Un Hosting Reseller es una oportunidad perfecta para revender servicios de hosting a tus clientes creando tus propios planes de venta y jugando así con los recursos que quieres ofrecer y con el margen de beneficio que quieres adquirir. Si has contratado recientemente uno de nuestros planes reseller, entonces vas a necesitar saber cómo crear tus propios planes y ponerlos en marcha. En este post te explicaremos cómo hacerlo paso a paso. Sigue esta guía.
Hosting Reseller: cómo crear tus propios planes de venta con Plesk Reseller
Si trabajas diseñando webs o tienes una agencia de marketing que vendes algún tipo de desarrollo web, tus clientes en algún momento te habrán preguntado dónde alojar sus sitios webs, o lo que es lo mismo, qué hosting contratar. ¿Y si en lugar de recomendar un proveedor de alojamiento web, te vendes a ti mismo? Esto lo puedes conseguir con un Hosting Reseller, un servicio de alojamiento web que está entre el hosting compartido, y un servidor vps.
Hosting Reseller: qué es
Como puedes profundizar en este post o en la misma página de Hosting Reseller, se trata de un servicio enfocado a revendedores, que permite revender de una forma cómoda servicios de hosting a tus propios clientes. Dentro de las funcionalidades que ofrece, podrás crear tus propios planes de venta, diseñándolos al 100%, poniéndoles el nombre, decidiendo qué recursos asignar a los diferentes planes e incluso, estableciendo su precio. Esta es la gran ventaja, porque lógicamente tú podrás jugar con tu margen de beneficio, teniendo en cuenta cuánto te cuesta a ti tener tu plan reseller.
En Axarnet el Hosting Reseller funciona con el panel de control Plesk Reseller, que te permitirá controlar los hostings que hayas vendido a tus clientes desde un único espacio, y a su vez, cada uno de tus clientes, tendrá su propio panel, al que tú también podrás acceder de forma cómoda desde tu panel reseller.
Cómo funciona Plesk Reseller
El panel Plesk Reseller es un panel de control sencillo de usar y bastante cómodo para manejar todas las funcionalidades de tu plan reseller. Allí podrás crear tus planes de venta, administrar todo lo concerniente a tus clientes, gestionar los dominios asociados a tu plan reseller y dar de alta nuevos dominios para ti o tus clientes, administrar tus suscripciones y las de tus clientes, atender informes con los recursos que están utilizando tus clientes, ver las direcciones ip asignadas a los mismos, un inventario de aplicaciones usadas por tus clientes (si usan wordpress, joomla, prestashop, etc.) y por supuesto puedes echar una visual al uso del tráfico de cada uno de los dominios.
El panel Plesk Reseller te permite también personalizar al 100% el panel con tu imagen de marca, añadiéndolo tu logotipo, estableciendo el idioma de la interfaz o cambiando el tema. Por otro lado, tendrás acceso al complemento WordPress Toolkit y a nuestro potente antivirus que te indicará si alguno de tus proyectos alojados o de tus clientes está sufriendo algún tipo de vulnerabilidad. También tendrás acceso en el panel a tus datos de acceso, para poder gestionar tu contraseña.
No obstante, te recomendamos que si quieres profundizar más sobre todos las funcionalidades del panel Plesk Reseller eches un vistazo a nuestro webinar sobre Hosting Reseller, donde hicimos un recorrido por el panel explicando las principales funcionalidades del mismo.
Cómo crear tu primer plan de venta
Una de las primeras cuestiones que tendrás que hacer cuando contrates tu Hosting Reseller será crear tu primer plan de servicio o plan de venta. Más que nada, porque así podrás promocionarlos en tu sitio web y también en el momento que un cliente te contrate asignarle el plan que hayas creado.
En Axarnet no tendrás limitación para crear planes de venta, es decir podrás crear tantos planes como quieras. Planes exclusivos para vender WordPress o planes estándar, donde el usuario va a poder instalar en su hosting la aplicación que quiera. Todo eso lo puedes configurar con Plesk Reseller.
Para crear tu primer plan de venta, tendrás que hacer clic en el menú Planes de Servicio y después pulsar en Añadir un plan. Ahí se abrirá una nueva ventana donde vas a ver diferentes subpestañas: recursos, RAM-CPU-disco, permisos, parámetros de hosting, configuración de php, correo, dns, registros y estadísticas, aplicaciones y servicios adicionales.
Lo primero que tendrás que hacer será dotar de un nombre al nuevo plan de servicio, para después poder identificarlo sin problemas. Y una vez asignado un nombre puedes ir configurando los recursos que va a tener dicho plan. Puedes decidir tu política sobre qué pasará cuando uno de tus clientes supere el uso de los recursos que tiene asignados. Te recomendamos aquí permitirle un sobreuso en disco y tráfico pero que se te notifique cuando eso ocurra, para que puedas ponerte en contacto con tu cliente y comentarle lo que está sucediendo. Se trata de una estupenda estrategia comercial.
Tras esto, tendrás que establecer el espacio de almacenamiento del plan, el tráfico permitido al mes, el número de dominios, el número de subdominios y alias de dominio, el número de buzones de correo o lo que es lo mismo, el número de cuentas que el cliente podrá tener con este plan y también el tamaño que puede tener como máximo cada cuenta de correo. También deberás establecer el número de bases de datos, las cuentas ftp y otros recursos como backups.
En la siguiente pestaña, podrás establecer los parámetros de CPU, RAM y lectura de disco. En la pestaña de permisos, podrás configurar si permites el acceso por ssh al servidor, la administración de zonas DNS, si permites que tus clientes puedan ajustar la versión de PHP y la administración de filtros antispam y antivirus, entre otras cuestiones.
En configuración de PHP tendrás que establecer la versión de PHP y también puedes configurar si permites a tus clientes cambiar ciertos parámetros como el Memory Limit y otros parámetros de seguridad y rendimiento. En correo podrás decidir si ofreces webmail o no, y controlar el número de correos salientes desde un dominio y buzón. Tenlo en cuenta para evitar clientes que quieran hacer spam.
En aplicaciones vas a establecer qué aplicaciones vas a dar a tu cliente con el plan. Puedes escoger entre proporcionar todas o bien seleccionar qué aplicaciones del catálogo de Plesk (WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc.) quieres ofrecer. Y por último en Servicios adicionales, puedes establecer que el plan venga con WordPress autoinstalado. Una opción muy interesante si quieres vender planes WordPress. También aquí puedes establecer que los sitios vengan con un certificado SSL Let’s Encrypt autoinstalado.
Consideraciones a la hora de crear tus planes de venta
Crear por tanto un plan de servicio o venta es algo sencillo, pero hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de crear tus planes. La primera y más importante, ten en cuenta los recursos que tú has contratado. Si tienes un Plan Reseller con 25 GB de espacio, tendrás que dividir estos entre tus diferentes clientes y tu mismo, si tienes incorporado en tu Plan Reseller tu hosting propio. Por lo tanto, no puedes ofrecer a tus clientes un plan con 25 GB de espacio, pues solo con que lo contratara un cliente, estarías usando la totalidad de tu almacenamiento web.
Otra de las cuestiones que tienes que tener en cuenta es que debes valorar los diferentes recursos que vas a ofrecer a tus clientes. No puede tener el mismo coste un plan que no tiene wordpress autoinstalado, como uno que sí lo tiene. Juega con las diferentes cuestiones que puedes configurar para crear valor en tus planes.
Además Plesk Reseller te pone muy fácil la labor comercial, porque una vez creado el cliente y asignado un plan, cambiarle a un plan superior será tan sencillo como cambiarle el plan de venta al que está asignado en la pestaña Suscripciones. Con lo cual Plesk Reseller te permite ser flexible y crear planes escalables.
De una manera sencilla, podrás visualizar además el número de clientes asignados en uno u otro plan de servicio. Por lo tanto, también podrás ver cuál es el plan que más clientes te genera y hacer campañas comerciales con la información.
También puedes gestionar de forma sencilla la duplicación de planes, por lo que puedes duplicar el plan que has creado con toda su configuración y después cambiarle algún parámetro como el espacio de almacenamiento, el número de dominios o el número de buzones de correo.
Conclusión
Crear tus primeros planes de venta con Plesk Reseller es algo bastante sencillo, solo tienes que seguir los pasos que te comentábamos aquí y tener en cuenta los recursos que tienes a tu disposición dentro de tu plan Reseller.