Si tienes una web y un interés comercial en ella, ya sabrás que una de las cosas más importantes que debes hacer es conseguir tráfico hacia tu web. El tráfico lo puedes conseguir de diversas formas, puedes pagar por campañas publicitarias en cualquiera de las opciones que tienes disponible en Internet, puedes conseguirlo gracias a los buscadores como Google, atraerlo desde las redes sociales, etc.
Pero atraer a los usuarios a tu proyecto web, no significa que tengas un éxito seguro, ya que una vez hayan llegado al sitio, querrás que se conviertan en clientes o usuarios, es decir, que realicen alguna acción que te reporte algún beneficio. Aquí es dónde entraría en juego una landing page, para mejorar las conversiones de los visitantes de nuestra web en clientes o usuarios, según sea nuestro propósito final. En este post te enseñamos cómo crear una efectiva.
Qué es una landing page y cómo puedo crear una paso a paso para atraer más leads
Si traduces "landing page" de manera literal del inglés, sería "página de aterrizaje", aunque quizás, algo más correcto sería "página de destino". En cualquier caso, nos estaríamos refiriendo exactamente a lo mismo, que no es otra cosa más que una página diseñada para conseguir el mayor número de conversiones posible.
Una landing page es una página diseñada para conseguir el mayor número de conversiones posibles. Cuando hablamos de conversiones nos estamos refiriendo a leads o incluso ventas, aunque generalmente se trata de conseguir leads, ya que las ventas pueden venir después.
Ya sabéis que, en marketing, un lead, es un usuario que se interesa por nuestro producto o web y nos facilita algún dato para tener su contacto. Con "dato" nos referimos al correo electrónico, número de teléfono, etc., aunque principalmente un nombre y un email ya son más que suficientes.
El lead es el primer paso para convertir a un visitante en usuario y luego, si es nuestro objetivo, en cliente. La misión de la landing page es únicamente esa, convertir visitantes en leads. Enganchar al potencial cliente de una manera eficiente y darle ese impulso final para que de ese último paso, que es la conversión.
Por qué son tan efectivas las langding page
Hay un motivo por cuál una landing page es tan efectiva y es su sencillez. Hemos dicho que sólo tiene un objetivo, está diseñada para ese único objetivo, así que hay que evitar las distracciones a toda costa.
Cuando un usuario entra en una web, suele tener un montón de opciones, un menú en la parte superior, quizás otro lateral, información en centro, pie de página e incluso alguna oferta... todo esto se traduce en distracciones y no es lo que queremos en una página de destino.
Con nuestra landing page sólo tenemos que darle una opción, directa, sencilla, sin distracciones... recuerda, sólo hay que conseguir el lead, así que tenlo en cuenta cuando estés diseñando una landing page.
Consejos para crear una landing page efectiva
Para que una landing page sea lo más efectiva posible, hay que tener en cuenta algunas cosas. No es suficiente con crear una simple página con un formulario de contacto en el que diga "Regístrate aquí". Debes transmitir al visitante del sitio lo que ofreces, cuál es su beneficio directo, y una llamada a la acción para que pueda finalizar la conversión.
Esto sería lo más necesario e imprescindible, aunque puedes aportar otros puntos, siempre y cuando recuerdes la norma de las landing pages, nada de distracciones.
Título
El título es lo que primero verá la persona que llegue a la landing page, así que hay que cuidarlo y mucho. Piensa un poco cómo ha llegado el usuario a la landing page. Quizás desde una campaña de publicidad que has creado en Google Ads o Facebook.
¿Cómo crees que reaccionará el usuario si al hacer click en el anuncio llega a una página de destino que no tiene nada que ver? Pues obviamente cerrándola, pues no verá lo que busca.
El título debe de ser claro y específico, relacionado inequívocamente con el enlace desde el que llega, ya sea este una campaña de publicidad, un resultado de Google o desde un vídeo de YouTube. Conciso y directo, no debes buscar el lead en el título, sólo demostrarle al visitante, que, efectivamente, está en el sitio correcto.
