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¿Te has preguntado cuánto cuesta montar una tienda online? Desde Axarnet haremos un acercamiento al costo de este proyecto, aunque de entrada advertimos que no se trata de un monto fijo. Hay muchos aspectos que influyen para poner en marcha un sitio de comercio electrónico. Continúa leyendo este post para que tengas una idea de cuánto tienes que invertir.


Cuánto puede costarte montar una tienda online

TABLA DE CONTENIDOS


Invertir en e-commerce ¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

El e-commerce se convirtió en una alternativa barata para muchos emprendedores. Desempleados, autónomos o personas que quieren generar ingresos extras se han volcado hacia esta forma de negocio. Y es que vender productos y servicios en una plataforma virtual requiere menos gastos que una tienda física.

Pero tampoco se trata solo de desarrollar la plataforma donde funcionará tu e-commerce. Existen una serie de factores que influyen en la creación de una tienda online y repercuten en su costo. Antes de llevarte una sorpresa, es necesario que conozcas los aspectos básicos a los que te enfrentarás en el camino.

Poner en marcha la web del negocio online es solo una etapa, ¿te sorprendería saber que no es la primera? Debes tener un dominio, elegir el servicio de hosting, seleccionar la plataforma donde la crearás y trabajar en un diseño atractivo…

Después hay que trabajar sobre las formas de pago, funcionalidades de la tienda, aspectos legales, etc. También hay que tener en cuenta que los requerimientos cambian de un e-commerce a otro en función, por ejemplo, de la cantidad de productos a vender. Por esta razón hay que escoger un servicio que se adapte a tus necesidades.

A todo esto hay que agregar que al costo de una tienda virtual se le suman el de las acciones de marketing. ¿De qué te sirve tener una web atractiva si no tienes visitas? Hay que elaborar una estrategia que incluya creación de contenidos, social media y publicidad paga para atraer clientes.

Como verás, el costo es variable. Un proyecto sencillo implica menos inversión que uno más personalizado. Tendrás gastos periódicos (que requieren renovación) y otros que solo pagarás una sola vez. Vamos a repasar los aspectos básicos.

Dominio y hosting

El dominio es el nombre que identificará el sitio web de tu e-commerce y el hosting es el servicio donde se almacenan todos los archivos e información del mismo. Ninguna web -sea tienda o no- funcionaría sin estos. Así que después de tener una conexión a Internet fiable, este es el segundo paso que debes tomar.

Hay empresas, como Axarnet, que ofrecen este tipo de servicios para contratar tanto el alojamiento web como registrar el dominio. El precio varía de una a otra y, además, hay distintos planes para ajustarlo a las necesidades de cada cliente.

Los dominios genéricos son los más económicos. Por ejemplo, registrar una extensión .es con Axarnet costará desde 6,99 euros (+IVA); si es .com o .net, lo conseguirás a partir de € 9,99.

Hay otros dominios disponibles que son nuevos y más especializados (por ejemplo .moda o .tienda). Estos son mucho más costosos que los genéricos.

En cuanto al servicio de hosting, el costo dependerá del espacio y velocidad de procesamiento que requiera la tienda. Es recomendable comenzar con un plan sencillo y aumentarlo si es necesario.

Las opciones de alojamiento web son variadas. Puedes contratar un servidor VPS administrado o no administrado. Por lo general su costo es a partir de € 10,00/mes, pero puedes conseguir ofertas interesantes.

Si requieres algo más especializado. Estos son aún más costosos que los VPS pero a cambio tiene muchas ventajas para tu tienda online. Calcula una inversión mínima de € 30 al mes, pero puede llegar a ser mucho más.

A tomar en cuenta: el costo del dominio se paga anual y el del hosting mensual. Para tener claro cuál es la mejor opción para tu e-commerce consulta con el proveedor

Diseño de la tienda online

Una vez que tengas el dominio y el hosting hay que trabajar en el diseño. Tendrás que elegir una plataforma como WordPress, Prestashop o Magento, por nombrar algunas de muchas disponibles.

Cada una te ofrece ventajas y funcionalidades distintas, así que debes evaluar bien antes de tomar una decisión. De lo contrario podrías terminar con una tienda complicada para manejar cuando necesitas algo más sencillo.

Las distintas plataformas tienen plantillas disponibles para diseñar tu tienda online. A partir de ellas puedes obtener un diseño personalizado (esto podría implicar tener que pagar a alguien que lo haga). Hay plantillas o themes gratuitos y pagos. En Prestashop, por ejemplo, hay opciones entre € 29,90 y 249,99.

Si en cambio, has optado por un hosting WordPress, los precios de las plantillas en esta plataforma los conseguirás desde 59 dólares (€ 53,82).

También existen sitios externos en los que puedes comprar temas e instalarlos en la plataforma que hayas elegido. Entre ellos están Theme forest, Elegant Themes y Template Monster.

Terminales de pago

Tu tienda online necesita un sistema de pago para que recibas el dinero de las ventas. El más común es a través de tarjetas de crédito o débito. Para ofrecer esta opción debes tener un Terminal Punto de Venta (TPV) virtual, servicio que se contrata a través de las entidades financieras.

La contratación implica tener que pagar un coste de mantenimiento mensual que podría llegar hasta los € 20, dependiendo de la entidad. A esto se le suma las comisiones por operación.

Para que funcione el TPV virtual debe conectarse al e-commerce a través de un módulo de conexión. Este es un coste adicional que no tiene relación con las entidades financieras sino que hay otras empresas que distribuyen el programa. La licencia cuesta entre € 50 y 200 y solo se paga una vez.

Otra alternativa de pago de la que puedes disponer es Pay Pal. Esta plataforma también cobrará comisiones a tu tienda online en función de las ventas.

Certificados SSL

Contar con un certificado SSL permite que toda la información que ingrese un usuario a un sitio web se codifique al ser enviados. Contar con un servicio de este tipo permite al cliente estar seguro de que sus datos no se utilizarán para otros objetivos y le aporta fiabilidad a la tienda online.

Es una manera de demostrarle al cliente que el negocio se preocupa por él. La confianza que consigue se traduce en mayores tasas de conversión, más ventas, menos ataques al sitio y menos abandono al carrito de compras. Este gasto también es periódico y debe renovarse cada año.

Aspectos legales

Ya que mencionamos el tema de la seguridad, nos adentramos entonces en los aspectos legales a cumplir por el comercio electrónico. En España hay que cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esto incluye redactar las políticas de privacidad, de cookies, etc.; dar de alta a la tienda en los ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); cumplir con los términos para envío de newsletter, entre otros.

Otros aspectos legales que se deben cumplir durante la creación de la tienda online son:

  • Elegir la forma jurídica adecuada y darte de alta en Hacienda.
  • Debes declarar las ventas en función de la forma jurídica con la cual te hayas registrado.
  • Cumplir con las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la de Servicios de Sociedad de la Información.
  • Cumplir con la política de precios: esto es no vender la mercancía por debajo de su precio de coste.

Cubrir todos los aspectos legales implica también una inversión necesaria en gestorías y asesorías. De esta manera te aseguras que no se escape ningún detalle que pueda terminar en una multa.

Los costos en este caso dependen del servicio que contrates. La recomendación es que blindes tu tienda online en el aspecto legal. Es mejor prevenir e invertir a tiempo, antes que tener que pagar luego una sanción más la asesoría que estabas evitando.

Gastos de envío

Este gasto es relativo. Se trata del envío de los productos al cliente. Por lo general es un costo que asumen los compradores y, por lo tanto, se suma a su factura. Pero existen algunas variaciones.

Algunos comercios prefieren asumir el costo para generar mayor empatía con el consumidor. Otras cobran el envío a partir de un monto específico. El costo del importe dependerá de la empresa que se contrate para enviar el correo. Algunas cuentan con planes para e-commerce.

Gastos adicionales de una tienda online

Hasta aquí hemos hablado de los costos principales en los que deberás invertir al crear una tienda online. Adicional a estos, hay otros que también debes considerar llegado el momento de emprender.

Por ejemplo, al momento de diseñar la web tienes que pensar en las funciones que vas a agregar a la tienda. Estas pueden estar destinadas a mejorar la experiencia del cliente, brindar mayor seguridad, manejar estrategias SEO, optimizar la velocidad de la web.

También puedes anexar un blog también, integrar redes sociales, tener programas para comparar precios, verificar inventarios, eliminar cupones caducados, entre muchos otros.

Estas funciones se agregan a través de módulos o plugins. Algunos de ellos son gratuitos y otros tendrás que pagarlos. Su costo es muy variado, llegando hasta € 500. Haz una inversión inteligente y escoge los que sean más pertinentes para tu sitio web.

Mantenimiento del e-commerce

Otro aspecto a considerar es el mantenimiento de la tienda online. ¿Quién se va a encargar de administrar los pedidos, atender al cliente y administrar los productos (entre otras tareas)? En un negocio pequeño es posible que lo puedas hacer tú mismo, pero a medida que crece necesitará más dedicación y -posiblemente- deberás contratar a terceros para que te ayuden.

Dentro de estas funciones también ten en cuenta quién se encargará de la gestión de las redes sociales y creación de contenido. Para darle mayor visibilidad y autoridad a tu negocio online es necesario invertir en un buen servicio de este tipo.

También necesitas que tus productos luzcan atractivos para convencer al cliente que los compre. Esto se hace teniendo unas buenas imágenes de ellos. ¿Contratarás un fotógrafo profesional o las puedes hacer por tu cuenta?

Para saber cuánto cuesta montar una tienda online tienes que analizar cada uno de estos aspectos con detención. Aunque hay fuentes que indican que el coste medio es de € 3.000 anuales, es arriesgado dar una cifra especifica porque dependerá del tipo de negocio.

Si quieres tener éxito, junto a todos estos puntos también debes analizar tu nicho de mercado. De esta manera te aseguras que hay un espacio para lo que vayas a ofertar. Y recuerda darte siempre a conocer. Hay muchos medios a través de los cuales puedes hacerlo, muchos de ellos gratuitos. Puedes comenzar creando una comunidad en las redes sociales alrededor de tu marca.

¿Qué te ha parecido esta información sobre cuánto cuesta crear una tienda online? Esperamos que te sea de utilidad para tus proyectos. Si estás interesado en nuestro servicio de alojamiento web, ahora es el momento de obtener más información.

Precios de montar una tienda online

Términos legales

Uno de los principales aspectos a considerar a la hora de crear tienda online tiene que ver con los términos legales relativos a este tipo de negocios.

En primer lugar, destacar el hecho de que resulta esencial darse de alta como autónomo. En el año 2013, en el marco de la Ley de Emprendedores, el Gobierno aprobó la tarifa plana para trabajadores por cuenta propia que permite pagar 53,07 euros mensuales durante los primeros seis meses.

Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo, la cuantía asciende forma progresiva hasta alcanzar la cuota mínima completa de 261,83 euros.

Conexión a Internet

Ante la pregunta sobre cuánto cuesta montar una tienda online, la conexión a Internet es un gasto imprescindible teniendo en cuenta la naturaleza del negocio.

Actualmente la gran mayoría de compañías de telefonía ofrecen tarifas muy interesantes para pequeñas empresas, las cuales parten de los 40 euros aproximadamente.

Terminales de pago

En la creación de una tienda online es esencial establecer una pasarela de pagos para poder recibir los pagos de los clientes. Las entidades bancarias cobran un determinado importe de alta, así como una cuota mensual y un porcentaje en función de las ventas realizadas.

A día de hoy la gran mayoría de entidades financieras ofrecen soluciones muy atractivas para emprendedores; sin comisiones de mantenimiento durante los seis primeros meses, sin coste de instalación, etc. En líneas generales, el coste anual puede rondar los 300 euros.

Cada vez son más los usuarios interesados en realizar sus pagos a través de PayPal, por lo que es una buena idea brindarles esta opción. El cobro se da en función de la facturación. Así, si las ventas mensuales son inferiores a 2.500 euros, la comisión es del 3,4% del importe más una tarifa fija de 0,35€ por operación realizada. El coste anual en este caso puede ascender a los 1500€.

Estrategia de Marketing

Una vez creada la tienda online, es fundamental acercarla al público objetivo. Hay dos datos que merece la pena valorar. Por un lado, cerca del 80% de los usuarios recurren a buscadores web como Google para dar con la información. Y, por otro lado, el 57% de los clics de los usuarios se concentran en los tres primeros resultados de búsqueda.

Tomando ambos datos en consideración, resulta esencial invertir en una agencia de Marketing Online que lleve a cabo una correcta estrategia SEO y SEM que favorezca la escalada de posiciones de la tienda online en la página de resultados. De este modo aumentará su visibilidad y atraerá a un mayor número de usuarios, clientes potenciales.

Fidelizar clientes

Actualmente, la principal estrategia de Marketing que manejan las compañías no pasa por conseguir una venta, sino por lograr la fidelidad y confianza de los clientes en el medio y largo plazo.

Así, en el proceso de creación y desarrollo de la tienda online es interesante invertir en herramientas de fidelización de clientes, como por ejemplo el envío de newsletter o el lanzamiento de promociones y descuentos exclusivos.

¿Cuánto cuesta montar una tienda online según la plataforma?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una tienda online es elegir la plataforma.

No hay una respuesta universal acerca de cuál es la mejor, ya que depende del volumen de productos, de las formas de pago a implementar, de los idiomas disponibles en función de los países de venta, etc. Hay una gran selección de plataformas, cada una de ellas con sus propias características y ventajas.

Wordpress - WooCommerce

WooCommerce es un plugin para WordPress. Por lo tanto, si tienes un sitio web desarrollado con WordPress y quieres montar una tienda online, necesitas instalar este plugin.

A diferencia de otras plataformas, WooCommerce está pensado para tiendas online de pequeño tamaño, aunque gracias a sus últimas versiones, está cada vez más habilitado a tiendas medias e incluso grandes, si la categorización no es excesiva.

Cuenta con una gran selección de temas, todos ellos responsive.

El precio de una tienda online Wordpress instalando Woocomerce es gratuito.

Shopify

Shopify es a día de hoy una de las mejores plataformas para vender por Internet que existen.

Su principal ventaja es que no requiere de una gran inversión ya que pagas mensualmente por utilizar el servicio. Permite introducir un catálogo muy grande de productos y es muy sencillo de utilizar. Ofrece más de 100 plantillas profesionales, de modo que es fácil encontrar aquella que mejor se adapta a la imagen corporativa de la tienda.

Acerca del precio, Shopify ofrece tarifas que oscilan entre los 30 y los 300 euros al mes.

Prestashop

Prestashop es la plataforma de venta online (específica) más conocida de todas.

Tiene varias ventajas destacadas. En primer lugar, es de código abierto, por lo que recibe actualizaciones de manera constante. En segundo lugar, permite implementar distintas modalidades de pago, como PayPal. Y en tercer lugar, ofrece la posibilidad de tener la tienda online en distintos idiomas, lo cual es un gran punto a favor si quieres vender tus productos por todo el mundo.

El precio de tener una tienda online en prestashop es gratuito, sin contar los costes de dominio y alojamiento. Sin embargo las plantillas más poderosas o con mayores recursos suelen ser de pago.

Magento

Magento es otra de las plataformas más conocidas para crear una tienda online.

De código abierto, permite desarrollar todo tipo de e-commerce con interesantes características: integración de SEO, multilenguaje… No obstante, utilizar Magento requiere de ciertos conocimientos informáticos.
Sobre el precio tienda Magento, debes saber que tienes que contratar tu propio hosting.

Drupal

Drupal se define como un sistema de gestión de contenidos. Es muy fácil de manejar y ofrece un diseño muy profesional. Sin embargo, requiere de la instalación de módulos y de la modificación del código de forma frecuente, de modo que en ocasiones es necesario recurrir a desarrolladores profesionales.

El precio de implementar una tienda online en drupal puede oscilar entre los 300 y los 1.000 euros de inversión en módulos y plantilla.

Jimdo

Jimdo es una herramienta que permite la creación de sitios web para la venta por Internet. Su manejo es muy sencillo, aunque se trata de una opción muy limitada ya que la versión gratuita solo permite subir un total de 15 artículos.

Existe una versión de pago que permite introducir productos ilimitados, la cual tiene un coste de 15 euros anuales.





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