Como liberar espacio en un servidor Linux con Plesk paso a paso

Haciendo un uso intensivo del ordenador y de todas sus funciones, es habitual que a medio y largo plazo, el espacio disponible en el servidor con Plesk se vaya reduciendo de manera progresiva. El proceso de liberar espacio plesk es muy sencillo. Hoy, desde Axarnet, te explicamos paso a paso el procedimiento a seguir.

¿Qué es Plesk?

Antes de explicar el proceso de liberar espacio en el disco duro plesk, queremos explicar qué es Plesk. Se trata de un software de administración instalado en los servidores y que facilita enormemente las tareas de gestión de un servicio de hosting.
Una de sus principales ventajas es la sencillez de su interfaz, de manera que cualquier usuario sin apenas ningún conocimiento en la gestión de servidores puede realizar tareas como la modificación de cuentas de email o la eliminación de archivos, entre otras.
A día de hoy, Plesk es uno de los paneles de administración líderes del mundo.

Revisar el espacio libre en el servidor Linux

El primer paso antes de proceder a liberar espacio en el servidor es comprobar el espacio libre en dicho servidor. Para ello, el comando básico es “df –h”. Con él puedes comprobar los gigas utilizados tanto en términos absolutos como porcentuales.

Comprobar dónde está ocupado el espacio en el servidor Linux

Una vez comprobado el espacio utilizado en el servidor, el siguiente paso es averiguar dónde está ocupado.
Sitúate en el directorio raíz y ejecuta el comando que queda como “du –sh”. El comando básico es “du” con los parámetros s y h; el parámetro s agrupa el espacio ocupado por directorios para que resulte más sencillo leer la información y el parámetro h muestra los números en gigas o megas. Verás todo el listado de carpetas que están en el directorio raíz y, junto a ellas, el tamaño que ocupa cada una de ellas.
Generalmente, los lugares del servidor en los que se acumula mayor cantidad de espacio suelen ser cinco: Backups de Plesk, ficheros temporales de Plesk, sitios web, buzones de correo y bases de datos. Los directorios se muestran de la siguiente manera:

  • Backups de Plesk: /var/lib/psa/dumps/
  • Ficheros temporales de Plesk: /usr/local/psa/PMM/tmp/
  • Sitios web: /var/www/vhosts/
  • Cuentas de correo electrónico: /var/qmail/mailnames
  • Bases de datos: /var/lib/mysql/

Liberar espacio con Plesk

Una vez localizado el espacio ocupado tanto en términos porcentuales y absolutos, así como dónde se encuentra, puedes proceder a liberar dicho espacio con Plesk. Si por ejemplo quieres borrar el fichero de sitios web y buzones de correo porque has comprobado que el porcentaje que ocupan en el servidor Linux es muy alto, debes ejecutar el comando:

  • Sitios web: /var/www/vhosts/httpd/error_log”
  • Sitios web: /var/qmail/mailnames/httpd/error_log”

Axarnet: Servicios de Cloud Computing                           

En Axarnet podemos ofrecerte una gran selección de servicios relacionados con el alojamiento web y administración de servidores.

servidores

  • Creado el

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

SOPORTE 24x7

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información