storytelling
Toda marca tiene al menos una historia que contar, y no hablamos solo de las grandes conocidas, aunque seguramente pensaste en Steve Jobs y Apple o Nike y su Just Do It y, aunque es cierto que se les da muy bien contar historias, no son los únicos que lo han hecho y que lo hacen.

El arte de contar historias, al que conocemos como Storytelling, no es nuevo, toda historia necesita ser contada y así ha sido durante miles de años, por lo que realmente nos referimos a un arte milenario.

Sin embargo, y más allá del mero hecho de contar historias, es muy importante que sepas que el Storytelling puedes usarlo como estrategia de marketing en tu proyecto digital, siendo un aliado perfecto para la optimización del SEO.


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Por qué el Storytelling es necesario en tu estrategia

Si bien es cierto que dentro del mundo publicitario el storytelling no es otra cosa que el conocido “concepto publicitario” que ha servido para la publicidad y el marketing, ya que no hay campaña publicitaria de éxito sin concepto, y hay mucha mala publicidad con storytelling, actualmente, en la economía creativa, donde las personas son el centro de atención, el Storytelling es la herramienta más utilizada para generar empatía, ganar visibilidad como marca al contar sus propias historias y crear un sentido de pertenencia.

Es importante entender que existe un producto y/o servicios, sin embargo, el significado que le daba el marketing tradicional a las 4Ps (Precio, Producto, Plaza y Promoción) se ha ido adaptando, esa P de Producto ahora equivale a C de Consumidor y a su vez a la E de experiencia, que básicamente es lo que esa persona hace con el producto, es decir, un constante cambio de acuerdo con las necesidades que van surgiendo.

Así que tú como marca, experiencia o producto, la primera pregunta que debes hacerte es qué experiencia le vas a ofrecer a las personas para que quieran consumir tu marca y cómo vas a contarla. banner-hosting-start

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling o la narración es una forma de comunicar, con argumentos que involucren a las personas en el mensaje que quieres transmitir y de esta manera, hacer de tu historia lo que quieran ver, leer o escuchar.

Lo más importante de todo esto, es entender que su objetivo es hacer que tu audiencia conecte con el mensaje, para que recuerde tu publicación e incluso tu marca, logrando de esta manera, un mayor engagement y la fidelización que todos buscamos.

Por lo tanto, podríamos decir que es la capacidad de contar una historia, tu historia, de una forma que conectes con el consumidor y logres crear un vínculo, que va más allá de la transacción comercial.

Claves para construir un buen Storytelling

El trabajo de una marca es hacer un espacio donde logre que el consumidor cuente qué historias está creando con el producto o servicio y, de esta manera, construir un storytelling interesante entre ambos que genere:
  • Motivación

    Tener buenos relatos que contar como marca pasa por tener cierta experiencia y vivencias, así que hay un punto en el que se debe confiar en la intuición y realizar ese viaje en busca de la historia para conseguir un buen relato.

    Hay una parte de contar historias que se aprende y otra viene del riesgo de hacer ese viaje.

  • Empatía

    Una de las primeras características de este enfoque para el storytelling, es que la creatividad incluye el error, se basa en personas que no son perfectas, que no siempre aciertan pero que tienen algo interesante que contar.

    Evidentemente, hay que incluir la capacidad de generar nuevas experiencias, sabiendo que el valor añadido es la experiencia y no la perfección ni el control de la situación.

  • Emoción

    Debemos crear situaciones que den significado a numerosas personas, que puedan ser contagiosas y capaces de incentivar a que vengan más.

    El producto o servicio que aparece, pero no es el protagonista, el protagonista es la persona, el consumo se ha vuelto un hecho creativo que demuestra lo que uno es y el lugar que quiere ocupar en el mundo.

  • Conexión

    Recuerda que hoy en día, las marcas que consumimos hablan de quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo, es por lo que en determinados momentos estamos dispuestos hasta a pagar más, si ese producto nos va a permitir contar un relato muy interesante sobre quién eres y el lugar que ocupas en el mundo.

Así que ahora que ya conoces lo que necesitas lograr contando historias, presta mucha atención a los siguientes puntos, a la hora de estructurar tu narración:
  1. Conoce muy bien a tu buyer persona: No hay nada más importante para cualquier estrategia que conocer a la perfección al cliente ideal, cómo es, cuáles son sus hábitos, intereses, mientras más características conozcas, más precisas podrás hacer las historias con las que conectar con tu marca, producto o servicio.

  2. Desarrolla las etapas del viaje del héroe: Es posible que hayas escuchado hablar de Joseph Cambell, profesor de literatura que nos dice que todas las historias de los héroes comparten la misma estructura: 3 etapas divididas en 17 pasos, aunque por norma general no tienen que aparecer todos. Esta estructura narrativa es uno de los modelos más utilizados porque engancha al usuario con fluidez y le hace recordar la historia.

    Y las etapas son la partida, la iniciación y el regreso donde el héroe descubre que algo no va bien y debe emprender un viaje y ese viaje le obliga a separarse de su mundo real. Aparecerá un mentor que ayudará al héroe a encontrar ese objeto mágico en su viaje, que en el caso de las marcas es el producto y lo llevará a sufrir una metamorfosis que lo hará volver con un tesoro que querrá compartir con su comunidad y darles a conocer todo lo que ha aprendido.

    En este vídeo puedes conocer más sobre el viaje del héroe.

  3. Tu Storytelling debe tener sentido: No es solo una historia apasionante, debe tener un objetivo claro que cree engagement hacia tu marca o producto. Recuerda que esta técnica la vamos a utilizar como parte de la estrategia digital de nuestro proyecto.

  4. Optimiza el SEO: Así como lo lees, aunque parezca que no encajan ambas técnicas juntas, se les da muy bien ir de la mano, más adelante te contaremos por qué aplicarlo en tu proyecto digital.

  5. Mide los resultados de tu estrategia: Ninguna acción debe ser realizada sin tener claro el objetivo, es por ello que para saber si ha resultado o no y conseguir una visión más amplia, para perfeccionar la estrategia o cambiarla, es necesario medir los resultados.
  6. Caja

    Storytelling y SEO: por qué aplicarlo en tu proyecto digital

    Aunque la primera apreciación que tengamos pueda ser un tanto contradictoria, el Storytelling es una buena estrategia para el SEO, aunque solo lo asociemos con la clasificación de palabras.

    Si bien es cierto que el SEO se enfoca en la utilización de palabras correctas, esto no quiere decir que no podamos crear una buena historia usando palabras claves dentro del relato.

    El objetivo fundamental del Storytelling es que tu marca genere engagement, una conexión emocional y sea recordada, entonces si hacemos que esas personas disfruten leyendo, viendo o interactuando con tu contenido, atraes tráfico a tu web, aumentan las posibilidades de obtener una clasificación alta en Google que es lo que busca el SEO.

    A los usuarios les enganchan las buenas historias y a Google le importa lo que les gusta a ellos, una excelente combinación para mejorar el posicionamiento de tu web.

    ¿De qué serviría optimizar el SEO si no emocionas a tu público y creas una conexión duradera que luego te ayude a obtener rendimientos?

    Ejemplos de Storytelling

    Aparte de aprender a contar historias seguro que te gusta verlas, así que aquí te dejamos algunos ejemplos de storytelling que seguro te inspirarán:

    Netflix

    "Nueva temporada de la ciudad más perita. Pasa de Netflix" storytelling-netflix

    Airbnb

    "Déjate guiar por la curiosidad" airbnb-storytelling

    Wonder

    "2020 es el año de andar"

    Puma

    "She moves us"

    Central Lechera Asturiana

    "Los jardineros de andar por casa"

    Oppo

    "El poder de vivirlo todo"

    Conclusión

    El Storytelling coloca a tu audiencia en el mundo que creas para ella. Mientras se encuentran allí no están considerando comprar un producto o servicio, sino que sienten la necesidad de hacerlo por la experiencia que le aporta.

    Esto no solo los mantiene interesados durante mucho más tiempo, sino que también deja una huella y genera una conexión.

    Así que ya lo sabes, contar historias es una de las mejores formas de captar la atención, mantener el interés e inspirar la acción. El arte de contar historias cambia los mensajes de marketing y ayudan a construir relaciones que perduran, conectando instantáneamente con el buyer persona, ayudándolo a emprender un viaje para lograr esa experiencia que busca.

    Y tú, ¿qué historia quieres contar?... banner-hosting-start





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