Cuando hablamos de retocar fotos, es muy probable que lo primero que pensemos sea: Photoshop, que es la aplicación por excelencia en lo que al retoque digital de imágenes se refiere. El problema es que Photoshop no es gratuito, de hecho, se trata de una aplicación para nada económica, sobre todo para usuarios no profesionales.
Por suerte, tenemos varias aplicaciones gratuitas para retocar imágenes que, a nivel de usuario, son más que eficientes y completas. Te enseñamos algunas.
Aplicaciones gratuitas para retocar imágenes: nuestras 5 recomedadas
Con todas estas aplicaciones gratuitas podrás retocar fotos como en Photoshop, pero gratis, aunque es cierto que ninguna llega al nivel de las opciones que ofrece Photoshop, en la gran mayoría de los casos los usuarios no necesitan todas las opciones que ofrece Photoshop.
Gimp
Si hay una aplicación que tiene la fama de ser un "Photoshop gratuito" esta es GIMP. GIMP son las siglas de GNU Image Manipulation Program lo que significa que el modelo de desarrollo se basa en el software libre, por lo que no hay que pagar para poder utilizarlo.
Se trata de una aplicación muy completa, con muchísimas funciones avanzadas que recuerda mucho a Photoshop, pero gratuito. Es una aplicación multiplataforma, por lo que puedes utilizarlo en Windows, macOS y incluso Linux, algo no tan habitual en este último caso.
GIMP tiene muchas opciones, demasiadas incluso para la gran mayoría de los usuarios, y por supuesto puedes retocar imágenes con una calidad profesional.
Quizás el mayor problema que tiene GIMP es precisamente este, que tiene muchas opciones y la curva de aprendizaje no es corta, al contrario, suele costar bastante hacerse con él, sobre todo a los usuarios menos experimentados.
Así que si buscas una aplicación sencilla para retocar un poco tus imágenes quizás le pase como a Photoshop, se queda grande para la mayoría de los usuarios. Pero si quieres lo más parecido a Photoshop, pero gratis, es una de las opciones más completas que encontrarás.
Con la aplicación Pixlr el concepto cambia de forma importante respecto a los programas clásicos, tipo Photoshop. La edición de las imágenes en Pixlr se realiza desde la propia web, no hace falta instalar nada, ni descargar nada, sólo tienes que acceder a su sitio web, subir la imagen que quieres editar y luego descargarla ya editada.
Dispone de 2 versiones de la misma aplicación:
Pixlr X
Pixlr E
En las dos versiones encontraremos las herramientas más básicas para editar una imagen o retocar una fotografía, pero Pixlr E cuenta con más herramientas y un aspecto más Photoshop, mientras que Pixlr X tiene una interface más sencilla y limpia.
Las 2 opciones son gratuitas, puedes usarlo sin problemas desde el primer momento, pero como pasa en la mayoría de estas aplicaciones, también dispone de opciones de pago, con acceso a galerías de imágenes, más opciones, inteligencia artificial, etc.
Si lo que buscas es un buen editor de fotos online, que sea gratuito y que se parezca algo a Photoshop, Pixlr es una buena opción.
Darktable es una aplicación gratuita de revelado de fotografías digitales. Si bien una imagen digital no pasa por el sistema de revelado químico desde un negativo, en el mundo digital también se le llama así a este proceso, cuando la fotografía se ha tomado en formato RAW.
Cuando haces una foto con un móvil o una cámara digital, se guarda en formato JPG, habitualmente, pero para guardarla en este formato, la cámara ya ha procesado la imagen de alguna forma. Los fotógrafos profesionales prefieren hacer ese procesado ellos mismos en lugar de que decida la cámara qué es mejor para cada foto y por eso disparan en RAW, que son fotos en crudo, sin ningún tipo de proceso.
Con Darktable, nunca se modifica el archivo original tomado en RAW, que sería como el negativo en la fotografía convencional, de forma que podemos modificar y retocar todas y varias veces, teniendo siempre el original a salvo.
Este tipo de aplicaciones tratan de mejorar el flujo de trabajo de los fotógrafos que tiene que "revelar" cientos de fotografías al día y los programas tipo Photoshop no ofrecen, ya que están pensados para retocar imágenes de una en una.
Si lo que buscas es una aplicación que se parezca más a Lightroom que ha Photoshop, Darktable sería una solución, pero totalmente gratis.
Otra de las mejores aplicaciones para retocar imágenes es Krita, una opción Open Source y multiplataforma, Windows, macOS y Linux.
