Para muchos usuarios de WordPress, JetPack es indiscutiblemente el número 1 en cuanto a plugins se refiere para usar en su gestor de contenidos (CMS), sobre todo debido al amplio abanico de funcionalidades que trae consigo, y que incluso pueden volverse abrumadoras.
Con semejante interés despertado, es normal que esté presente en la mayoría de WordPress, pero cuidado, porque muchas veces que un plugin ofrezca varias funcionalidades y no se centre en algo concreto puede acarrear bastantes problemas.
Recordemos que WordPress es una plataforma gratuita para la construcción de webs, blogs e incluso tiendas con el plugin WooCommerce, por lo que no tienes que pagar nada por usarlo en tu hosting web o servidor.
Qué es JetPack
En realidad, el Plugin JetPack es una aplicación que creo en su día la popular plataforma WordPress.com. No debemos confundirla con la plataforma WordPress.org que es gratuita. Aunque en principio era exclusivo para WordPress.com, hoy en día, todos pueden disfrutar de JetPack, previa conexión con WordPress.com.
Con esta aplicación, lo que su equipo de desarrollo pretendía era facilitar un poco más la vida a los usuarios que trabajan a diario con WordPress, sin necesidad de tener que instalar muchos plugins para disfrutar de una cierta estabilidad en el CMS, garantizando una mayor seguridad y velocidad con la que hacer crecer el tráfico web.
Al poder activar y desactivar todas las funcionalidades por separado, desde un único plugin, aumentaba el rendimiento del sitio web, ya que no es lo mismo mantener activados 15 o 20 plugins que solo 1 y, además, indicando qué características activar para optimizar todavía mucho más el rendimiento del sitio.
Mientras que otros plugins para WordPress suelen centrarse únicamente en una sola cosa, Jetpack va mucho más allá y se convierte en una potente herramienta de seguridad con la que incrementar el rendimiento de nuestra web con creces.
Cómo funciona JetPack
Jetpack Actualizado - JetPack Fiable y Estable, SIN Pantallazos en Blanco
El Plugin JetPack suele funcionar muy bien, siempre que se mantenga actualizado, junto a la última versión estable de WordPress, porque como no lo llevemos al día es muy posible que empiece a dar problemas y luego, para solucionarlos tengamos que emplear gran cantidad de tiempo hasta localizar los problemas y aplicar las soluciones.
En Axarnet hemos vivido muchas situaciones de pantallas en blanco en WordPress, provocadas por incompatibilidades entre JetPack y el CMS desactualizado.
Instalar JetPack
Para poder instalar JetPack, primero tenemos que acceder al panel de administración de WordPress, conocido como Escritorio, cuya ruta de acceso es: https://www.tudominio.com/wp-admin (sustituyendo tudominio.com por el que corresponda). Allí colocamos nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder.
Por otro lado, a través del acceso clientes de Axarnet, también podemos acceder hasta el panel de control Plesk que tenemos integrado en el área de cliente. Y desde allí ir directamente al panel de administración de WordPress, mediante el botón “Iniciar sesión” (la instalación de WordPress tiene que estar realizada a través de aplicaciones Plesk).
Dentro de panel de administración WordPress, nos dirigimos hasta la sección de plugins, buscamos el Plugin JetPack por su nombre como palabra clave, y lo instalamos desde allí de la forma habitual.
Configuración JetPack
Tras todo el proceso de instalación, activamos el plugin JetPack y lo tendremos que configurar, tal y como indica esta imagen:
Dicha acción nos conducirá a conectar el Plugin JetPack con WordPress.com. Y lo tenemos que conectar obligatoriamente, en caso contrario, no podremos disfrutar de todas las herramientas que nos ofrece JetPack para mantener estable nuestro website.
Sin embargo, si nos hemos pasado el paso del enlace de configuración anterior, no importa ya que, dentro del propio plugin, en prácticamente cada bloque o sección, se nos dará la posibilidad de llevar a cabo la conexión de nuevo con WordPress.com.
