¿Qué es un servidor DNS? ¿Cuándo hacemos uso de ellos? ¿Cuál es su función? En este artículo, desde Axarnet, intentamos dar una respuesta sencilla a estas preguntas y otros conceptos relacionados con los DNS.

Qué son los servidores DNS y cómo funcionan

 
En primer lugar, veamos que nos dice Wikipedia acerca de los servidores DNS:

Domain Name System o DNS (en español «Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. […] Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.  

Otra de las definiciones a destacar es del Instituto Naciona de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado:

Un servidor DNS (Domain Name System - Sistema de nombres de dominio) es un servidor que traduce nombres de dominio a IPs y viceversa. En las redes TCP/IP, cada PC dispone de una dirección IP para poder comunicarse con el resto de PCs. Es equivalente a las redes de telefonía en las que cada teléfono dispone de un número de teléfono que le identifica y le permite comunicarse con el resto de teléfonos.
Trabajar con direcciones IP es incómodo para las personas, ya que requeriría conocer en todo momento las direcciones IP de los equipos a los que queremos conectarnos. En su lugar utilizamos nombres de dominio que son más fáciles de recordar y utilizar como por ejemplo www.google.eswww.educacion.gob.es, etcétera...

Cuando los usuarios desean acceder a un determinado sitio web, necesitan la dirección IP del servidor en el cual está almacenado el mismo. No obstante, esta dirección IP resulta desconocida para los usuarios debido a la dificultad para recordar series numéricas como 95.194.308.74. Así, esta dirección IP se traduce en lo que se conoce como dominio web. De este modo, la máquina encargada de traducir el nombre de dominio en dirección IP es conocida como Sistema de Nombres de Dominio, o lo que es lo mismo, DNS.

Pero, ¿dónde está toda esa información?

Como ejemplo podemos ver la siguiente captura:



Por lo tanto, podemos definir el servidor DNS como un sistema que se encarga de administrar el espacio de nombres de dominio.

Por tanto, un servidor DNS es un programa para servidores que responde a las peticiones de los usuarios en relación con el espacio de nombres de dominio. Existen dos tipos de servidores DNS:

  • Principal: se denomina servidor DNS primario a aquel que almacena la información sobre una determinada zona del espacio de nombres de dominio en una base de datos propia.
  • Secundario: se trata de aquel servidor DNS que no almacena los nombres en una base de datos propia, sino de segunda o tercera mano. Este tipo de servidor se caracteriza porque no puede dar respuesta a las peticiones de los usuarios con los registros almacenados en su propia base de datos, sino que debe recurrir a las entradas de otro servidor de nombres.

Servidor DNS: ¿cómo funciona?

Cuando un determinado usuario registra un dominio web, se crea una entrada WHOIS, la cual se almacena en el DNS. Por lo tanto, la base de datos de un servidor DNS es el inventario de todos los registros. La red global de servidores DNS está dividida en distintas zonas administradas, las cuales son independientes unas de otras.

Cómo actuar si el servidor DNS no responde

Si te conectas a Internet a través de una red WIFI, quizá algún día te hayas encontrado con el problema de que la conexión no funcione y, por lo tanto, no puedas acceder a Internet. Si el problema viene derivado del servidor DNS te encontrarás con un mensaje informándote de que el servidor DNS no responde. En este caso la solución es relativamente sencilla.

  1. El primer paso es acceder a Inicio > Ejecutar. En el campo en blanco escribe cmd y pulsa “Intro”.
  2. Automáticamente verás en la pantalla de tu ordenador una ventana en DOS. Escribe ipconfig/release y pulsa “Intro”.
  3. Luego, vuelve a escribir ipconfig/release y pulsa “Intro” de nuevo.
  4. Si esta solución no funciona, prueba a resetear la DNS interna escribiendo ipconfig/flushdns.
  5. A continuación, reinicia tanto el equipo como el router. Si la conexión a Internet continúa sin funcionar, casi con total seguridad el problema no vendrá derivado de que el servidor DNS no responda. Lo mejor es que te pongas en contacto con la compañía con la que tengas contratado el servicio de Internet. 




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet