Si tienes un servidor VPS o una web alojada en un hosting compartido, sabrás ya de la importancia de realizar copias de seguridad de tu contenido. Y es que imagínate que después de construir durante años tu proyecto digital, un hacker o un desastre natural, como un incendio en el centro de datos donde se aloja tu servidor, provoque que tu web deje de estar disponible. Si no cuentas con un backup, lo perderías, y eso es una gran faena.
Cómo hacer un backup de tu servidor VPS
Contar con backups, te asegura que ante cualquier incidente puedas restaurar una copia de tu proyecto. Así, es importante hacer backups de forma regular, asegurarte que de que se hacen de forma correcta y de que siempre van a estar accesibles. Pero cómo realizar un backup de tu servidor VPS. En este post te explicamos las diferentes formas que tienes disponible.
Gestión de backups en Panel de Control Plesk
Dentro del panel de control de Plesk, vas a tener a tu disposición diferentes opciones para realizar una copia de seguridad. La gestión de backups la encontraremos en el menú Herramientas y Configuración / Herramientas y Recursos / Administrador de Backups. Es aquí donde se gestionan los diferentes backups que se han realizado dentro del servidor. Lo primero que vas a ver es un listado con diferente información como la fecha de creación, el tipo de backup (si es completo o incremental), el espacio ocupado por la copia de seguridad dentro del servidor y nos da también la opción de descargar el backup.
Una de las cuestiones que debes tener en cuenta es que el tamaño importa, ya que si tu servidor tiene un espacio en disco limitado, quizás no te puedas permitir tener una gran cantidad de backups alojados, porque se comería los recursos de tu servidor.
En este sentido, puedes limitar el número máximo de backups completos en Configuración y establecer también cuánto espacio debes tener libre para iniciar una copia de seguridad. Dentro de las opciones de Plesk, una de las más interesantes la ofrece la pestaña Programar. Ahí podrás indicarle al sistema cuándo quieres realizar las copias, si diariamente, semanal o mensualmente. Indicarle la hora a la que realizar tu copia de seguridad y el día de la semana donde quieres hacerla.
Dónde guardar tus backups: almacenamiento remoto, descarga manual o sistema de backup
Tan importante es realizar copias de seguridad como controlar dónde se almacenan las mismas. De nada te servirá hacer backups si después cuando necesites restaurar alguno, no están accesibles. En este sentido, Plesk te da varias opciones:
Almacenamiento en el Servidor y descarga manual de los backups para gestionarlos en local.
Una de las opciones que tienes en Plesk es realizar y almacenar las copias de seguridad en tu propio servidor y descargarlas de forma manual a tu ordenador local. Se trata de un proceso manual que será en este sentido, bastante engorroso. Además deberás hacer las comprobaciones de que las copias se están realizando de forma correcta.
Almacenamiento remoto en Drive, Dropbox, One Drive o otro sistema de almacenamiento.
Otra de las opciones disponibles dentro de Plesk es la de configurar un almacenamiento remoto. Para ello deberás instalar las extensiones de la plataforma que quieras usar como almacenamiento remoto y configurar tu cuenta. Deberás tener en cuenta, que la mayoría de las plataformas te dan un espacio limitado por cuenta. Tras configurar el almacenamiento, en configuración de backups o programación de backups podrás elegir entre guardar tu copia en el servidor, en el almacenamiento remoto que hayas configurado o bien en los dos sitios.
Almacenamiento remoto en otro servidor.
Dentro de la opción almacenamiento remoto, también puedes configurar que los backups se guarden en otro servidor diferente. Para ello tendrás que indicarle los datos de configuración del ftp y el directorio donde quieres que se almacenen las copias de seguridad.
Contratar un Servicio de Backups automatizado como el Extra de Backup de Axarnet.
Otra opción es contratar un sistema automatizado de backups de tu servidor VPS. En Axarnet, ofrecemos este extra para cualquier servidor. Las copias se realizan de forma diaria de madrugada, para evitar molestias. Además se gestionan con Acronis Backup, desde un servidor diferente al tuyo, para no consumir tus recursos, y todas las copias que se realizan son completas. En este sentido, damos dos opciones de almacenamiento: el extra de 7 días, donde tienes a tu disposición las últimas 7 copias realizadas y el extra de 30 días, donde tienes a tu disposición las últimas 30 copias.
Qué ventajas tiene contratar el Extra de Backup Automatizado para tu VPS
Tanto si habilitas un almacenamiento remoto como si de forma periódica descargas tus propios backups, las copias de seguridad que se realizan se hacen consumiendo recursos de tu propio servidor y sin el control de que la copia se haya realizado de forma correcta. Con el Extra de Backup de Axarnet, nuestro equipo de Soporte Técnico comprueba que los backups se han realizado de forma correcta y además no consumes recursos de tu servidor.
Además en caso de tener una incidencia, si no lo tienes contratado, deberás ser tú quien se encargue de restaurar la copia de seguridad. Por contra, con el Extra de Backup, nosotros nos encargamos de todo. Lo único que tienes que hacer es solicitar la restauración de un archivo o una copia de tu servidor.
Cómo contratar el Extra de Backup
Si estás interesado en el servicio de Backup Automatizado, puedes solicitar info a nuestro Departamento Comercial vía email o vía teléfono. Además hasta el 31 de mayo de 2021 podrás contratar tu backup a la mitad de precio.
Si quieres saber más sobre cómo realizar un backup dentro de tu servidor, puedes echar un vistazo al webinar que realizamos sobre esta materia y que está disponible en nuestro Canal de Youtube.