Discos SATA, SAS y SSD: qué son y cuáles son sus principales diferencias
SATA y SAS
Se componen de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos
Los discos SATA son mas lentos, pero por el contrario pueden almacenar mayor cantidad de datos que los SAS, también son menos costosos, alcanzan velocidades de hasta 7200 RPM. En Axarnet los usamos exclusivamente para backups de datos.
Por el contrario los discos SAS ofrecen un mayor rendimiento que los SATA pues funcionan a 10000 RPM o 15000 RPM por lo que su velocidad es muy superior, también son más fiables y disponen de un consumo eléctrico mejor.
SSD
Los discos de estado sólido o SSD no tienen partes móviles y es esa característica la que les da la mayoría de las ventajas frente a los discos tradicionales SATA o SAS. Los SSD no sufren el desgaste de los discos duros por no ser estructuras mecánicas con rozamientos, tampoco son susceptibles de roturas por caídas o golpes, lo que nos lleva a una durabilidad mucho mayor.
La ventaja más importante viene por el lado del rendimiento. Con discos SSD alcanzaremos hasta 100 veces más en tareas de lectura/escritura que los discos duros tradicionales más rápidos. También dispondremos de una mejor latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos. Debido a estas características, los discos SSD son ideales para alojamiento de Bases de datos donde los requerimientos de I/O de disco y tiempos de acceso son altos. Este tipo de discos son los utilizados en los planes de Hosting Axarnet.
Como todo no iba a ser todo perfecto, mencionar que los discos SSD son mucho mas costosos que los SAS y no digamos que los SATA, por ello su implantación para cualquier empresa implica una alta inversión. Decantarnos por el uso de estos discos va a depender del uso que vayamos a darle y de nuestro presupuesto.
En la siguiente imagen puede ver una comparativa de distintos tipos de disco. Los discos Enterprise SSDs son los tipos de disco que usamos los proveedores de hosting.
Axarnet Hosting, proveedor de servicios de internet especializado en hosting y administración de servidores.