Gracias virtualización de un servidor podemos tener un hosting web o un VPS con las características que necesitemos, en lugar de usar un servidor dedicado, con los altos costes que eso implica.
También puedes usar la virtualización para mantener infraestructuras independientes dentro de una misma máquina física o incluso para instalar distintos sistemas operativos en un mismo ordenador.
La virtualización de un servidor es una forma por la cual podemos "separar" un servidor físico en distintos entornos virtuales.
Cada uno de estos entornos virtuales será independiente del resto, por lo que se podrá instalar sistemas operativos distintos y se le podrá asignar distintos recursos de RAM, CPU, espacio en disco, etc...
Aunque todos los entornos virtuales estén creados en una misma máquina, la virtualización delimita tanto los entornos, que incluso se pueden reiniciar o reinstalar de manera independiente.
De esta manera se pueden aprovechar los recursos de una sólo máquina para tener distintos servidores independientes y a partir de ahí, crear otros tipos de alojamiento web, etc...
.
¿Qué ventajas tiene la virtualización?
Es posible que te estés preguntando por qué se hace esto y se virtualizan entornos en un servidor, en lugar de usar servidores independientes, de la misma forma que a nivel de usuarios, tenemos distintos ordenadores.
Hay varios motivos por los que es más aconsejable usar la virtualización de un servidor físico, incluso cuando el servidor dedicado es sólo para ti.
Ahorro de costes
Al poder virtualizar un servidor dedicado, puedes aprovechar mejor los recursos que tenga y asignarlos a los distintos proyectos, lo que se traduce en un ahorro de dinero y recursos.
Seguridad
Aunque todos los entornos virtuales estén en la misma máquina, son independientes unos de otros, así que en el caso de que falle uno de ellos, el resto de los entornos no se verán afectados.
Escalabilidad
Cuando creas un entorno virtual le puedes asignar unos recursos y si se quedan cortos, los puedes ir ampliado hasta llegar al límite físico que tenga el servidor dedicado. De esta forma aprovechas los recursos disponibles según los necesites.
Migración más sencilla
Migrar un entorno virtual es muchísimo más sencillo que migrar un servidor dedicado. Si tienes que pasar un sistema virtualizado a otra máquina, el proceso cómodo porque puedes crear el mismo entorno virtual en máquina nueva y luego sólo copiar el contenido, además, sin cortes en el servicio.
Backups más rápidos y sencillos
En caso de desastre, usar un backup de un entorno virtual es mucho más rápido que montar una máquina nueva, instalar todo el software, configurarla y copiar el contenido.
Mantenimiento más sencillo
Si se usan servidores dedicados para cada proyecto, hay una infraestructura de hardware y software creada en cada máquina, por lo que pueden fallar más cosas y el mantenimiento es más costoso y ocupa más tiempo.
Poder usar distintos sistemas operativos
Al usar entornos virtuales, puedes instalar un sistema operativo distinto en cada uno de los entornos y tratarlo como si de un ordenador independiente se tratara, lo que permite hacer pruebas de software o gestionar proyectos distintos que así lo necesiten sin salir de una misma máquina.
Cómo funciona la virtualización
En un servidor dedicado tienes un hardware como el que tendrías en un ordenador personal, pero normalmente con muchos más recursos, mucha memoria RAM, espacio en disco, capacidad de procesamiento, ancho de banda de conexión a Internet, etc...
Ahora queremos separar todos esos recursos de hardware en partes más pequeñas, pero que sean totalmente independientes entre ellas y podamos configurarlas a nuestras necesidades, es decir virtualizarlas.
Para conseguir esto necesitamos dos partes imprescindibles:
Máquina Virtual
Hipervisor
Máquina virtual
La máquina virtual es la base de la virtualización. Es el entorno virtual que se crea y simula un entorno real.
La máquina virtual se crea por medio de un programa y se le pueden asignar los recursos de los que disponga la máquina física.
La máquina virtual entiende que los recursos que se le han asignados son los recursos reales (hardware) de los que dispone y puede utilizar.
La máquina virtual no puede interactuar el hardware de la máquina física por si sola, necesita una capa de software, normalmente un hipervisor.
Hipervisor
El hipervisor es el programa que sirve de interface entre la máquina física y la máquina virtual.
Es el que se encarga de asignar los recursos de hardware de la máquina física a cada máquina virtual.
No se trata de un sistema operativo, el hipervisor gestiona y hace de puente entre las máquinas físicas y virtuales, y cada máquina virtual puedes instalar el sistema operativo que necesite.
El hipervisor también se encarga de que cada máquina virtual quede aislada y sea independiente del resto, de esta forma una máquina virtual no podrá usar los recursos de otra, aunque en realidad se encuentren en un mismo entorno físico.
¿Mi servicio de hosting está virtualizado?
Sí, cualquier servido de hosting usa la virtualización, exceptuando casos muy concretos en los que un cliente necesita una máquina física para un proyecto en particular y aun así, lo más seguro es que virtualice la máquina.
Esto significa que está alojado en una máquina con otros clientes que usan el mismo servidor, pero con los recursos independientes según el plan que tengas contratado, pero la base donde está instalado el sistema operativo usa la virtualización.
Si por el contrario tienes contratado un servidor VPS con nosotros, tendrás más independencia que en un hosting compartido y podrás hacer muchas más cosas, además de tener muchos más recursos si los necesitas.
VPS viene de las siglas Virtual Private Server, así que queda claro que se trata de un servidor virtual y por lo tanto, también está virtualizado.
Gracias a la virtualización se pueden ofrecer servicios de hosting web a precios asequibles para la mayoría de los usuarios, sean estos particulares, Pymes o grandes empresas, dependiendo de sus necesidades.
De otra forma, cualquier usuario que quisiera tener proyecto web, por muy pequeño que este sea, necesitaría de una máquina dedicada con una conexión a Internet continua.
Asumir los costes de un servidor dedicado, ya sea por el hardware necesario, como por la gestión y la conexión a la red, sería inasumible en la mayoría de los casos.
¿Es posible virtualizar un PC?
Cuando hablamos de máquina virtual, en realidad es como un ordenador, pero mucho más grande, así que es normal que los usuarios se pregunten si pueden virtualizar su ordenador personal (PC).
La respuesta es sí, puedes usar un ordenador personal y virtualizarlo para correr otros sistemas operativos.
Lo que necesitas son dos cosas:
Un sistema operativo instalado en el ordenador, como puedes ser Windows, Linux o macOS
Una aplicación para compatible con el SO con capacidad para crear máquinas virtuales.
Hay varias opciones, de pago y gratuitas, que puedes instalar en los sistemas operativos más comunes, las más populares son:
VMware Workstation
VirtualBox
Hyper-V
Una vez instalada la aplicación podrás crear máquinas virtuales dentro del propio ordenador, usando los recursos que este tenga disponibles.
Por ejemplo, si tienes un ordenador 512 GB de espacio en disco, 8 GB RAM y una CPU de 8 núcleos, puedes crear una máquina virtual de 256 GB de espacio, 4 GB RAM y 4 CPUs.
Ten en cuenta que necesitarás dejar recursos disponibles para el sistema operativo anfitrión, donde esté instalado el software de virtualización.
Después sólo tienes que instalar el sistema operativo en la máquina virtual, como si lo hicieras en un ordenador personal, ya que el proceso es el mismo.
Una vez finalizada la instalación podrás arrancar la máquina virtual con el sistema operativo que hayas instalado.
Tendrás los dos sistemas trabajando al mismo tiempo, pero en entornos distintos, con sistemas operativos distintos y con sistema de archivos independiente entre ellos.
Esto es muy útil para los desarrolladores a la hora de probar aplicaciones en distintos sistemas sin deber que tener un ordenador para cada uno.
Conclusión
Ya has visto que la virtualización es muy útil y nos permite tener un hosting o servidor VPS sin tener que contratar toda una máquina para nosotros solos.
También todas las ventajas que tiene y qué usos puedes darle, incluso de forma local para probar distintos sistemas operativos en tu ordenador personal.