Después de muchas deliberaciones sobre posibles dominios para tu web, ya has escogido el perfecto pero cuando vas a buscar si el dominio elegido .com está libre, te encuentras con la desagradable sorpresa que ya alguien lo tiene registrado. ¿Qué hacemos entonces? ¿Te rindes y vuelves a iniciar el proceso de elegir un nuevo nombre de dominio? Tienes varias opciones, en este post te lo explicamos.
Alternativas de dominio si el dominio .com no está disponible
Tipos de dominio: dominios gTLD o de nivel superior y dominios geográficos o ccTLD.
En Internet no solo encontramos un tipo de dominio, sino que hay diferentes tipos de extensiones dependiendo del objetivo o intención que tengamos con nuestra web. Fundamentalmente vamos a encontrar dos tipos: los dominios gTLD, o de primer nivel, siendo los más comunes .com, .org, .net, .online; y los dominios ccTLD, de nivel geográfico, que son aquellos que se orientan a un determinado territorio o país, y suelen estar formados por dos letras que corresponden a su país de origen. En nuestro país sería el .es.
Los dominios gTLD representan el nivel más alto dentro de la jerarquía del Sistema de Nombres de dominio. Sin lugar a dudas, la extensión más usada es la .com, que proviene de ‘comercial’. Aunque ahora se utiliza de forma genérica, al principio su uso era comercial. Otras extensiones genéricas ampliamente usadas son .net, que originalmente estaba dedicado a dominios relacionados con internet; .org, dedicada a organizaciones sin ánimo de lucro, no gubernamentales o instituciones públicas y .edu, dedicado a escuelas e instituciones educativas.
En los últimos tiempos, han surgido nuevas extensiones gTLD que son una alternativa fantástica para encontrar un dominio genérico. Es el caso de la extensión .online, que con más de 1 millón de dominios registrados, se ha convertido en una estupenda alternativa para aquellos que encuentran que su dominio en .com está ya registrado.
En cuanto a los dominios geográficos o territoriales son una buena alternativa que además puede ayudarte en el posicionamiento SEO de tu página. Pero no es recomendable si con el mismo nombre existe un .com registrado. En España además del .espuedes encontrarte otros dominios territoriales como el .cat,para proyectos de habla catalana; el .eus, para proyectos vascos o .gal, para proyectos de habla gallega.
Dominios más populares tras el .com
Ya conoces todas las alternativas, pero cuáles son los dominios más populares tras el .com. Nuestra primera recomendación es que si está libre el .com, optes por el .com. Pero en caso de que no puedas, puedes optar por otras extensiones gTLD,que se han ido aprobando. En este sentido te recomendamos optar por la extensión .online. Una extensión nueva, ideal para construir una marca universal ya que la palabra online es entendible en 24 idiomas diferentes.
Otras extensiones interesantes es el .info, para webs divulgativas, el .me, para proyectos personales y el .shop, para tiendas online. Una nueva extensión fácil de recordar es .uno, una buena alternativa también para contratar un dominio diferente al .com.
Alternativas para seguir manteniendo el .com
Pero qué podemos hacer si sí o sí queremos seguir manteniendo el .com. Una opción por supuesto es localizar a la persona o entidad que lo tenga registrado y hacerles una oferta de compra. Para localizar al propietario, en whois puedes encontrar la información de contacto.
Tenemos más opciones. Puedes añadir una palabra clave al nombre de dominio que habías elegido o un verbo clave, como comprar, probar o conseguir. Otra opción es agregar la ciudad en la que vas a trabajar o el país a tu nombre de dominio.
Dominios y SEO: cómo afecta el dominio a mi posicionamiento
Elegir un dominio es una cuestión que afectará al posicionamiento de tu página, así que no te tomes esta tarea a la ligera. En esencia, un dominio debe ser corto y debe evitar los guiones y números para no crear confusión.
Además es recomendable incluir alguna palabra clave y la aparición del nombre comercial. Además sé cuidadoso con los años de contratación de tu dominio. Tener un dominio contratado durante años, le indica a Google que tu proyecto es estable.
Por otro lado, te recomendamos que una vez que escojas la extensión principal con la que quieres trabajar y contratar tu dominio, también contrates al menos la extensión geográfica .es para evitar que tu competencia se pueda hacer con él.
Conclusión
Si a la hora de contratar un dominio, al buscar tu dominio ideal, te encuentras con que ya está registrado, no desesperes. Como has podido leer, hay alternativas. Escoge la mejor para ti y registra tu dominio.