En muchas ocasiones cuando comenzamos nuestro proyecto digital, queremos usar un dominio que ya teníamos registrado hace años pero sin embargo el hosting o servidor que vas a usar para alojar tu nueva web, está alojado en Axarnet y prefieres tener todas las cuestiones unificadas en un mismo hosting, para evitar complicaciones y multiplicación de procesos. Si es tu caso, y quieres por ejemplo trasladar un dominio .es a Axarnet, el proceso es sencillo y vamos a explicártelo en este post.
Trasladar un dominio .es a Axarnet: cómo hacerlo en cómodos pasos
Un dominio .es es un dominio de primer nivel geográfico (ccTLD), es decir un dominio que le indica a Google y al resto de buscadores que tu web o proyecto digital se centra en un determinado público o idioma. Es el caso de .fr para Francia, .mx para México y por supuesto, el .es que se refiere a España y a todo lo referente con el idioma español.
Usando un dominio .es Google te posicionará de manera preferente en las búsquedas que se realicen en nuestro país. Quizás por eso, el número de dominios .es aumenta, habiendo ya en España más de 2 millones de dominios .es registrados. De hecho más de la mitad de los dominios de España, son .es.
Los dominios .es están gestionados por la entidad pública Red.es, encargada de impulsar la transformación digital de España. Además del dominio .es, también gestiona las extensiones .com.es, .org.es y .edu.es.
En qué consiste transferir un dominio
Transferir un dominio es el proceso administrativo por el cual un dominio, ya sea en este caso un dominio .es u otro tipo de dominio, como un dominio .com, pasa de estar gestionado por un registrador o proveedor, a ser gestionado por otro. En España, vas a encontrar multitud de registradores, la mayoría de los hostings lo son, aunque no todos ofrecen las mismas prestaciones en relación con los dominios.
De hecho, hay empresas que te cobran por el proceso de transferir un dominio, y debes saber, que transferir un dominio .es es totalmente gratuito. En otro tipo de dominios, como los dominios .com, el actual registrador de tu dominio, deberá pasarte un código, llamado Auth code o código EPP, y sin él no podrás realizar la transferencia.
En el caso de los dominios .es, no se te pedirá ningún código, aunque sí deberás tener tu dominio desbloqueado. No obstante, sí tiene otros pasos que tendrás que dar para poder realizar el traslado.
Cómo transferir un dominio .es
Como te hemos indicado antes, una cosa que debes tener clara es que trasladar tu dominio .es a Axarnet, o a cualquier otro registrador que desees, es gratis. Así que si te cobran por ello, ponte alerta.
El proceso de traslado en Axarnet es bastante sencillo. El único requisito es que el dominio.es que vayas a transferir no puede estar expirado y que tengas el acceso al email asociado al dominio, el llamado contacto administrativo.
Teniendo esto, lo único que tendrás que hacer será crearte una cuenta de cliente en caso de que no tengas, o loguearte como cliente en caso de que ya tengas cuenta con nosotros. Utiliza el buscador de dominios para buscar el dominio que quieres trasladar. Lógicamente debe salirte que está ocupado. Tras esto, haz clic en Añadir al carro. Tras pulsar sobre el botón Añadir al carro, te aparecerá otro con Procesar pedido, haz clic en él.
Esto te llevará a nuestro panel de cliente. En el caso de que ya seas cliente de Axarnet y hagas este proceso logueado, se completarán los Datos del titular del dominio y los Datos del contacto administrativo, con tus datos de cliente. Si no son estos los datos, cámbialos. Si no eres cliente de Axarnet, te pedirá que rellenes estos datos. Una vez rellenado estos datos, pulsa sobre Continuar.
Al hacer clic en Continuar, irás a la parte final de nuestro proceso de compra. Como hemos comentado antes, la transferencia de un dominio .es es totalmente gratuita. Por lo tanto, el importe será 0 euros. Solo tendrás que aceptar nuestros términos y condiciones, para comenzar el proceso de traslado.
Si tu dominio no caduca hasta meses después, puedes trasladar el dominio, y cuando llegue el momento de renovarlo, Axarnet te enviará la comunicación pertinente. Solo entonces se te cobrará la renovación del dominio.
Tras esto, recibirás un email en la cuenta que hayas indicado como contacto administrativo del dominio. De ahí que sea tan importante que tengas el control sobre esta cuenta. En ese email se te pedirá que confirmes que quieres efectivamente trasladar tu dominio. Dispondrás de 10 días para confirmar el traslado, si no lo confirmas el traslado de tu dominio se anulará y por lo tanto seguirá en tu actual registrador. Una vez iniciado el proceso, comenzará el traslado y en pocos minutos podrás gestionar tu dominio desde el panel de cliente de Axarnet.
Pasos a realizar tras transferir el dominio .es
Una vez que tu dominio .es ya esté gestionado por Axarnet, una de las cuestiones que tendrás que hacer será plantearte si quieres mantener las mismas DNS que tenía tu dominio o cambiarlas a las DNS de Axarnet, en caso de que también vayas a alojar tu web con nosotros o ya la tengas alojada. Cambiar las DNS también es un proceso sencillo, y puedes hacerlo tú mismo desde el panel Plesk. La propagación del dominio tras cambiar las DNS puede tardar hasta 24 horas, tenlo en cuenta. En este vídeo te enseñamos a hacerlo. No obstante en caso de dudas, siempre puedes solicitar ayuda a nuestro Departamento de Atención al Cliente en nuestro Centro de Soporte y Ayuda.
También se mantendrán los mismos datos de contacto que tenías en tu dominio, es decir el mismo contacto administrativo, de facturación y técnico y el mismo titular. En el caso del cambio de titular, deberá solicitarse a través de nuestro Centro de Soporte y Ayuda, ya que es un proceso que hay que gestionar con Red.es con el envío de un formulario, así como las copias de los DNI del anterior titular y el nuevo titular. Es lo que se conoce como Transmisión de Nombre de Dominio.
Ha fallado el traslado de mi dominio .es: ¿por qué puede ser?
En ocasiones, aunque sean raras, al transferir un dominio .es se produce algún error y el traslado no se ejecuta con éxito. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando el dominio que quieres transferir se encuentra bloqueado. Bloquear un dominio para evitar un traslado, es una medida de seguridad habitual para impedir traslados fraudulentos. Normalmente, puedes desbloquear un dominio solicitándolo al agente registrador o hosting donde lo gestiones. En muchas ocasiones en el panel de cliente, incluso es una opción que puedes habilitar o deshabilitar tú mismo. Míralo con tu hosting.
La segunda razón más común que origina un fallo de un traslado de un dominio .es es que el dominio que quieras trasladar esté caducado. En caso de que sea tu caso, tendrás que renovarlo primero con tu hosting actual, y después iniciar el proceso de transferencia. En Axarnet te recomendamos iniciar el proceso de traslado de tu dominio .es cómo mínimo un mes antes de que se expire para evitar complicaciones.
Y por último, la última razón más común en fallos de trasnferencia de un dominio .es es que no hayas contestado al email de confirmación que se envía al contacto administrativo y que es un requisito para validar la transferencia de dominio. Puede que te hayan llegado a la carpeta de SPAM, así que si has solicitado el traslado, revisa bien todo tu correo electrónico.
Conclusión
Trasladar tu dominio .es a Axarnet es un proceso sencillo y sin muchas complicaciones, siempre y cuando sigas los pasos que comentamos en este post. No obstante, si tienes dudas, lo más rápido es ponerte en contacto con nuestro Centro de Atención y Soporte y nuestros técnicos de Atención al Cliente te ayudarán en todo lo referente a Dominios.