Si en un principio Krita te puede parecer una aplicación de retoque fotográfico clásica y parecida al resto de aplicaciones tipo Photoshop, puede serlo, pero esconde una particularidad que la diferencia.
Krita se diferencia del resto de aplicaciones en que está muy enfocada al mundo de la pintura digital, el dibujo, ilustración, arte, etc. Esto no significa que no tenga las herramientas clásicas para editar y retocar fotografías, puedes hacerlo sin problemas, pero tiene herramientas más enfocadas a la ilustración.
Si lo tuyo es el retoque de ilustraciones o necesitas una aplicación que puede desenvolverse bien con fotografías y arte digital, Krita puede ser una opción muy interesante.
Si te atrae más retocar fotos como en Photoshop, pero gratis y de forma online, sin tener que instalar nada, otra opción muy interesante es Fotor.
Fotor es una aplicación gratuita y online donde puedes subir tus imágenes retocarlas con las múltiples herramientas de las que dispone.
Está pensado 100% para retocar tus fotografías de manera rápida y sencilla, con un apartado de belleza desde donde puedes hacer los retoques más habituales de manera directa, como quitar arugas, blanquear dientes, suavizar la piel, etc.
Con Fotor no podrás gestionar capas y capas de elementos como puedes hacer con Photoshop u otras aplicaciones del mismo tipo, pero si te permite retocar imágenes sin tener ni idea, ni haberlo hecho antes. También puedes añadir textos o elementos en las fotos, como formas geométricas o iconos prediseñados de forma gratuita.
Otra opción que tiene muy interesante es la edición por lotes. Puedes subir un lote de imágenes para editarlas todas juntas. Por ejemplo, puedes recortarlas a un tamaño predeterminado para que entren en un post de Instagram o un fondo de pantalla para dispositivos móviles.
Tienen una versión gratuita, que es la que puedes usar sin ningún tipo de limitación y luego una de pago con algunas opciones más. Las opciones de pago también puedes utilizarla en las versiones gratuitas, pero se añadirá una marca de agua en el resultado final.
Fotor destaca por la sencillez de uso en el retoque de fotografías, aunque esté limitado en composiciones complejas.
Inkscape es una aplicación de edición de gráficos vectoriales que puede ser una excelente alternativa gratuita para ciertos tipos de retoques fotográficos y creación de ilustraciones.
Aunque está más orientada a gráficos vectoriales, Inkscape tiene herramientas que permiten la manipulación de imágenes con alta precisión. Es ideal para crear logotipos, gráficos complejos y diseños que requieren una escalabilidad sin pérdida de calidad. Descargar Inkscape
Photopea
Photopea es una aplicación de edición de imágenes online que emula muchas de las funciones de Photoshop.
Es especialmente útil para aquellos que necesitan una solución rápida y accesible desde cualquier navegador sin necesidad de instalar software.
Photopea soporta una amplia variedad de formatos, incluyendo PSD, y ofrece herramientas avanzadas de edición que rivalizan con las de programas de pago. Acceder a Photopea
Paint.NET
Paint.NET es una aplicación de edición de imágenes para Windows que es muy fácil de usar pero suficientemente potente para realizar tareas complejas.
Ofrece soporte para capas, efectos especiales y una amplia gama de herramientas que pueden satisfacer tanto a principiantes como a usuarios avanzados.
Su interfaz es intuitiva, lo que facilita el aprendizaje y la realización de tareas de retoque fotográfico. Descargar Paint.NET
Conclusión
Como verás, no es necesario utilizar una aplicación de pago para retocar tus imágenes, tienes opciones y muy buenas de hacerlo gratis con estas aplicaciones.
Si te estás preguntando cuál es la mejor de este top 5, no hay un ganador, cada aplicación tiene características distintas que serán más o menos útiles según las preferencias de cada usuario.
Por ejemplo, hay usuarios que no quieren instalar nada en su dispositivo y necesitan una opción online sí o sí para editar sus imágenes, en contrapartida necesitas disponer de una conexión a Internet. Sin conexión, no hay edición.
Por otro lado, si eres un fotógrafo que hace sus fotos en RAW, necesitarás una aplicación con la que puedas revelar tus fotos de forma ágil y segura en este formato.
En definitiva, puedes usar una o varias aplicaciones gratuitas para retocar imágenes, sin tener que pasar por Photoshop o otros programas de pago.
Además, si además de editar fotos, estás buscando hosting para tu web o quieres aprender para optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de carga de tu sitio, te recomiendo visitar nuestras guías y servicios.