Conoce los pasos y ventajas para crear un blog profesional con Joomla, un potente CMS Opensource con múltiples extensiones y funcionalidades. En Axarnet explicaremos el paso a paso de esta herramienta que requiere algo más de atención en su fase de instalación en comparación ade WordPress. Potencia tu proyecto web con esta poderosa plataforma.
Crear un blog con Joomla: cómo hacerlo paso a paso
¿Por qué instalar un blog con Joomla?
Al iniciar un proyecto web una de las primeras decisiones a tomar, además del dominio y hosting, es el CMS (Content Management Systems) que utilizaremos. Este nos permitirá administrar el contenido, los módulos, comentarios, SEO y todo lo referente a la optimización y personalización de una web.
El mercado de gestores de contenido está dominado por tres sistemas: WordPress, Drupal y Joomla. Estos tienen diferencias claras en su curva de aprendizaje, nivel de conocimiento técnico, módulos y resultados finales. Todos reúnen puntos positivos y tienen funciones beneficiosas según el tipo de proyecto a gestionar. Trabajan por módulos y están escritos en PHP.
Joomla es un CMS opensource que encuentra un equilibrio entre las plataformas para crear e-commerce y las de blog. Es un sistema con una curva de aprendizaje a corto-mediano plazo. Al principio resulta un poco más compleja que WordPress, pero sus resultados son potentes.
Es la segunda más popular en el mundo y la preferida de instituciones públicas, universidades, empresas constituidas, artistas y canales de entretenimiento. Incluye múltiples themes y extensiones para personalizar y potenciar un espacio web. Aunque WordPress sea el más popular para la actividad de blogging, te enseñaremos cómo funciona Joomla y la manera de crear un blog profesional con este sistema.
Pasos para crear un blog profesional con Joomla
Joomla ofrece numerosos beneficios para los blogueros profesionales, entre ellas su facilidad de uso y personalización. Cuenta con módulos potentes y extensiones para expandir sus funcionalidades. La instalación de este sistema es un poco diferente al de WordPress y más manual en algunos puntos.
Por esta razón creamos estos pasos para empezar a desarrollar un blog profesional con Joomla.
1. Elección del hosting y el dominio
Aunque suene trillado la elección del hosting y el dominio son fundamentales para el desarrollo de un proyecto profesional. En un principio no necesitarás un plan de servidor dedicado autoadministrado, uno compartido, en la nube o VPS será suficiente si se trata de un blog. Cuando la participación y soporte sea mayor se puede cambiar el plan.
Bajo ninguna circunstancia es recomendable utilizar un hosting gratuito. Estos no ofrecen los sistemas de seguridad óptimos y ponen en peligro el desarrollo de tu web. Debes ser detallista con todo lo que ofrece el plan de alojamiento, soporte, velocidad de carga, actualización, estabilidad, IP asociada, planes e-mail y más. Revisa las opiniones de los usuarios antes de efectuar la contratación.
Para ahorrar en costos de hosting y dominio lo recomendable es comprar un plan por más de dos años. Esto representa un ahorro de hasta el 20 o 30 %. Antes de contratar, verifica si cumple con los estándares de PHP, Apache y MySQL requeridos para trabajar con Joomla.
2. Instalación de la plataforma de Joomla
Al ser un CMS Opensourse o código abierto no tendrás problemas en descargar la versión reciente en su sitio web oficial sin exponer tu seguridad. Por lo general en los servicios de hosting verás una opción de instalación rápida con algunas plataformas de gestión de contenidos, entre ellas Joomla. Si es así el proceso se facilitará. El archivo comprimido debe ubicarse en la carpeta public_html y luego descomprimirse.
Para instalarlo debes crear una base de datos MySQL, a parte debe crearse una individual para mayor seguridad del sistema. También hay que activar una cuenta FTP para crear directorios las 24 horas y subir archivos con un usuario y contraseña desde tu ordenador. El proveedor de dominio siempre ofrece uno predeterminado.
