En cualquier negocio, ya sea este grande o pequeño, la relación con el cliente debería ser prioridad absoluta. Es ahí donde se convierten en una herramienta básica los CRM (Customer Relationship Management), o lo que es lo mismo, un software de gestión de relaciones con clientes. Desde esta herramienta puedes habitualmente gestionar tu lista de clientes y de potenciales clientes, creando leads dependiendo del histórico de tu base de datos, gestionar facturas, hacer mailings, crear embudos de conversión, y generar nuevas oportunidades de venta.
CRM para WordPress: cómo habilitarlo y mejorar la atención con tus clientes con uno de los 5 mejores plugins del mercado
Dentro de WordPress, gracias a sus plugins, podemos integrar un CRM que te ayude a gestionar tus clientes y de esta forma ayudarte a la gestión diaria de tus clientes, a hacer presupuestos, a gestionar tus facturas, crear oportunidades de venta y mejorar además la comunicación con tus clientes.
Qué es un CRM. Ejemplos
Antes de hablar sobre diferentes plugins que te ayudarán a implementar un CRM en tu página web WordPress, es importante conocer qué es un CRM y cómo puede ayudar a tu negocio. Un CRM cuyas siglas pertenecen a Customer Relationship Management, no es más que una herramienta para gestionar todos los datos de tus clientes y por lo tanto, de manera resumida, te permitirá gestionar tu base de datos de clientes, hacer un seguimiento de sus compras y de las oportunidades perdidas, gestionar presupuestos y facturas, generar mailings y oportunidades de venta, analizar datos, entre otras funciones.
Una de las grandes ventajas que te da disponer de un CRM es que puedes relacionar todos los datos de tus clientes y crear campañas específicas para mejorar tu negocio. En este sentido, disponer de un CRM te puede facilitar la gestión de la contabilidad y disponer de toda la información en torno a un cliente concreto, al instante.
Dentro del mundo de los CRM, y dependiendo de cuál sea tu necesidad, hay muchas empresas que optan por herramientas en la nube como Suma CRM o Salesforce, suites avanzadas con bastantes funcionalidades. Frente a estos, nos encontramos los CRM autohospedados, es decir que alojas en tus servidores, con por ejemplo aquellos CRMs que funcionan sobre WordPress, como los que vamos a recomendar en este post.
Características de un buen plugin CRM
Dentro del repositorio de WordPress encontramos una amplia variedad de plugins CRM, pero, ¿qué características mínimas debe tener un buen plugin CRM?
Entre otras cuestiones debe facilitar la captura de leads, con opciones de crear formularios para las diferentes landings de tu web. Además deberías poder disponer de más de una base de datos para poder segmentar tu lista de clientes.
La labor analítica de los CRM es importante, por lo que deberá facilitarte la generación de informes con posibilidad de incluir elementos visuales y gráficos. Además debe conectar con la creación de embudos de venta y funnels para poder convertir los leads que generes en clientes.
Otra pata de un CRM es la contabilidad, por lo que es importante que cuente con una potente herramienta de facturación. Y a poder ser, que te incluya programación de tareas para tus trabajadores. Todo ello con una interfaz sencilla y usable, que no conlleve una gran curva de aprendizaje.
WP ERP
Con 10.000 instalaciones activas, se trata de uno de los plugins CRM más descargados y usados para WordPress. Con este plugin podrás gestionar los recursos humanos, la contabilidad y tus clientes desde una misma herramienta. Incluye hasta 44 divisas diferentes y plantillas de correos electrónicos, algo que facilita bastante el trabajo.
En el campo de los recursos humanos, podrás gestionar los perfiles de todos tus empleados, las vacaciones de los mismos y sus días libres y podrás hacer informes basados en los datos de tus trabajadores. Pero si tiene una funcionalidad potente es la gestión de clientes y el proceso de convertir leads en clientes. En este sentido, puedes crear grupos de contactos y asignarles una etapa dentro de tu funnel, programar reuniones, asignar contactos a tus trabajadores, y generar informes de crecimiento.
En cuanto al módulo de contabilidad, te aporta una interfaz sencilla para hacer un seguimiento de ingresos, gastos, cobros pendientes, balances, facturación, presupuestos, transacciones de tus clientes, etc.
Como casi cualquier plugin, si necesitas más, podrás siempre optar por la versión pro, obteniendo acceso a más funcionalidades. Puedes descargar y ver toda la información sobre este plugin desde aquí.
Jetpack CRM
Se define como un plugin CRM dirigido directamente a emprendedores, y facilita en este sentido las relaciones comerciales de un modo sencillo. Con más de 10.000 instalaciones activas, cada vez más usuarios confían en este plugin para gestionar su base comercial.
Dentro de sus características destacadas están la forma de gestionar la facturación, tanto en WordPress como en WooCommerce, el portal de clientes desde donde ellos pueden ver presupuestos, facturas y transacciones, y que es una herramienta interesante para generar leads comerciales.
El plugin en sí es gratuito y para empezar con las funcionalidades que te ofrece será suficiente. No obstante, si lo deseas, puedes añadirle funcionalidades más específicas con extensiones premium. Puedes ver más info sobre este plugin pinchando aquí.
WP-CRM
Este plugin de WordPress es mucho más sencillo que los otros dos que encuentras antes, pero permite optimizar de manera notable la organización de clientes con atributos personalizados, creando formularios de contacto simples y usando su red de filtros.
Resulta bastante útil en este sentido, la funcionalidad de crear atributos personalizados ya que puedes adaptarlos de forma perfecta a tu negocio, dependiendo de las necesidades de segmentación que tenga tu base de datos de clientes. Para otras cuestiones, el plugin requiere extensiones pro, por lo que quizás pueda limitarte un poco a diferencia del resto de plugins recomendados.
HubSpot All in one Marketing
Si hay un CRM potente en el mercado este es sin duda HubSpot, una completa suite que te ayudará a potenciar tu negocio, potenciando la conversión de visitantes en leads y a su vez, en clientes. En la versión free, puedes usar sus chatbots, crear mailings y campañas de automatización, administrar tu base de datos de clientes y segmentar contactos, realizar informes analíticos, entre otras funcionalidades.
Se trata una buena opción completamente gratuita que cuenta con 200.000 instalaciones activas, lo que demuestra su poderío entre los usuarios de WordPress.
Con más de 2.000 instalaciones activas, el CRM de Groundhogg te ayuda a mejorar la adquisición de clientes y a generar más ventas. Entre sus funcionalidades destaca el hecho de que no te ponen límite con el número de contactos, los funnels creados, las automatizaciones y los emails enviados.
Permite la automatización de las comunicaciones con tus clientes para ahorrarte tiempo y aumentar tu productividad. Además se han preocupado bastante por ofrecerte formación para sacar el máximo partido al plugin, con un curso de inicio de 1 hora y más de 60 horas de tutoriales.
A diferencia de sus competidores, se echa de menos funcionalidades de contabilidad sobre todo, por lo que quizás es ideal para hacer crecer tu base de clientes y tus comunicaciones.
Conclusión
Disponer de un CRM y hacerlo en tu WordPress puede suponer un salto para tu negocio, para escalar más fácilmente, hacer más sencilla la gestión de la contabilidad y sobre todo, para no perder ninguna oportunidad de venta. Quizás de los 5 analizados, los más completos sean los dos primeros, WP ERP y Jetpack, pero dependiendo de tus necesidades quizás algún otro sea el que tú necesitas. Y recuerda que si tienes una web desarrollada en WordPress y aún no te alojas en Axarnet, contamos con un Hosting WordPress especialmente orientado a sacar el máximo partido a tu web. Mira los planes que te ofrecemos y comienza a apostar por el mejor servicio de Hosting.