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Cuando uno decide comenzar a vender por Internet o montar un ecommerce o tienda online, debe tener claro que no sólo se trata de crear la tienda, sino que al final estás montando un negocio online, con lo que todo ello conlleva.

Vamos a tener que tener en cuenta varios pasos antes, durante y después de montar el ecommerce. A veces no será sencillo y tendrás que aprender varias cuestiones para dar respuesta a la legalidad española, a la gestión de envíos y a otras cuestiones que resumimos hace unas semanas en un webinar que tienes disponible en nuestro canal de Youtube.


Vender por internet: necesidades y primeros pasos

TABLA DE CONTENIDOS


Conceptualización del negocio

El primer paso es tener claro qué quieres vender y cómo lo vas a vender. En muchas ocasiones mucha gente no tiene claro qué vender, solo que quiere comenzar un proyecto ecommerce. Investiga la competencia y el mercado para saber qué idea de negocio podría ser interesante. Un consejo interesante es vende algo con el que te sientas cómodo.

Una vez que tengas alguna idea sobre el qué vender, la siguiente pregunta que deberás contestar es cómo lo vas a vender. Hacer un estudio de mercado para montar tu ecommerce de una forma sólida. Cuál va a ser tu propuesta de valor, o lo que es lo mismo, por qué deben los usuarios comprarte a ti y no a la competencia. Ten claro quiénes son tus competidores, cuál es tu público objetivo, qué necesidades tiene.

En base a ese estudio de mercado y a tu público, crearás tu identidad corporativa. Deberás decidir tu nombre de marca y buscar un dominio acorde para tu ecommerce, diseñar o contratar el diseño de un logotipo, decidir tus colores corporativos, tu tipografía y el tono de tu negocio. ¿Vas a tener un estilo desenfadado o más formal? Piénsalo antes de empezar a diseñar tu tienda.

Deberás pensar también dónde se encuentra tu público y en qué idioma hablan. Es algo crucial para saber si tienes diferentes públicos que se encuentran en diferentes localizaciones y hablan diferentes idiomas. Ya que esto te llevará a saber si debes montar una tienda online multiidioma o no.

Proveedores y Logística

Otra de las cuestiones que deberás tener en cuenta será contar con quiénes van a ser tus proveedores y cómo después vamos a hacerles llegar el o los productos a los clientes. En este sentido, podemos encontrar diferentes tipos de ecommerce dependiendo del tipo de producto que vayas a comercializar y sobre todo, si gestionas tú tu propio inventario, porque tú tienes stock, o no.

Por otro lado, tendremos que tener en cuenta cuanto tiempo vas a tardar tú en tener preparado el producto para enviar y cuánto tiempo va a pasar hasta que el producto le llega al cliente.

En este sentido, tendrás que buscar un proveedor para el envío de tus productos. Tendrás que cuantificar cuánto te va a cobrar y cómo te lo va a cobrar. Lo normal es que los proveedores de logística te cobren por peso volumétrico y no por peso real del producto, a no ser que el peso real sea más elevado que el peso volumétrico.

Hay que tener en cuenta que los gastos de envío es de los factores que mayor abandono provocan en la venta. En este sentido, tendréis que plantearos si te merece la pena asumir esos gastos en favor de una conversión, recortando parte de tu margen de beneficios.

Fiscalidad y Pagos

Es una de las cuestiones más complicadas de gestionar en cualquier ecommerce, sobre todo la determinación de impuestos, dependiendo del tipo de ecommerce que montes, el tipo de sociedad que tengas o si eres autónomo y el ámbito de venta.

En este sentido, si vas a montar un ecommerce en España, deberás tener en cuenta que aquí conviven diferentes impuestos: IVA, para la mayoría del territorio, IGIC para Canarias e IPSI para Ceuta y Melilla.

