¿Qué es Schema? - rich snippets

Siguiendo con nuestro objetivo de acercar cada día un poco más los conocimientos informáticos a todos aquellos que leéis nuestros post, hoy nos preguntamos qué es Schema. A pesar de la complicación a la que a menudo estamos expuestos en el desarrollo web, Schema facilita a realizar la comprensión semántica del código a los buscadores. A nivel de posicionamiento SEO es un factor de gran relevancia ya que nos permite ocupar más espacio en los resultados de búsqueda e identificar fotografías, eventos y hasta recetas de cocina. 

 

Schema como lenguaje esquema 

 

Es precisamente eso, un lenguaje esquema. Schema se utiliza para la descripción de la estructura y las restricciones en los contenidos cuando nos encontramos con documentos XML de manera más precisa. Decimos que es así ya que no utiliza únicamente las normas sintácticas características e impuestas por el propio lenguaje XML, si no que va un paso más allá. De esta forma la interpretación del documento es realmente precisa, aunque el lenguaje utilizado permite un alto grado de abstracción. Los encargados de su desarrollo fueron World Wide Web Consortium, conocidos como W3C.

 

Historia del marcado Schema

 

Sus desarrolladores comenzaron a trabajar sobre él en el año 1998. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2001 cuando lanzaron la primera recomendación del programa. Finalmente, en el año 2004 saldría una nueva versión con la corrección y revisión de todos los errores y recomendaciones. Esta última recomendación cuenta con tres partes diferenciadas: en primer lugar, XML Schema Parte 0 Primer, es donde encontramos la mayor parte de ejemplos y explicaciones de manera detallada y no se ajusta a los parámetros normativos del lenguaje XML. XML Schema Parte 1 Structures, en este apartado nos encontramos con la descripción detallada de los componentes del lenguaje. XML Schema Parte 2 Datatypes, que aporta los datos necesarios para terminar de comprender la parte 1, incorporando la definición de los tipos de datos en XML Schema y sus restricciones.

Los creadores de Schema se decidieron por crear un lenguaje de esquema que superara el anterior DTD incorporando una capacidad expresiva mayor y más posibilidades a la hora de describir los documentos a nivel formal. De esta manera, cuando nos encontramos con archivos XML Schema Definition, con la extensión .xsd, podemos decir que son elementos que contienen un mayor número de datos que las DTD, aumentando así las posibilidades y funcionalidades. Esto revierte en una considerable mejora a la hora de procesar datos complejos como fechas, números o strings. Además de los datos más comunes de los lenguajes de programación, XML Schema soporta tipos personalizados, bien sean simples o complejos.

 

Microdatos y usos de Schema

 

A la hora de utilizar Schema, es importante conocer su terminología, para ello vamos a indicaros los diferentes ámbitos en los que se utiliza el término XML Schema para poder identificarlo de manera correcta. XML Schema es el nombre con el que se conoce de forma oficial al lenguaje elaborado por el W3C en su primera versión o recomendación, siendo éste un lenguaje separado de XML. En segundo lugar, encontramos que muchos especialistas se utilizan XML Schema para referirse de manera más genérica al propio documento. Sin embargo, es recomendable diferenciar ambos para no encontrarnos con errores de interpretación, dejando claro cuando nos referimos a un documento de esquema, a la definición de esquema y al propio lenguaje que engloba todo. Por último, no es raro encontrarnos con que, a pesar de que utilicemos XML schemas para definir genéricamente el lenguaje, utilizamos también XSDL, es decir XML Schema Definition Language, para denominar de forma técnica otros lenguajes de tipo XML como son: Definición de Tipo de Documento, conocido como DTD, XML Schema, RELAX NG, Schematron, Namespace Routing Language, con sus siglas NRL, Document Schema Definition Languages, bajo la denominación DSDL, Document Definition Markup Language, DDML, Document Structure Description, DSD, SGML o Schema for Object Oriented XML, que se conoce como SOX.

Para utilizar XML Schema, es imprescindible reconocer los namespaces. Los namespaces o espacios de nombres están comprendidos por un conjunto de nombres en cuyo grupo cada nombre es único. Caracterizado bajo un identificador, podemos encontrar un espacio de nombres, siendo el identificador también un elemento independiente entre cada grupo de nombres. Los namespaces pueden ser asimilados a los packages utilizados en Java. De esta forma, las características y atributos asignados a cada namespace son únicos. Podremos, además, relacionar de esta manera elementos que pertenezcan a diferentes namespace o grupo de nombres. Para facilitarnos el trabajo, XML permite realizar una validación de los elementos introducidos hasta el momento mediante Validación XML 5623.
 

 

Cómo utilizar XML Schema

 

A continuación, os dejamos un clásico ejemplo de cómo se puede utilizar XML Schema para que podáis tener todos los conceptos explicados anteriormente recogidos en un elemento práctico.

El documento utilizado presenta la siguiente estructura:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>

<xsd:schema xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" version="0.1" xml:lang="es">

</xsd:schema>

Utilizando el lenguaje de esquema XML Schema tendríamos lo siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<xsd:schema xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema">

     <xsd:element name="Libro">

       <xsd:complexType>

         <xsd:sequence>

             <xsd:element name="Título" type="xsd:string"/>

             <xsd:element name="Autores" type="xsd:string" maxOccurs="10"/>

             <xsd:element name="Editorial" type="xsd:string"/>

         </xsd:sequence>

        <xsd:attribute name="precio" type="xsd:double"/>

     </xsd:complexType>

  </xsd:element>

</xsd:schema>

Observando las similitudes que presentan ambas estructuras, comprobamos que en los dos casos las declaraciones comienzan presentando la versión de XML que se va a utilizar y el tipo de codificación usado. Es comprensible que estos dos elementos deban aparecer siempre para poder interpretar el esquema que estamos desarrollando.

A continuación, el siguiente elemento que encontramos dentro de la línea de código, es el elemento schema raíz, que define el documento. También en esa misma línea, encontramos el conjunto de nombres donde vamos a encontrar los objetos que estamos designando. A partir de aquí encontramos: El elemento principal, Libro en el caso del ejemplo. Los elementos anidados: título, editorial y autores para las líneas de código desarrolladas más arriba. Y por último, el atributo, siendo en este caso precio y tratándose del tipo doublé.

Una vez implementados en tu site los puedes comprobar en el validador de Google

  • Creado el
Logo Axarnet

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación