Aprender a configurar WooCommerce en WordPress es imprescindible para manejar tu tienda online en este CMS. Activar el plugin es sencillo y el asistente te guiará paso a paso. Los ajustes posteriores tienen más detalles y necesitan mayor atención. Por eso, en Axarnet te explicamos cómo darle forma a tu e-commerce utilizando esta herramienta.

Cómo configurar WooCommerce paso a paso. Guía para Dummies

¿Qué es WooCommerce?

Antes de pasar al aspecto técnico es necesario entender qué es WooCommerce y para qué se utiliza. Se trata de un plugin que te permite crear una tienda online en WordPress. Este gestor de contenidos, aún siendo tan popular, no incluye la venta de productos o servicios entre sus servicios. Pero herramientas como esta permiten agregar esta y muchas otras funciones.

Desde su lanzamiento en 2011 se ha convertido en uno de los plugins más populares gracias a la posibilidad de integrar la tienda a un sitio existente en WordPress. Para la primera semana de 2017 se encontraba entre los primeros sistemas de gestión de e-commerce según datos de Builtwith. Y, con más de 20 millones de descargas, lidera el ranking histórico entre las plataformas populares.

Con solo instalarlo puedes comenzar a tener tu tienda, pero también puedes añadir más funciones a través de las extensiones de WooCommerce. Las hay de pago y gratuitas y le darán un aspecto más profesional a la tienda online.

La contraparte de estas extensiones es que mientras más añadas, más recursos consumirán. De manera que debes definir las prioridades del e-commerce e instalar solo las necesarias.

Dentro de las funciones naturales de WooCommerce encontramos la gestión de pagos, creación de cupones de descuento, gestión de envíos e impuestos. A estos se le suman la administración del stock, manejar los atributos de los productos, entre muchos otras.

Entre las condiciones para comenzar a usar WooCommerce están tener un dominio propio y un alojamiento web WordPress que te apoye en caso de algún problema. Por lo demás, solo necesitarás instalar, configurar y comenzar a vender.

Integración de WooCommerce a WordPress

WooCommerce es gratuito y fácil de usar. Se maneja desde el mismo administrador de WordPress, así que al estar familiarizados con el CMS, será más sencillo configurar y usar la tienda. Añadir un producto es similar a agregar un post, pero además puedes aprovechar las herramientas SEO para optimizar estos y las categorías.

Otra ventaja es que también tendrás integrados el blog y las redes sociales. Además, puedes instalar WooCommerce en español y existe una comunidad extensa dispuesta a ayudarte.

Es compatible con el resto de plugins y temas de WordPress. No obstante, es posible encontrar algún problema para el cual ya se habrá encontrado una solución.

¿Cómo configurar WooCommerce en WordPress?

En @axarnet te explicaremos cómo configurar WooCommerce paso a paso. Dividiremos el proceso en dos partes. En la primera nos concentraremos en la configuración inicial. Esta se hace al momento de instalar el plugin.

Luego pasaremos a los ajustes dentro del panel de control de WordPress. Estos ofrecen más opciones que la configuración inicial y permiten mayor personalización en la tienda.

Activar WooCommerce por primera vez

Para comenzar a utilizar WooCommerce puedes descargarlo desde el sitio web de la herramienta. Una vez que lo instales te llevará al asistente inicial de configuración. Desde allí comenzarás a personalizar la tienda online.

El proceso es bastante simple y consta de unos pocos pasos para crear la tienda. No llevará mucho tiempo, pero si prefieres saltarlo puedes volver en otro momento para hacerlo.

El primer paso consiste en instalar las páginas necesarias para un e-commerce. Estas son:

  • Tienda: donde se mostrarán los productos.
  • Carrito: donde los clientes verán los artículos que han seleccionado para pasar al proceso de pago.
  • Finalizar compra: la página donde se realzará el pago.
  • Mi cuenta: esta es la página donde los clientes gestionan sus datos y tienen acceso al histórico de pedidos.

A continuación se agregarán los detalles de localización de la tienda. Entre los datos a especificar están: país donde está, moneda, unidades de peso y medida a utilizar, entre otros.

Finalizado este segundo paso, es el momento de configurar el envío y los impuestos. Hay que especificar si se enviarán productos físicos. Si es así, se selecciona la casilla correspondiente.

En la misma pantalla te preguntará si cobrarás impuestos en las ventas. Al activar esta opción puedes escoger entre incluir el impuesto en el precio de venta o no.

Los siguiente será configurar los métodos de pago. No hay que olvidar que el objetivo de la tienda online es ganar dinero y, por lo tanto, necesitas definir las pasarelas de pago. Por defecto incluye Paypal, pagos por cheques, transferencias bancarias y contra reembolso. Escoge la que más te conviene. Es posible instalar métodos de pago adicionales luego.

Luego de configurar los pasos habrás terminado de activar WooCommerce. Puedes continuar creando tu primer producto o ir al escritorio de WordPress para el resto de la configuración.

Configuración desde el escritorio de WordPress

La segunda parte de la configuración se hace desde el administrador de WordPress. Al entrar al escritorio ubicarás el menú de WooCommerces en la barra lateral. Al abrirlo dirígete a “Ajustes” y se abrirán las pestañas que tendrás que emplear.

A continuación te daremos un breve recorrido por cada una para que te familiarices con ellas.
woocommerce-configuracion

General

La primera pestaña que aparecerá son los ajustes generales. Notarás que parte de la información es la misma que especificaste en los primeros ajustes. La diferencia es que en esta parte podrás ser más específico con los datos.

Una vez más indicarás la localización de la tienda. Además, agregarás los países a los que venderás. En este caso puedes escoger entre vender a todos los países o seleccionar alguno en específico.

Más abajo encontrarás las opciones de moneda donde especificarás la moneda de pago, posición del precio, número de decimales, separador de miles y de decimales. La configuración trae por defecto el sistema anglosajón. Si tu tienda está en España debes hacer los ajustes correspondientes.

Productos

Aquí es donde configurarás todo lo relacionado con los productos que tendrá la tienda online. Esta tiene varias secciones que deberás ajustar, como por ejemplo si es virtual o descargable.

Especifica en qué pagina se mostrarán los productos y cómo se presentarán (si mostrará artículos, categorías o ambos). También añadirás los datos del producto (unidades de peso y medida y las valoraciones).

En esta pestaña también encontrarás el apartado de inventario. Allí es donde especificarás si vas a manejar el stock. Lo recomendable es que lo dejes todo por defecto. Si le dices a WooCommerce que no gestionarás stock, los productos se venderán sin límite.

Impuestos

La siguiente pestaña es la de los impuestos. Para configurarla bien necesitas tener claros los aspectos legales de manejar un e-commerce. Es recomendable que pidas asesoría antes de hacerlo.

En España debes cobrar impuestos. Tendrás la opción de agregarlos al precio de los artículos o sumarlos luego.

Las configuraciones que incluye esta pestaña son opciones de impuesto, tarifas estándar, tasa reducida tarifas y cero tarifas. Este paso implica muchos detalles, así que debes estar atento a los ajustes que hagas.

Envío

Esta parte es para las tiendas que tienen productos físicos. En ella se especificará la zona de envío y el método específico de envío para cada zona. Es posible que en el proceso necesites información de la empresa de transporte con la que trabajarás. Consulta con el proveedor para tener todos los datos a mano cuando configures esta parte.

Podrás activar la calculadora de envíos, definir el destino y las restricciones, activar las tarifas planas y envíos gratuitos, entre otras cosas.

Finalizar compra

En esta pestaña especificarás todo lo que corresponde al proceso de pago. Una vez más verás las pasarelas de pago disponibles en WooCommerce. Puedes agregar otros como Redsys a través de plugins adicionales. Esta última te permitirá recibir pagos a través de tarjetas de crédito y débito.

Dentro de la pestaña encontrarás varios submenús que corresponden a cada tipo de pago disponible. Desde allí podrás activar o desactivar los que necesites. Así como agregar los datos correspondientes a cada uno.

También tendrás la opción de agregar cupones de descuento y una página de términos y condiciones de compra.

Cuentas

Esta pestaña corresponde a la configuración de las páginas de cuentas de los clientes. Puedes dejarla como está o personalizarla según lo necesites. El mismo sistema te indicará el significado de cada opción, así que no será complicado hacerlo.

A diferencia de los apartados anteriores, este no tiene submenús, así que es más sencillo y te tomará menos tiempo.

Correos electrónicos

En esta pestaña configurarás el envío de correos electrónicos desde la tienda. Podrás escoger cuáles correos se van a enviar, el tipo de contenido y el destinatario (si es el cliente o el administrador de la tienda).

Entre las opciones del correo que encontrarás están: nuevo pedido, pedido cancelado, pedido fallido, pedido a la espera. Procesando pedido, pedido completado, factura al cliente, entre otros.

La configuración por defecto funciona bien, pero si quieres la puedes modificar. También tienes la opción de personalizar el contenido de cada correo.

Recomendaciones finales

Ya has aprendido sobre la configuración básica de WooCommerce, ahora te daremos unos consejos extras para el funcionamiento de la tienda.

  • Analiza cuáles son las necesidades de tu e-commerce para escoger los plugins adicionales que necesitas. Recuerda que al instalar WooCommerce ya le agregas peso extra y tiempos de carga a tu WordPress y este aumentará con cada extensión que incluyas. Revisa las extensiones disponibles y decide cuáles necesitas. Esto también te ayudará a calcular el costo de la tienda online.
  • Mantén la página sencilla para que el cliente no se pierda en el proceso. Una técnica que se utiliza cada vez más es incluir la sección “Cómo Comprar”. La intención es enseñarle al cliente cómo es el proceso para que no abandone el carrito en medio de la compra.
  • Si es posible instala algún plugin que te permita incluir un chat en la tienda online. Este le permitirá al cliente comunicarse contigo si necesita ayuda para finalizar el proceso de compra.
  • Una tienda online necesita recursos propios. Aunque pudiera funcionar en un hosting compartido, la mejor opción son los servidores dedicados. Así será más segura y tendrá a su disposición todos los recursos que necesite.
  • Apóyate en las herramientas SEO para posicionar tus productos y la tienda en general. Optimiza cada producto y categoría. Añade etiquetas a los artículos para relacionarlos entre sí.
  • Evita distracciones en el cliente durante el proceso de compra, en especial cuando vaya a pagar. Elimina los “puntos de fuga” que puedan existir hasta que haya completado la compra.

¿Ya sabes cómo configurar WooCommerce en WordPress? Si tienes alguna duda con esto proceso puedes consultarnos. Si necesitas un servicio de hosting para alojar tu tienda online, pregunta también por nuestros planes.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet