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Hablamos de SEO técnico cuando nos referimos a los aspectos que trabajan la optimización de la estructura interna de tu web para que esta cargue más rápido y por lo tanto el usuario tenga que esperar menos tiempo para ver tu contenido, sea más segura, más rastreable por los motores de búsqueda de Google y otros buscadores y sobre todo, sea más indexable.

En general se trata de mejorar la experiencia de usuario en nuestra web, no hablamos de mejoras de contenido ni incorporación de enlaces como en el caso del SEO on page o SEO off page sino de cuestiones como mejorar la respuesta del servidor y la estructura de la página.


SEO técnico: factores a tener en cuenta

TABLA DE CONTENIDOS


Factores que debes vigilar

El SEO técnico tiene el objetivo de optimizar una web para que esta sea más rastreable por Google y para que ofrezca una buena experiencia de usuario. Existen diferentes factores que te pueden ayudar para facilitar esa tarea a Google y a la vez para intentar que el usuario tenga una mejor experiencia cuando visita tu web. .

Sitemap XML

El sitemap es un documento que numera todas las páginas de un sitio web, creando un mapa de cómo es tu sitio web y ofreciendo información sobre las diferentes páginas que la componen. Comprueba si tienes creado un sitemap de tu web. Si no lo tienes, házlo y además notificale a Google a través de Google Search Console en qué url se encuentra tu sitemap. Esto le facilitará a los robots de Google la labor y garantizará que el buscador indexe tus páginas.

Robots.txt

Se trata de otro documento vital para nuestra web, que se inserta en la raíz de tu sitio y que le indica a Google qué páginas debe o no rastrear y en este sentido, que aparezcan o no aparezcan en el buscador. Las páginas que no deseas que aparezcan en Google deberás incluir el atributo nofollow y noindex. Con el atributo noindex le dices a los robots de Google que no la indexe y con el nofollow que no siga rastreandola. Páginas como el aviso legal, las condiciones de contratación, páginas cuyo contenido está obsoleto, no son interesantes para los usuarios y por lo tanto deberás añadirles dicho atribuito.

Por el contrario, aquellas páginas que sean vitales, deberás etiquetarlas con los atribuitos index y follow.

Enlaces rotos y errores 404 o errores de respuesta del servidor

De cara a optimizar técnicamente tu web, para intentar conseguir una mejor experiencia de usuario, deberías hacer una auditoría de enlaces rotos, para que no haya ninguno. En este sentido, redirige los enlaces rotos a una página de sustitución actualizada. Un error 404 se da cuando el servidor no es capaz de encontrar la página solicitada, o bien porque la has eliminado o bien por error. Intenta evitarlos, así como los errores de respuesta del servidor tipo 500 y sucesivos.

Certificado SSL bien instalado

Desde hace algún tiempo Google muestra un mensaje de aviso al usuario cuando entra en una web que no es segura, es decir una web que no trabaja bajo protocolo https. Contar con un certificado SSL instalado en tu web, hará que tu sitio sea seguro. Te vale con un certificado tipo Let’s Encrypt, que en nuestros hostings además son de muy fácil instalación. No obstante, si tu sitio es una tienda online o requiere que el usuario se loguee, te recomendamos optar por uno que te aporte garantías, como los que te ofrecemos en Axarnet aquí.

Velocidad de carga y Core Web Vitals

Cuando hablamos de SEO técnico, no podemos olvidarnos de un concepto imprescindible como es la velocidad de carga de una web. Una carga lenta de la web afecta a la experiencia de usuario y hace que Google te puntúe negativamente. En este sentido, la última actualización del algoritmo de Google nos lleva a fijarnos en los Core Web Vitals, unas métricas que Google extrae de la herramienta Lighthouse y que permite medir la carga y randerizado de la web.

Si quieres saber cómo de rápido carga tu web, acude a Google Page Speed Insights, introduce tu url y mira tu resultado. ¡Ojo! Deberás fijarte en cómo carga tu web en ordenador pero también en móvil.

Los Core Web Vitals se centran en la carga del contenido o LCP, la interactividad de la web (FID) y la estabilidad visual (CLS).

Conclusión

Para trabajar el SEO técnico es necesario tener ciertos conocimientos de programación para poder mejorar la arquitectura de tu página web. No obstante, el primer paso es hacer un diagnóstico de en qué situación se encuentra tu web. Cualquier herramienta SEO te va a decir de qué estado partes. Atiende a los elementos clave que hemos incorporado en este blog e intenta optimizar tu web para que Google muestre lo mejor de ti.



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