Si en algún momento has tenido que configurar tu correo electrónico en algún gestor de correo, es probable que hayas tenido que escoger entre IMAP y POP3. Pero ¿qué son y cuál es la diferencia entre cada uno de ellos? En este post, te hablamos sobre protocolos de correo y cuál escoger, dependiendo de tus necesidades.

Ambos, IMAP y POP3 son protocolos de correo, es decir un procedimiento por el cuál le indicas a tu cliente de correo, dícese por ejemplo Outlook, Gmail o Mozilla Thunderbird, qué tiene que hacer para leer tus correos electrónicos.

IMAP: qué es y cómo funciona.

IMAP es un protocolo que te permite ver y leer tus correos electrónicos sin necesidad de descargarlos en tu equipo, ya sea éste un ordenador o un móvil. Es decir, gracias a tu conexión a Internet podrás visualizar tu correo alojado en un servidor en tiempo real.

Es decir que cuando le das la orden a Outlook de leer tu Bandeja de Entrada, este se conecta a tu servidor de correo y recupera una muestra de los mensajes que tienes almacenados en el servidor, viendo los mensajes que en ese momento tienes. ¿Cuál es la principal ventaja de este protocolo? Que entres desde el dispositivo que entres, tendrás y podrás ver lo mismo, sin necesidad de descargarte nada.

Si etiquetas un correo, esta etiqueta la verás si entras desde el ordenador, desde el móvil o desde la tablet. Tiene grandes ventajas: puedes gestionar el correo de forma sincronizada en varias dispositivos, sin ocuparte espacio local, pero por contra, necesitas de una conexión a internet para ver tu correo y si eres de los que acumulas y acumulas correos, puede que ocupes en poco tiempo el espacio de tu servidor.

POP3: qué es y cómo funciona.

A diferencia de IMAP, POP3 se basa en la descarga de los correosalmacenados en tu servidor en un equipo local, ya sea tu ordenador, tu móvil o tu tablet. Es por ello que podrás ver tu correo en tu ordenador, aunque no tengas una conexión a internet.

Por lo tanto, al funcionar de forma individual en cada dispositivo, no tienes por qué ver tu correo de la misma forma en tu ordenador de la oficina que en tu móvil. Entre la mayor ventaja que tiene este protocolo de correo, es que lo normal es que al descargar el correo en tu equipo, lo liberes del servidor, con lo que liberarás espacio y nunca te quedarás sin capacidad. Es interesante si no tienes una gran cuota. Además puedes utilizar el correo aunque no estés conectado. En contra, necesitas tener espacio en el dispositivo para almacenar el correo y ojo, al irlo eliminando del servidor, si tiene tu dispositivo una avería y no tienes backup, puedes perder los correos. Además, se hace más complicado trabajar multidispositivo.

¿Cuál escoger?

La decisión final va a depender de tus necesidades. En estos tiempos, donde de un día para otro puedes necesitar trabajar en otro espacio, fuera del habitual, quizás es más recomendable contar con la misma disposición de correo, utilices el dispositivo que utilices. Además, si la problemática para no contar con IMAP es que sufres de diógenes electrónico y eres incapaz de eliminar un correo, es algo solucionable ampliando tu capacidad de espacio.

Sea como sea, si tienes dudas sobre cómo configurar tu correo electrónico o sobre qué protocolo configurar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte vía ticket o teléfono, y te ayudarán a saber qué protocolo implementar.




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?
Imagen

Servidor VPS

Servidores administrados, rápidos, seguros y escalables. Lo mejor para tu proyecto.

Office 365

Si tu negocio está en Internet necesitas herramientas office correo colaborativo.

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

SOPORTE 24x7

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información