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Llevas meses trabajando en el diseño de tu web o la lanzaste hace unos meses pero no terminas de salir en los primeros resultados de búsqueda de Google, ante ciertas palabras clave de tu negocio. Ese es el gran reto tras el diseño web, porque no sólo se trata de tener una web, sino de conseguir usuarios que vean en nuestra web una respuesta a sus necesidades. Pero, ¿cómo hacemos eso? Ahí entra el trabajo SEO. En este post te explicamos qué es el SEO y cómo podemos mejorar el posicionamiento de una web.


Qué es el SEO y cómo mejorar el posicionamiento de mi web

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué entendemos por SEO?

Las siglas SEO significan de forma literal Search Engine Optimization. Podríamos definir SEO como el conjunto de técnicas que nos permite que nuestra web sea encontrada por usuarios que buscan determinadas palabras clave en Google, pero también en otros buscadores. Es decir es el trabajo que tenemos que hacer con nuestra web para que cuando alguien realice una determinada consulta en Google u otro buscador, este muestre nuestra web entre los primeros resultados.

Hay que tener en cuenta que según diferentes estudios, el 90% de los usuarios suele quedarse con alguno de los resultados que le muestra Google en la primera página, por lo que nuestro objetivo es que el buscador muestre nuestra web ante búsquedas cruciales de los usuarios para nuestro sector.

Para ello, podremos trabajar en nuestra web diferentes aspectos y también podremos trabajar la relevancia o importancia de nuestra marca.Por ello, diferenciamos entre SEO on page y SEO off page.

SEO on page y SEO off page

Si hablamos de SEO, tienes que tener claro que en el posicionamiento de tu página intervienen diferentes factores. No es una varita mágica que pulsas y zas, sales en primera posición. Se trata de un trabajo que en ocasiones puede llevar cierto tiempo y donde tendrás que trabajar diferentes aspectos.

Hablamos de SEO on page cuando los aspectos a trabajar son internos de nuestra propia web y por ende, los podemos gestionar nosotros mismos, mejorando ciertos niveles para conseguir mayor optimización. Se trata de cuestiones como la creación de contenido óptimo, la optimización de imágenes, favorecer el linkjuice interno, mejorar la velocidad de carga de nuestra web y el rendimiento, para lo que necesitarás un hosting web o un servidor vps veloz y la usabilidad de nuestro sitio.

Hablamos de SEO off page cuando nos referimos a aspectos que no solo dependen de nosotros, sino que otros agentes externos nos ayudan o no a conseguirlo. En este sentido, hablaríamos de cuestiones como la relevancia o la popularidad de nuestra marca. Para ello, hay ciertas técnicas, como el linkbuilding, que nos ayudan a mejorar el posicionamiento off page.

Prácticas no recomendadas: Black Hat SEO

Pero dentro de las diferentes técnicas que podemos trabajar para mejorar el posicionamiento de nuestra página, siempre hay que tener presentes las recomendaciones que el propio Google nos da. ¿Dónde lo hace? En su Centro de Búsqueda donde a través de las Directrices para webmasters deja claro las directrices de calidad que recomienda Google y ciertos principios básicos.

Durante años fueron populares seguir ciertas pautas para mejorar el SEO de páginas webs y que no cumplen las directrices de Google. Es lo que en el mundo del posicionamiento se ha llamado Black Hat SEO, y que desde Axarnet recomendamos no replicar.

A la hora de trabajar el SEO de nuestra web, debemos evitar fundamentalmente las siguientes cuestiones:

  • Generar contenido de forma automática, ya que nuestro contenido debe ser siempre original.
  • Participar en Granjas de Enlaces. Los enlaces que consigamos deben ser naturales y tener cierto sentido y valor para el usuario.
  • Utilizar enlaces ocultos, es decir utilizar texto que no es visible para el usuario pero que sí lo rastrea el robot de Google.
  • Copiar contenido. Es una directriz claro, Google permite un 20% aproximadamente de contenido duplicado, así que puedes inspirarte pero no copies.
  • Rellenar contenido con palabras clave irrelevantes y sin sentido. No incluyas una palabra clave con calzador, sino que tu texto final debe tener sentido. Es decir nada de escribir en plan robótico sino pensando que detrás de la pantalla hay una persona leyendo ese texto.

Cómo plantear una estrategia SEO

Después de conocer lo que no debemos hacer, podemos comenzar a plantear una estrategia SEO para nuestra página web. Planteamos 6 pasos para realizar esa estrategia.

1. Define el objetivo que quieres conseguir con tu estrategia SEO

Cuando uno tiene una web y quiere trabajar su posicionamiento SEO para mejorar su posición en los resultados de búsqueda de Google, podemos tener diferentes objetivos. Uno de tus objetivos puede ser aumentar el tráfico orgánico, es decir el que te viene por buscadores a tu web, otro, generar más ventas o leads, aumentar la autoridad de tu marca. Plantea un objetivo para tu web y ve a por el. Recuerda que debe ser SMART, es decir específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

2. Conoce a tus usuarios

¿Tienes claro a quién te diriges con tu página web o escribiendo un determinado post en tu blog? Haz un estudio de tu buyer persona, ten claro cómo es la persona que te compra y luego ten claro cómo busca tu buyer persona. Para saber qué busca y definir tus palabras clave ideales para tu web, tenemos diferentes herramientas:
  • Google Trends y Planificador de palabras clave de Google. Dos herramientas de Google que te ayudarán a consultar la tendencia de búsqueda de una palabra clave y elegir palabras clave concretas, teniendo en cuenta el nivel de búsqueda de la misma y la competencia (alta, media o baja) de esa palabra clave.
  • Semrush. En su versión gratuita puedes usarla para hacer 10 peticiones de informe . Echa un vistazo a la herramienta Keyword Magic Tool, donde podremos analizar incluso páginas webs de la competencia para ver qué palabras clave están trabajando.
  • Ubursuggest: En su versión gratuita tienes ciertas limitaciones de peticiones también, como ocurre como Semrush. Muy interesante la función de Ideas de Palabras Clave porque te muestra el grado de dificultad de la palabra clave y el volumen de búsquedas.
  • Answer The Public: Plataforma que es gratuita hasta cierto nivel de búsquedas. Te muestra todas las preguntas o frases alrededor de una palabra clave, lo que podemos usarlo para generar ideas para nuestro calendario editorial. Muy visual.

3. Instala Google Analytics y Google Search Console

Se trata de dos herramientas básicas para trabajar el posicionamiento de tu página y que si no tienes instaladas te recomendamos instalar antes de comenzar con tu estrategia SEO. Google Analytics te ayudará a conocer mejor a tu audiencia, a identificar qué páginas son las más visitadas y a identificar los canales con más tráfico.

Google Search Console te da pistas sobre si tu página tiene problemas de indexación, identifica el porcentaje de clics de tus páginas, las palabras clave que más se activan en tu web y te ayuda a saber qué sitios dirigen backlinks o enlaces a tu web.

4. Mira cómo se está indexando tu web en Google

Para comenzar a cambiar cuestiones para mejorar el posicionamiento de tu web en Google, primero debemos saber qué se está indexando ahora mismo y cómo lo muestra al usuario. Para ello, escribe en el buscador “site:nombre de tu dominio”, por ejemplo “site:axarnet.es” y podrás ver todo lo que Google indexa de tu web y sobre todo, cómo lo está ofreciendo.

Podrás ver de forma clara, qué páginas tiene indexadas Google y si nuestros títulos incorporan tanto nuestras palabras clave y si tienen un buen tamaño, es decir si no se cortan. Al igual deberemos fijarnos en las metadescripciones de la página. Recuerda que el título deberá tener como máximo 60 caracteres con espacios y las metadescripciones no podrán superar los 160 caracteres.

No te dejes llevar por el número de páginas que tengas indexadas. Ojo más vale tener menos contenido pero que aporte valor, a tener muchas páginas pero que no aporten nada al usuario.

5. Analiza a tu competencia

Un buen análisis siempre debe incorporar una visión de cómo trabaja la competencia, de por qué palabras clave están luchando y para ello, la mejor herramienta es Semrush. Con ello podrás hacer un análisis de tus competidores clave y sacar info sobre sus palabras clave, sobre los backlinks que redirigen a su web y saber mucho más cuál es la situación a la que te enfrentas. Identifica si hay alguna palabra clave trabajada por la competencia en la que tú no habías caído.

6. Planifica tu contenido y acciones

Termina tu estrategia haciendo un plan de revisión de las páginas y posts donde debes realizar cambios y prepara un calendario editorial, con ideas de posts a escribir y a publicar para que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Conclusión

Existen muchos factores que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web, pero para ello primero debemos comenzar paso a paso. En otros posts analizaremos los factores a tener en cuenta para trabajar el SEO on page y el SEO off page de nuestra página. De ellos hablamos de forma exhaustiva en uno de nuestros webinars que encontrarás en nuestro canal de Youtube y que te dejamos a continuación para que puedas visionarlo.



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