Las migas de pan, o como se conocen en inglés, breadcrumbs, son la herramienta que ayuda al usuario a saber en qué página se encuentra cuando navega por una página web, aportando información sobre la estructura de esa página web. Muy útiles sobre todo, en ecommerce, se han convertido en un elemento clave a incluir en tu sitio si quieres mejorar en posicionamiento SEO. Te explicamos qué son y para qué sirven.
Qué son las migas de pan o BreadCrumbs y por qué son importantes para el SEO
En una web una de las cuestiones que hay que cuidar es la experiencia de usuario o UX, para facilitarle al mismo lo máximo que podamos el poder navegar por nuestra web sin dificultades. En este sentido, hay muchos elementos que pueden facilitar una navegación fluida del usuario en nuestro sitio web. Uno de ellos son los breadcrumbs, también conocidas como migas de pan.
Puede que creas que con el menú ya es suficiente pero cuando se van creando páginas y sobre todo en páginas complejas como los ecommerce o tiendas online, la pérdida del usuario suele ser común, por mucho que el menú sea el más claro del mundo. Ahí es donde intervienen las migas de pan, proporcionando al usuario la info de ruta de navegación y de dónde se encuentra en ese momento.
Qué son los Breadcrumbs o migas de pan
Como si fuera un rastro de migas de pan que te indica dónde está el camino de vuelta a casa (al más puro estilo Hansel y Gretel), los Breadcrumbs funcionan de la misma forma, pero en lugar de dejarte el rastro, lo que hace es dejarte claro cuál es tu ruta de navegación dentro de una web. En muchos casos, ni te habrás fijado en ellas, pero cuando uno está perdido en una web o ecommerce, son muy útiles.
En este aspecto, marcan el camino hacia la página de Inicio de tu web con diferentes niveles, dando la posibilidad al usuario de navegar por diferentes niveles de tu web y categorías.
Tipos de Breadcrumbs
Como hemos visto los breadcrumbs se componen de diferentes elementos que van mostrando el camino hasta la página de Inicio y dependiendo de cómo se haya creado esa estructura, se pueden diferenciar diferentes tipos de migas de pan.
Los Breadcrumbs más comunes son los que muestran una cierta jerarquía dentro de la página, mostrando el camino al usuario hasta la Home. Es el caso de nuestra página web, por ejemplo.
En otros casos, en lugar de llevarte a la página de Inicio, pueden llevarte a la categoría donde se encuentra el producto que está visualizando el usuario. Esto es algo común en las tiendas online, que normalmente suelen crear esta estructura de breadcrumbs con los atributos principales de su ecommerce (marca, modelo, pproducto).
Hay sitios webs que lo que hacen es crear de forma dinámica los breadcrumbs, siguiendo la ruta que haya hecho el usuario, cambiando las migas de pan para adaptarlas a la ruta que haya seguido el visitante.
Ventajas de usar Breadcrumbs
Usar en una página web breadcrumbs puede darte ciertas ventajas frente a las webs que no lo usan. La principal es facilitar la experiencia del usuario que te visita, haciendo más sencilla la navegación por la página web. Usando las migas de pan, el visitante puede moverse por tu web por diferentes páginas y categorías sin tener que desplazarse hasta el menu.
Otra de las ventajas repercute en el posicionamiento, ya que el uso de migas de pan facilita a los motores de búsqueda entender la jerarquía de la web y sobre todo, tener clara cuál es la ruta de navegación de la misma.
Para qué sirven en SEO los Breadcrumbs
Las migas de pan son un elemento bastante interesante en el posicionamiento SEO y sobre todo, si queremos adoptar medidas en el sitio web para mejorar la experiencia UX. En este sentido, facilitar a los usuarios siempre el sitio en el que se encuentran y darles la posibilidad de volver a otro lado o navegar hacia una página diferente, es algo bastante positivo. Sobre todo, para aquellos que aún no son clientes tuyos, y por lo tanto, no conocen en demasía la estructura de tu web.
Esta es una de las cuestiones por las que Google valora en este aspecto la utilización de migas de pan en las webs. La otra es que ofrece una mejor estructura interna de la web, distribuyendo la importancia de las páginas dentro de esa pirámide de enlaces que debe ser una web. Las páginas deben enlazar a la Home y así sucesivamente por nivel de importancia.
En muchos resultados de búsqueda de Google (fíjate si aún no te has fijado) puedes ver además cómo se incluye esta ruta o migas de pan. Si no le indicas a Google cuál es la ruta de navegación o los breadcrumbs que quieres que se muestre, el buscador lo creará por ti. Sin embargo, si prefieres ser tú quien controle qué migas de pan se muestra, puedes hacerlo creando un fragmento enriquecido, como ocurre con Axarnet en esta imagen.
Cómo activar los Breadcrumbs en WordPress con Yoast SEO
Si usas WordPress como gestor de contenidos en tu página web, implementar los Breadcrumbs será algo bastante sencillo gracias a varios plugins. El popular Yoast SEO te permite hacerlo de forma sencilla y te facilita la creación de estas migas de pan a nivel básico. Para ello, deberás hacer clic en el menú del plugin y en Apariencia en el Buscador y ahí podrás activar las migas de pan, que por defecto te vendrán desactivadas.
Cuando actives las migas de pan con Yoast SEO, podrás configurar varias opciones como cuál quieres que sea el separador, cuál quieres que sea el texto de la página de inicio y cómo quieres que aparezca los breadcrumbs dentro de tus entradas. Sobre Yoast SEO profundizamos gracias al webinar realizado por Alejandro Gil Mialdea, que te dejamos aquí.
Si quieres configurar aún más tus Breadcrumbs, WordPress ofrece el plugin Breadcrumbs NavXT, donde las funciones de configuración se amplían. Como Yoast, también puedes establecer el tipo de separador, y configurar los enlaces en diferentes tipos de página. Además el plugin es compatible con los principales plugins de traducción de páginas web, WPML y Polylang.
Conclusión
Si tu web aún no dispone de Breadcrumbs quizás sea el momento de comenzar a incluirlos. En este sentido, estarás contribuyendo a ponérselo más fácil a los usuarios y en caso de que tengas una tienda online, un usuario contento, es un usuario más propenso a comprar. Si vas a incluirlo, no los escondas, lo ideal es que se encuentren en la parte superior de la página tras la cabecera de la misma.
Si cuentas con WordPress, puedes habilitar las migas de pan con el famoso plugin Yoast SEO y si cuentas con otro CMS, también encuentras módulos a tu disposición que te permiten incorporarlas. No lo dudes e incluye en tu web esta herramienta que facilitará la navegación a los usuarios que entren en tu web.
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