Esto no significa que el servicio no exista, sólo que no está disponible. En el mundo real sería al equivalente a tocar en una puerta y que nadie nos abra o ir a una tienda y encontrarla cerrada.
Tanto la puerta como la tienda existen, de la misma forma que el sitio web también lo está, pero en el momento en el que hacemos la petición no es posible atenderla.
El error 503 suele ser un problema temporal, pero eso no significa que no podamos o debamos actuar cuando nos encontremos con este error en nuestro navegador web.
Para saber las causas del error 503 hay que indagar un poco, aunque en algunos casos se puede resolver por sí solo, sin necesidad de que realicemos ninguna acción, ya que como hemos indicado en un problema de disponibilidad del recurso solicitado.
Los motivos principales por los que se puede generar un error 503, son los siguientes:
Eso sí, tienes que tener en cuenta que como usuario sólo podrás revisar problemas locales en tu equipo o conexión y que, en la gran mayoría de los casos, el problema estará en el lado del servidor, por lo que la solución no estará en tu mano.
Al producirse un error 503, el sitio no está disponible, lo que significa una pérdida de visitas o clientes a nuestro sitio web.Obviamente, no es algo que ningún responsable de un sitio quiera que pase, así que vamos a ver qué podemos hacer en cada uno de los casos que hemos visto, aunque la solución puede llegar de distintas formas.
El problema es la falta de información al usuario. Si sólo ves un mensaje de 503 Service Unavailable en tu navegador al acceder a una web, no sabes qué está pasando. En estos casos la mejor opción es crear una página de error 503 personalizada, en la que le puedes indicar al usuario que se trata de un mantenimiento programado y que el sitio volverá a estar disponible pasado un tiempo.
Si usas algún gestor de contenidos como WordPress o Joomla, puedes encontrar algún plugin o complemento para modificar la página de error. También puedes subir una página HTML personalizada, directamente al panel de control Plesk.
Para esto tienes que acceder a Plesk o acceder por FTP a tu hosting y acceder a la carpeta error_docs. Dentro de esta carpeta encontrarás varios archivos HTML y el que muestra el error 503 se llama maintenance.html. Puedes subir un nuevo archivo HTML con el mismo nombre para sustituir el existente o editar el código directamente. En cualquier caso, te recomendamos descargar una copia del archivo, por si quieres restaurarlo en algún momento.
Para consumir los recursos del hosting hace falta un incremento en las visitas considerable al habitual. Este tráfico puede provenir de una fuente fiable, como puede ser una campaña en redes sociales o que un sitio con mucho tráfico hable de nosotros y enlace a nuestra web.
También puede ser un tráfico no legítimo, que provenga de bots o un ataque web, así que lo primero que tenemos que hacer, es saber de dónde viene este tráfico.
Para esto podemos usar las estadísticas del hosting, así podemos comprobar si el tráfico viene por la parte de la web, del correo, FTP, etc. También podemos ver las direcciones IPs de dónde viene las visitas, los rastreadores que visiten nuestros sitio, así como consumos de cada uno de ellos.
Si tienes un hosting contratado en Axarnet, dispones de un completo sistema de estadísticas que puedes revisar desde tu área de usuario. Sólo tienes que pulsar en el menú Estadísticas y verás los consumos de espacio en disco y tráfico mensual. En la parte inferior encontrarás un acceso a las estadísticas web SSL/TLS, desde donde podrás visualizar los datos completos de acceso a la web.
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Webs ilimitadas
100 GB espacio SSD
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En este caso puedes ponerte en contacto con el equipo comercial de Axarnet y te informarán de las opciones de ampliación del hosting que podemos ofrecerte.
Pongamos, por ejemplo, que hayamos cambiado la versión de PHP y desde entonces tenemos un error 503 en la web, la solución es volver a la versión anterior de PHP. O acabamos de actualizar nuestro CMS y desde entonces los 503 se producen varias veces al día, podemos usar una copia de seguridad para volver a la versión anterior a los problemas.
Una vez tengas resueltos los errores 503, puedes probar en un entorno local o una zona de pruebas los cambios para determinar dónde está el problema y solucionarlo, pero mientras tanto el sitio en producción no se verá afectado. Ten en cuenta que, aunque tú no hayas realizado ningún cambio, algunos CMS como WordPress pueden actualizarse de forma automática, así como sus plugins o themes, provocando el error.
Esto puedes comprobarlo accediendo por FTP o desde el área de usuario de Axarnet a los archivos del hosting y comprobando la fecha de última modificación de los archivos o carpetas. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla podemos ver que el plugin de WordPress WooCommerce se ha modificado el pasado día 20 y esto suele ser una actualización del plugin. Si los errores 503 nos llegan desde este día, muy probablemente el problema lo esté causando la actualización del plugin, con lo que ya tenemos una opción de respuesta, como, por ejemplo, volver a la versión anterior. También podemos revisar los log de errores, ya que nos mostrará cualquier error que haya detectado y nos pueda ayudar a determinar de dónde viene el 503.
Si te encuentras con un error 503 al acceder a una web, lo primero que puedes hacer es recargar la página, ya que en muchas ocasiones se trata de un problema puntual con nuestro navegador o sistema.
La mejor forma de comprobar que se trata de un problema con el servidor y no es cosa nuestra, es acceder desde otro dispositivo, por ejemplo, un móvil, usando una conexión distinta, como una conexión 4G.
Si el error 503 se muestra en dos dispositivos distintos y con conexiones a Internet distintas, es una prueba de que el error está produciéndose en el lado del servidor. En este caso sólo puedes esperar a que el administrador lo solucione o si es posible y quieres, ponerte en contacto para avisarle.
Si eres un usuario, posiblemente tengas que esperar a que el administrador del sitio pueda solucionarlo, pero recuerda que los errores 503 suelen ser temporales, por lo que, aunque es una molestia, no suelen tardar mucho en resolverse.
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