Beneficio
Aquí tienes que explicar por qué es beneficioso para el usuario seguir adelante, cuál es la ventaja que tiene por estar en nuestra página de aterrizaje. Esto puedes transmitirlo de muchas formas, como por ejemplo un subtítulo, un pequeño texto en el que le indiques al usuario qué obtiene a cambio de registrarse o adquirir nuestro producto o servicio.
Pero también puedes utilizar otros recursos, como un símbolo de porcentaje con el descuento que tiene un producto o cualquier otro tipo de ventaja. Usar la urgencia también puede ser un arma interesante. Le ofreces un beneficio si termina con el proceso antes de que acabe un cierto tiempo.
Llamada a la acción
Una llamada a la acción o en inglés CTA (Call to Action), es el elemento que se encarga de facilitar al usuario el camino para finalizar el proceso. Ten en cuenta que se trata del último paso, así que debe de ser un elemento claro y destacado en la landing page, generalmente un botón, aunque puede ir acompañado de un formulario. Lo que es muy importante es que sea única, no puedes poner dos llamadas a la acción, ya que crearás una distracción en el usuario y eso es algo que no queremos en una página de aterrizaje. Recuerda lo que estamos diciendo todo el artículo, cuantas menos distracciones mejor, así que la llamada a la acción debe de seguir estos mismos pasos.
Contenido Adicional para crear una landing page
Ya hemos dicho lo que debe tener una landing page para que sea efectiva y las conversiones sean altas, pero podemos añadir algo de contenido adicional.
No es imprescindible, pero es posible que en algunos casos te vaya bien añadir cierto contenido extra para darle más valor a la página.
Logo o marca en la cabecera
Es posible que quieras añadir tu logo a la cabecera. No hay problema por esto, pero sólo eso, no una cabecera completa con sus menús, enlaces, etc.
Enlaces a redes sociales
Muchos piensan que se trata de una distracción para una landing page, pero pueden ayudar a compartir tu landing, así que pueden ser una opción.
Testimonios
Añadir unos testimonios de usuarios que ya han probado el producto siempre pueden ser una inspiración para que otro usuario termine de convencerse. Por supuesto, siempre que sean positivos.
Si se trata de una página en la que el usuario tiene que hacer scroll, puedes poner llamadas a la acción adicionales o información más detallada de lo que estás ofreciendo, pero esto sería en casos particulares, no son cosas esenciales.
Cómo sé si mi landing page es efectiva: Pruebas A/B
Después de diseñar tu landing page y ponerla en producción, empezarás a ver los resultados de las conversiones, eso es prácticamente seguro. Pero si te estás preguntando si tu landing page es todo lo efectiva que podría ser, te damos la respuesta: no lo sabes.
El diseño o las palabras clave que hayas elegido, pueden ser las mejores opciones... o no, así que para tener la confianza de que hemos conseguido la máxima efectividad tenemos que hacer una prueba A/B. Esto es muy sencillo, creas 2 diseños distintos de tu landing y haces una prueba con un porcentaje bajo de usuarios. Así puedes comprobar cuál de los dos diseños es más efectivo y usarla de manera definitiva. Ten en cuenta que en una landing page el diseño es muy importante, así que cuídalo al máximo y haz las pruebas que necesites para lograr la máxima efectividad.
Página de agradecimiento
Para finalizar y aunque no sea una parte integral de la landing page, es bueno crear una página de agradecimiento. Esto no es más que una confirmación al usuario que ha realizado la conversión de que todo ha ido bien.
En la página de agradecimiento puedes añadir más información adicional, como cuándo recibirán su pedido, los pasos que tiene que dar, un enlace a la página principal de tu web, etc.
No es para nada necesario, pero si conveniente, al fin de al cabo, no cuesta nada ser educados y agradecidos con nuestro nuevo usuario o cliente.
Conclusión
Las landing pages funcionan. Y no lo decimos nosotros, es algo que puedes comprobar tú mismo. Sólo tienes que navegar un poco por Internet y verás que todas las grandes marcas y sitios web usan sus páginas de destino y es así porque funcionan.
Si tienes algún interés comercial en tu web, no dudes en usar toda la información que te hemos dado aquí y así conseguirás una landing page efectiva.