3. Configuración de Joomla
Si la instalación salió bien, al ingresar el nombre de tu dominio en la barra superior aparecerá un formulario para configurar Joomla. En este se debe colocar con cuidado la información del sitio, la dirección de e-mail del administrador y contraseña y avanzar en la instalación con las sugerencias del sistema.
Con este paso ya podrá ingresar al panel de control a través de la web o introduciendo la terminación administrator al final de la url.
4. Descargar el editor avanzado K2 (Opcional)
El componente para contenidos K2 es una de las herramientas indispensables para la gestión avanzada de tu contenido. A diferencia de WordPress, en Joomla las instalaciones son más a un estilo manual. Las extensiones deben localizarse e instalarse según sea tu conveniencia. Las nuevas versiones del CMS incluyen un buscador de extensiones para facilitar el trabajo.
La primera extensión que debes ubicar es la K2 o por defecto descargarla desde su web oficial getk2. Este gestor de publicación te permitirá reemplazar el que viene predeterminado en la plataforma. Permite agregar fotos, vídeos, etiquetas, estilos, programación para publicar, optimizar, organización de ítems, autorización a otros usuarios y más.
K2 es necesario para administrar con mayor facilidad el blog profesional con Joomla. Es gratuito y desde la web oficial puedes obtener un paquete de idiomas e instalarlo manualmente en la plataforma.
5. Búsqueda de las plantillas y extensiones
Con esta primera configuración y extensión llega la parte emocionante del proceso: la personalización del blog. Según tus necesidades deberás adaptar las plantillas o temasy las extensiones funcionales. Las primeras incluyen herramientas de posicionamiento SEO y redes sociales.
En cuanto a los temas hay gratuitos y Premium. Muchos usuarios aseguran que lo mejor es invertir en uno de pago por su constante actualización y soporte. Pero en un principio prueba con los gratis. Para encontrar plantillas libre puedes consultar webs como JoomlaShine, freshjoomlatemplate, Themexpert, Joomla24 y TemplateMonster. Las plantillas premium puedes localizarlas en webs como Rockettheme, Themeforest, Gavick y Joomlart.
Ante todo, asegúrate que las plantillas se encuentren actualizadas, tengan diseño responsive y apertura a modificaciones. En las versiones gratuitas algunos elementos no se pueden mover, revisa las especificaciones para evitar sorpresas al instalarlo. Para facilitar tu búsqueda en las webs mencionadas, utiliza el filtro marcado “para blogs”.
6. Incluyendo módulos y pluggins
Los módulos son otro tipo de extensión de Joomla para personalizar la apariencia de la web. Puedes incluir los que desees para optimizar la web, son especialmente usados en la creación de e-commerce ya que estas necesitan más detalles a la vista. Por ejemplo: los inicios de sesión, lista de post recientes, menús, buscador de contenido y más.
En cuanto a los plugins también dependerá de las funcionalidades que desees integrar a la página. Estos no son visibles a diferencia de los módulos y se ocupan de controlar eventos.
Las mejores extensiones para blogs Joomla
Hay definiciones antes mencionadas que tal vez te parezcan confusas, por ejemplo la de extensiones. Esto es normal ya que según la documentación oficial existen 5 tipos de extensión, estas son: los componentes, módulos, plugins, themes e idiomas.
En esta ocasión te hablaremos en términos de componentes, módulos, plugins y themes necesarios para poner a funcionar tu blog.
Admin Tools Core. Es una herramienta que se encarga de la seguridad del panel de control y mantiene a la web protegida de ataques maliciosos. También permite hacer mantenimiento de la base de datos de forma sencilla y práctica.
Akeeba Backup. Uno de los componentes mejor valorados para realizar copias de seguridad de tu contenido y base de datos.
Security check. Es un sistema completo contra ataques maliciosos como las inyecciones SQL y ataques XXS. Crea listas negras para IPs sospechosas impidiendo el acceso a la web. Otras similares son Brute Force Stop y AdminExile.
Joomla Conten Editor. Si no usas K2 esta herramienta te será de utilidad para editar tu contenido. Completa, simple y con múltiples posibilidadespara organizar tus entradas.
OsMap. Es un componente necesario para generar un sitemap y mejorar el posicionamiento web.
Jcomments. Es un modulo para comentarios fácil de utilizar en tu blog y que permite la gestión de los mismos.
RSSocial. Un plugin indispensable para ubicar los botones sociales en tu blog profesional con Joomla. Tiene una configuración sencilla, solo debes colocar tus direcciones de Facebook, Twitter, Instagram y otra red de interés como LinkedIn.
Pixsearch. Un buscador para insertar en tu blog y facilitar la ubicación de contenidos a tus usuarios.
Existen muchos más pluggins que probar, gratuitos y de pago. En la mayoría de estos se puede ascender a una versión pro, pero sin ella funcionan bien.
Hacer un blog profesional gratuito con Joomla
Crear un blog profesional conlleva ciertos gastos, como son el hosting, el dominio, la plantilla y el desarrollo en general. Un plan de hosting con su consecuente e-mail personalizado (opcional) puede superar los 100 euros. Esto dependerá del tiempo que pagues por el alojamiento, lo recomendable como mencionábamos es dos años o más.
Si aún no te decides a invertir en un blog de pago o no estás seguro del funcionamiento de este CMS, Joomla tiene un servicio de registro para blogs gratuitos. Solo debes ingresar a Joomla.com y comenzar a trabajar con el sistema. Lo positivo es que el sistema gratis es intuitivo, adaptativo a móviles, multilenguaje y optimizado. Una excelente manera de familiarizarse antes de comprar.
Sigue este paso a paso para instalarlo.
Ingresa a Joomla.com y ubícate en la barra que te solicita el dominio. Pon el nombre que seleccionaste y completa con tu e-mail y contraseña. Presiona “launch your website”.
Este te llevará a una lista de pasos de cumplimiento fácil como la elección de tu plantilla gratuita preferida.
Luego de esto tendrás acceso a tu panel de control y podrás comenzar a publicar. Tu blog incluye elementos básicos como los botones sociales, sistema de comentarios con diqus, google map y analitics.
Pon tu blog a funcionar y ¡listo!
A pesar de todo esto, la versión gratuita de Joomla tiene bastantes limitaciones que pueden desanimar. Por ejemplo la imposibilidad de instalar nuevas extensiones y la limitación de los temas. No hay opciones para cargar nuevas plantillas tampoco.
Beneficios de elegir Joomla como CMS
Sin duda Joomla es uno de los mejores gestores de contenidos para las tiendas online o páginas de servicios. Sus múltiples módulos, variedad de temas y recursos la hacen una opción atractiva en e-commerce. Pero en la figura del blog los usuarios siguen inclinándose por WordPress, por su usabilidad tanto en versiones gratuitas como pagas.
Utilizar Joomla como CMS incluso para un blog trae ventajas potenciales a la web. Por ejemplo, la integración a una comunidad activa que colabora conel soporte a diversos problemas. Otro factor importante es la facilidad de aprender a utilizar esta plataforma, su curva de aprendizaje es pequeña a comparación de sistemas como Drupal.
Es nutrida en documentación para el usuario y al ser de código abierto la actualización de extensiones es constante. Te recomendamos usar Joomla si quieres combinar tu blog con una plataforma de servicios en un futuro para rentabilizarlo.
Esperamos que esta guía para crear un blog profesional con Joomla te sea de utilidad. ¿Qué gestor de contenidos (CMS) utilizas para tu web en este momento? Comparte con nosotros en los comentarios. Visita los planes de hosting con servidores dedicado autoadministrados, VPS y compartido en las pestañas de servicios.