Estadísticas del sitio (Escritorio → Pestaña “De un vistazo”)
Si accedemos a Jetpack → Escritorio → Pestaña “De un vistazo”, con lo primero que nos topamos son con las estadísticas del sitio, unas métricas que no vienen nada mal para ver cuanto tráfico estamos recibiendo, tal vez sea mejor configurar Google Analitycs, pero Jetpack lleva estadísticas propias integradas e incluso se pueden ampliar para verlas de forma mucho más detallas en la propia sección de estadísticas del sitio web, que podemos encontrar bajo el menú principal de Jetpack.
Seguridad (Escritorio → Pestaña “De un vistazo”)
Si hacemos scroll con el ratón hacia abajo, nos encontramos con la sección de seguridad, divida en 4 bloques: Explorar (para hacer un escaneo automático contra amenazas de seguridad), Anti-Spam (para actualizar y limpiar automáticamente el spam de los comentarios y formularios), Protección de ataques de fuerza bruta (para que los piratas informáticos no obtengan nuestros datos de acceso a WordPress), Supervisión del tiempo de inactividad (para recibir un aviso cuando la web no vaya). Todos ellos requieren conectar JetPack con WordPress.com, como hemos comentado previamente.
Rendimiento y crecimiento (Escritorio → Pestaña “De un vistazo”)
De nuevo, si hacemos scroll con el ratón hacia abajo, encontraremos la sección de Rendimiento y crecimiento, divida en 6 bloques: Acelerador de imágenes (para optimizarlas), Buscar (Habilitar un buscador más potente pagando), VideoPress (para activar vídeos en alta calidad y sin publicidad), Boost
(en realidad se trata del Plugin Jetpack Boost para mejor el SEO y se instala aparte), CRM (es el plugin Jetpack CRM para disponer de un CRM en WordPress con el que conseguir más clientes que requiere de una instalación separada), Bloques de Jetpack (para publicar contenido de calidad sin necesidad de contratar a un desarrollador).
Conexiones (Escritorio → Pestaña “De un vistazo”)
En lo que respecta a la pestaña “De un vistazo”, lo último que nos ofrece es para establecer Conexiones, tanto con nuestro sitio web como nuestra cuenta con WordPress.com. Esto vendría a ser una nueva oportunidad para vincular nuestro website con WordPress.
Recomendaciones (Escritorio → Recomendaciones)
Si accedemos a Jetpack → Escritorio → Recomendaciones, Jetpack suele hacer algunas recomendaciones, por ejemplo, en esta captura de pantalla nos indica si queremos activar la opción para mostrar entradas relacionadas al final del contenido.
Planes
La parte de “Planes” nos la hemos saltado porque nos lleva hasta la página de Jetpack, donde se indica el precio de algunos planes que tienen para mejorar aún más la aplicación, aunque con todo lo que nos da gratuitamente por establecer la conexión con WordPress, deberíamos tener más que suficiente.
En principio, con todo esto ya hemos visto las características principales del Plugin Jetpack, tal vez quedaría el apartado Ajustes, donde cada usuario ajustará el plugin según sus necesidades o activará lo que considere oportuno.
Conclusión
Tal y como hemos comentado en esta publicación, Jetpack es el Plugin número 1 en WordPress ya que ofrece un montón de funcionalidades bajo un único plugin, empezando por estadísticas propias, varias medidas de seguridad, optimizaciones, rendimientos, recomendaciones, etc.
Sin duda, Jetpack es un plugin indispensable para todo usuario de WordPress, pero recordemos que para obtener todas sus funcionalidades debemos conectar nuestro sitio con WordPress.com.
Prácticamente, utilizando este plugin no es necesario instalar ninguno más en WordPress. Esto nos ayudará a reducir el consumo de recursos en el servidor, ya que no es lo mismo mantener 15 plugins activos durante todo el tiempo que solo 1. Lo importante es mantener Jetpack siempre actualizado para evitar problemas futuros.