Una de las medidas de seguridad más efectivas para proteger nuestras cuentas es la autenticación de doble factor también conocida como 2FA. Vamos a ver cómo puedes activarla en tu cuenta de Axarnet y evitar problemas de phishing o que un tercero pueda acceder si se hace con tus datos de acceso.
Cómo Activar la Autentificación de Doble Factor (2FA) en Axarnet
La autenticación de doble factor es una capa de seguridad extra en la que se solicita un código adicional para acceder a una plataforma, además de las habituales credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña)
El código adicional puede ser un SMS que llega a nuestro teléfono móvil, a una cuenta de correo o a una app de nuestro móvil.
De esta forma, si un tercero intenta acceder con nuestro usuario y contraseña, aunque estos sean los correctos, el sistema le solicitará esta segunda verificación para poder acceder.
Al no tener acceso al segundo código, no podrá acceder a la plataforma o servicio.
Cómo activo la autenticación de doble factor en Axarnet
Para activar la autenticación en dos factores, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta en Axarnet.es con tus datos de acceso.
Una vez dentro, desde la esquina superior derecha entra en tu perfil y haz click en Ajustes de Seguridad
En la siguiente pantalla te indicará si tienes activada o desactivada la autenticación de dos factores, así como un botón para activarla en el caso de que no lo esté.
Para activar la autenticación 2FA necesitarás una app en tu teléfono móvil, que será el dispositivo que usarás para conseguir el código adicional.
Hay varias apps que puedes utilizar, aunque las más comunes son:
Google Authenticator
Microsoft Authenticator
Puedes descargarla de la tienda de Google Play o en la App Store si usas un iPhone. Son gratuitas, así que sólo tienes que instalar la que prefieras.
Una vez tengas instalada la app en tu dispositivo móvil, puedes seguir con la configuración pulsando en el botón Comenzar.
Verás que en la pantalla aparece un código QR, el cual tienes que escanear con la app de autenticación que haya elegido instalar en tu móvil.
Sólo tienes que apuntar con la cámara de tu dispositivo al código QR, es posible que tengas que conceder los permisos necesarios en la app para que tenga acceso a la cámara.
La app del móvil de dará un código y un tiempo de uso para ese código, una vez finalice el tiempo de uso del código, se genera otro de manera automática y así sucesivamente.
Sólo tienes que introducir el código en el apartado que dice Ingrese el código de autenticación y pulsar en Enviar.
Si todo ha funcionado bien, verás que aparece un mensaje indicando que la autenticación de dos factores ha sido activada y un código de recuperación.
Es importante que copies el código de recuperación en algún sitio seguro, ya que si le pasara algo a tu móvil, sería la opción que te quedaría para acceder.
Ahora verás que la autenticación de dos factores ya está Activada en los ajustes de seguridad.
Ahora, la próxima vez que intentes acceder a tu cuenta, verás que te pide el código de la autenticación de dos factores.
Sólo tienes que acceder a la app de tu móvil e introducir el código que esté activo en la aplicación. Si queda poco tiempo para ponerlo, puedes dejarlo pasar, una vez cambie, ese será el código 2FA que tendrás que utilizar para acceder a tu área de cliente.
Conclusión
Ya has visto lo fácil que resulta activar la autenticación de dos factores en Axarnet.
La seguridad de tu cuenta aumenta de forma drástica al utilizar el 2FA, así que te recomendamos encarecidamente que la uses, aunque sea un poco más incómodo acceder a tu cuenta.