Hace tan sólo unos años, crear una web para un pequeño negocio suponía un gran desembolso de dinero, ya que el diseño web pasaba por crear un diseño en HTML, incluyendo CSS y JavaScript o otro tipo de tecnologías si tenías que hacer frente al diseño de una web dinámica. Además actualizar el contenido también era un tremendo dolor de cabeza, con una estructura web en gran parte compleja y con un desarrollo a medida, que lógicamente encarecía mucho el diseño de una web.
Los CMS surgieron entonces para mitigar en parte este laborioso trabajo y facilitar la creación web y sobre todo, el mantenimiento web técnico y de contenido para su posterior actualización. En este post te contamos qué son y hablamos sobre los más populares que vas a encontrar en el mercado.
Un CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos que surgió para facilitar el diseño, gestión y mantenimiento de una página web sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. En este sentido, cualquier CMS cubre tres necesidades básicas dentro del proceso de creación de tu sitio web: el diseño de la web o tienda online, la gestión y mantenimiento de la misma y la administración del sitio.
En este sentido, los CMS fueron una auténtica revolución dentro del mundo del diseño web, abriendo la posibilidad a que más o menos cualquier usuario, con la formación suficiente, fuese capaz de crear un sitio web básico para su negocio sin conocimientos de programación. Gracias a los CMS, los usuarios pueden crear blogs, páginas, tiendas online y plataformas de cursos online reduciendo los costes de diseño y de mantenimiento.
Durante el proceso de creación web, hay que tener en cuenta que cualquier CMS va a diferenciar entre la creación de contenido, propiamente dicha, con la apariencia o el diseño de la web. En este sentido, si yo creo una web con WordPress, el CMS sin duda más utilizado del mercado, podré cambiar en un futuro la apariencia de la web sin que esta afecte al contenido que ya tenía creado en ella. De igual forma, podré cambiar el contenido sin que afecte a la apariencia.
Además con los CMS el mantenimiento posterior de la web se hace sencillo, gracias a que lo único que tendrás que hacer es localizar el contenido que quieres editar, editarlo a tu gusto y guardar los cambios. Junto con ese mantenimiento de contenido, contar con un CMS también facilita la administración del propio sitio web, pudiendo cambiar de forma sencilla sus ajustes de configuración, como el idioma, aspectos que afectas al SEO, instalar o no un certificado de seguridad SSL. Todas estas cuestiones te la facilita el CMS en cuestión.
En este sentido, muchos desarrolladores lo que hacen es partir de un CMS para después añadirles ciertas funcionalidades para que cumplan con las necesidades que tiene el proyecto digital en cuestión, mediante la incorporación de módulos desarrollados a medida para ese proyecto. Esto va a suponer un encarecimiento del diseño pero mucho menor que el que sería que todo el proyecto fuera un diseño a medida.
Prácticamente puedes crear cualquier tipo de sitio web con un CMS o apoyado en él pero entre las más habituales pues están las webs corporativas, los blogs, las tiendas online o ecommerce y las plataformas de cursos online.
Podemos encontrar diferentes tipos de webs corporativas, desde webs complejas con varias secciones, catálogo de servicios y blog o incluso una sección privada para los clientes, hasta webs más sencillas de las denominadas ‘one page’ donde el usuario haciendo scroll puede ver la información básica de la empresa y sus servicios.
En cuanto a los Blogs, hay que decir que WordPress nació precisamente para este fin, con el objetivo de facilitar la creación de artículos y su categorización. Sobre las tiendas online, suelen ser diseños ya un poco más complejos al añadir la gestión de un catálogo de productos y facilitar el pago online de forma segura. Lo mismo sucede con la creación de plataformas de cursos online, donde junto al catálogo de cursos, debe simplificar la gestión, comunicación y control de los alumnos que se inscriban en los mismos.
Facilidad a la hora de aprender cómo usarlo. Lo normal es que el CMS sea gestionado directamente por un usuario sin grandes conocimientos técnicos, por lo que la curva de aprendizaje del mismo debe ser sencilla, con una interfaz clara que facilite la gestión y el mantenimiento de contenido.
Gestión sencilla de contenidos. Si por algo se usa un CMS es precisamente por facilitar la creación y edición de contenido, por lo que se trata de una característica fundamental que cualquier CMS debe cumplir.
Integración de plugins o extensiones para añadir funcionalidades. Puede que en un inicio no necesites todas las funcionalidades pero que conforme avanza el proyecto necesites añadir alguna. Para ello se hace imprescindible que el CMS permita la integración de plugins o complementos que puedan responder a esa necesidad.
Diseño a través de plantillas pero que sea configurable. Para que se pueda adaptar el tema o plantilla a utilizar a la identidad gráfica de tu negocio y contar con diseños más originales y únicos.
Amigable con el SEO. Lo ideal es que el CMS esté alineado con la necesidad de posicionamiento web de cualquier proyecto digital cumpliendo con las directrices de Google en primer lugar, y del resto de buscadores.
Apoyo de una comunidad. Si ante una incidencia, tienes a tu disposición una comunidad de usuarios con foros y bases de conocimiento, te servirá de mucha ayuda. Además, si cuentas con formación disponible en Internet, mucho mejor.
Es sin duda la opción perfecta para los que buscáis diseñar vuestra página web corporativa, un blog o hasta una tienda online, gracias al plugin WooCommerce, que se ha hecho tremendamente popular en los últimos años.
Tanto en nuestro blog como en nuestro canal de Youtube encontrarás mucha información sobre este CMS, que te puede servir de guía a la hora de comenzar a diseñar tu página web. Además, si te decides por este gestor de contenidos, te recomendamos que alojes tu proyecto en un Hosting WordPress, un plan de alojamiento especialmente diseñado para sacar el máximo rendimiento a tu web WordPress.
,99
€/mes
,99
€/mes
,99
€/mes
Al igual que con WordPress, con Joomla puedes crear prácticamente cualquier tipo de web, gracias en parte a los más de 12.000 componentes entre extensiones y módulos que pone a disposición del usuario para poder diseñar sus proyectos con las funcionalidades que deseen.
La comunidad de desarrolladores de Joomla es bastante amplia y durante años también han escrito mucho sobre este gestor de contenidos, con lo que te resultará relativamente sencillo, encontrar información sobre cualquier duda o incidencia que te surja con este CMS.
En Axarnet, te ofrecemos al igual que con WordPress un plan de alojamiento especialmente diseñado para alojar proyectos Joomla. Nuestro Hosting Joomla, cuenta con varios planes (dependiendo de los recursos que vayas a necesitar) y saca el máximo partido a tu proyecto digital diseñado con este CMS.
,99
€/mes
,99
€/mes
,99
€/mes
Al igual que Joomla y WordPress encontrarás también bastantes módulos y complementos que te ayudarán a crear una mejor experiencia para el usuario. En el blog de Axarnet, encontrarás varios posts dedicados a este CMS como este sobre Plantillas para usar en PrestaShop de forma gratuita
Si vas a diseñar tu tienda con este CMS, apuesta por nuestro Hosting PrestaShop, un plan de alojamiento con una especial configuración para sacar el máximo rendimiento a tu ecommerce.
,99
€/mes
,99
€/mes
,99
€/mes
Con este gestor, podrás crear tus cursos, los contenidos de los mismos, y gestionar tus alumnos, tus profesores, tus evaluaciones y otras funcionalidades que incluyen elementos hasta de gamificación. Su comunidad también es amplia así como los recursos formativos que encontrarás sobre este LMS.
En el caso de Moodle, si quieres plantear una plataforma de cursos online que no va a superar los 100 alumnos, te recomendamos nuestro Hosting Moodle, un hosting diseñado para trabajar con esta plataforma y que como en los otros casos de hostings especializados, cuenta con diferentes planes totalmente escalables.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet