefieres guardar los datos, tiene un Gestor de sitios desde el menú Archivo.
Los datos que FileZilla te pide para realizar una conexión FTP son:
Servidor
Puedes poner el nombre de dominio, dirección IP, host, etc...
Nombre de usuario
Contraseña
Puerto
Puedes dejarlo en blanco, ya que por defecto usa el 21, que es el puerto del FTP.
Recuerda que el nombre de usuario y contraseña puedes usar los mismos que usas para acceder a Plesk.
Al acceder es posible que te indique que te estás conectado con el certificado del Axarnet en lugar de el tuyo. Es correcto, acepta el certificado para continuar.
Gestión de archivos con FileZilla
Una vez conectado al hosting, verás que FileZilla se separa en dos grandes partes. La parte izquierda es tu ordenador y la parte derecha es tu hosting.
Sólo tienes que navegar entre las carpetas para localizar el archivos que quieras subir en tu ordenador y el directorio donde quieres subirlo.
Una vez lo tengas localizado en pantalla, para subir el archivo sólo tienes que arrastrarlo, de una ventana a la otra.
En la pestaña inferior de Transferencias satisfactorias puedes ver si el resultado ha sido correcto y además, verás el archivo que ya está, físicamente, en el servidor.
En nuestro ejemplo el archivo que hemos subido es prueba_ftp-txt y si haces click derecho sobre él, verás un menú contextual con la opción Ver/Editar incluida, que puedes utilizar para editar el archivo que está en el servidor.
Si nunca has abierto ese tipo de archivos con FileZilla te pedirá que le indique si quieres utilizar el editor por defecto del sistema o prefieres utilizar otro
Se abrirá la aplicación que corresponda para que puedas modificar el archivo y al guardar verás un nuevo aviso de FileZilla en el que te indicará si quieres subir la modificación del archivo que acabas de editar.
Y listo. Al decir que sí, la modificación del archivo se habrá completado.
Conclusión
Subir archivos al hosting con FileZilla es cómodo y sencillo. Si estás todo el día subiendo o modificando archivos en el hosting, es una buena opción y, como has visto, bastante sencillo.
IMPORTANTE: El usuario y la contraseña de Plesk te sirven para conectarte por FTP con FileZilla al hosting