Por ello, hay que tener en cuenta qué vendemos y a quién lo vendemos para saber el tipo de impuestos que vas a tener que tener en cuenta en tu web. Quizás en este sentido, lo mejor es hacer una asesoría con un asesor contable y que os asesore en este ámbito, que a veces se torna complicado.

Sobre los métodos de pago, existen multitud de métodos de pago y aquí lo mejor es intentar ponérselo fácil al cliente y aportarle cuantas más facilidades mejor. Encontraremos diferentes métodos. Los más tradicionales, las transferencias y cobrar contra reembolso, aunque este último está ya en desuso. Los métodos online como Paypal o Stripe. Y por otro lado, con tarjeta bancaria, donde tendrás que configurar una pasarela de pago Redsys o Ceca, dependiendo del TPV online que tengas contratado.

Legalidad

A la hora de montar un ecommerce hay una normativa legal que hay que tener en cuenta y cumplir. La principal ley que deberéis respetar es la RGPD, que dará lugar a tres documentos clave que deberás incorporar en tu tienda online:
  • Aviso Legal: aquí deberás identificar claramente a tu empresa y supone un acuerdo de responsabilidad entre el comprador y tú mismo.
  • Política de privacidad: deberás informar al usuario sobre los diferentes datos que almacenas de él, para qué y quién puede acceder a ellos.
  • Política de cookies:deberás informar al usuario sobre las cookies que almacenas, para qué y durante cuánto tiempo las guardas.

Otra página que deberías incluir en tu ecommerce es los Términos y condiciones de venta donde respondas a una información general sobre la venta respondiendo a preguntas como cuáles son los gastos de envío, los plazos de entrega y el seguimiento de pedidos, como funcionan las devoluciones y cómo recibirá el cliente la factura.

Diseño Web

Una de las cuestiones que tendrás que decidir es qué herramienta vas a usar para montar tu tienda online. En España las principales plataformas para vender por Internet son: Shopify, WooCommerce y Prestashop. Otra opción es usar un marketplace como Amazon o Etsy o combinar ambos.

Para montar nuestra web, deberás contratar un hosting y un dominio. Decídete por uno que sea fiable y seguro y sobre todo, que te ofrezca Soporte Técnico 24x7. Por otro lado, deberás categorizar bien los productos y ofrecer cuanta más información posible de los productos, para que al usuario le quede claro cómo es tu producto y se convierta en cliente.

El proceso de compra deberá ser sencillo, no pidas datos excesivos a la hora de comprar e intenta que sea rápido. Los factores que más influyen en el abandono de carritos son los costes elevados de envíos, la obligación de crear una cuenta, un proceso de checkout largo, la falta de información sobre el coste real del producto, fallos técnicos o no ofrecer métodos de pago suficientes para elegir.

Tu tienda online debe ser segura y contar con un certificado de seguridad instalado, para generar confianza en tus clientes y tener un buen servicio postventa. Intenta solventar las dudas o errores que se puedan producir en el proceso de venta.

Día a día

Cuando ya tengas tu ecommerce funcionando, hay dos cuestiones claves que deberás tener en cuenta. La Atención al Cliente, estableciendo un horario y cuáles van a ser tus métodos de comunicación. Y la preparación de pedidos, controla tu stock, los envíos, las facturas y ten un buen trato con proveedores.

Y por otro lado, trabaja el Marketing para dar a conocer y hacer crecer tu negocio. Optimiza el SEO de tu página para que llegue tráfico, invierte en publicidad SEM, optimiza los tiempos de carga y realiza seguimiento de los carritos abandonados. Crea campañas de email marketing y fomenta las reseñas de productos de clientes que ya te han comprado. Define una estrategia de crossselling y upselling.

Conclusión

Dar los primeros pasos para vender por Internet engloba muchas cuestiones pero lo ideal es ir paso a paso, cumpliendo con todos los objetivos. Intenta no abrumarte y contar con especialistas para cualquier cuestión que necesites.




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