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Si usas Google Analytics para analizar los datos de tu sitio web o tu tienda online, sabrás ya que el 1 de Julio de 2023, ya no podrás usar Universal Analytics para conocer e interpretar los datos de tráfico y conversiones de tu web y tendrás que pasarte a Google Analytics 4. Lo que pasa es que no se trasladará el histórico de datos de Universal a la nueva propiedad de GA4, así que te recomendamos hacer la configuración de GA4 cuanto antes, para que cuando llegue el 1 de Julio ya tengas histórico de datos.


Google Analytics 4: qué es y cómo configurarlo paso a paso

TABLA DE CONTENIDOS


Como comentamos en el post donde comparábamos Universal Analytics con Google Analytics 4 , el próximo 1 de Julio de 2023 solo recibiremos datos de tráfico y de conversiones en Google Analytics 4, dejando a un lado Universal Analytics. Por ello, es imprescindible, si no lo has hecho ya, que configures la propiedad de Google Analytics 4 y comiences a recibir datos sobre tu tráfico ya que Google no migrará tu histórico de datos de Universal a la nueva propiedad.

Ventajas de Google Analytics 4

Google Analytics 4 será por tanto la herramienta de analítica de Google y busca adaptarse a los nuevos tiempos, para hacer más fácil la gestión de analítica, sobre todo en aquellos proyectos donde tienen diferentes sitios: una web y una app por ejemplo.

Por lo tanto la nueva versión de Google Analytics ofrece ciertas ventajas. En primer lugar facilitar la gestión de recogida de datos. También es una ventaja el nuevo uso de los Eventos, que tanto poder adquieren en GA4. Estos eventos pueden ser eventos registrados automáticamente como first_visit; eventos de medición mejorada, una vez que los has activado en la configuración de tu flujo de datos como por ejemplo page_view; eventos recomendados como purchase y eventos personalizados, que puedes configurar y no se registran por defecto.

Conceptos básicos de Google Analytics 4

Una de las cuestiones que tendrás que tener claro es que en Google Analytics 4 ya no hay sesiones, sino eventos. En estos eventos podrás crear parámetros personalizados, un concepto parecido al de las dimensiones personalizadas que teníamos en Universal Analytics.

El concepto de Objetivos de Universal ahora se llama Conversiones, donde puedes configurar hasta 30 conversiones por cada propiedad.

Instalar Google Analytics 4

Instalar Google Analytics 4 es bastante sencillo. Debes saber que si vas a crear una cuenta nueva de Analytics, ya directamente la tendrás creada con GA4. Pero si vienes usando Analytics desde hace tiempo, tendrás que hacer una serie de pasos.

Dirígete a la propiedad de Universal Analytics que quieres pasar a GA4 y allí haz clic en Actualizar a GA4, después pulsa en comenzar y en Crear propiedad. Como hacíamos con Universal, tendrás que colocar el nuevo código en tu web y app.

En la columna de Propiedad, haz clic en Flujo de Datos. Ahí selecciona el flujo de datos y haz clic en él. En la parte inferior verás Etiqueta de Google y en el último Item Ver instrucciones de etiquetas. Se te abrirá una nueva ventana con la opción Instalar con un CMS o Instalar manualmente. En la opción Instalar manualmente verás la etiqueta de Google habitual que tendrás que copiar y pegar en tu sitio web después del elemento head.

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Configurar Google Analytics 4

Dentro de la configuración básica, hay varias cuestiones que tendrás que configurar para sacarle el máximo partido a tu propiedad de GA4. En primer lugar es recomendable activar Google Signals, una herramienta que facilita Google para registrar información de datos demográficos y de remarketing de los usuarios. Para ello, en la columna de Propiedad, hacemos clic en Ajustes de Datos y después en Recogida de datos. Será el primer punto que nos muestra Google.

Otra acción recomendable es Vincular tu cuenta de GA4 con tu cuenta de Google Ads. Para ello, en Propiedad, nos vamos a la sección Vinculaciones con otros Productos y alli encontrarás la Vinculación con Google Ads y otras herramientas de Google como Search Console.

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También puedes vincular la cuenta de GA4 con BigQuery, con Display & Video 360, con Merchant Center en caso de que vendas productos, con Optimize y con Google Play para apps.

Incluir eventos

Ya hemos comentado antes, la importancia que tienen los Eventos en GA4, a los que podremos asignarles parámetros con datos. Si queremos usar esta función, tendríamos que crear dichos parámetros. Pero por defecto, GA4 ya nos va a mostrar algunos eventos como los clics en enlaces de salida, las interacciones con vídeos, etc.

Para crear un evento nuevo, podemos crear eventos a partir de objetivos que ya existen como las páginas vistas. Para ello, hacemos clic Eventos, dentro de la columna de Propiedad, y allí puedes Añadir un Evento.

Incluir conversiones

Si tenías en tu cuenta de Universal Analytics una buena estructura de objetivos, puedes importarla como conversiones a GA4. Para ello, haz clic en la columna de Propiedad, en Asistente de configuración, y fíjate en el item Configuración de la propiedad. Aparece una pestaña para Configurar conversiones. Si pulsas en > podrás hacer clic en Importar desde Universal Analytics.

Atribución

En Universal Analytics la atribución era de Ultima interacción pero con GA4 puedes indicar otro tipo de atribuciones: basado en datos, último clic, primer clic, lineal, basado en la posición o declive en el tiempo, asemejándose más a las atribuciones que se usan en Ads. Por defecto, tendrás basada en datos.

Multidominio

Esta función se ha simplificado bastante en GA4 y para poder indicarle a la herramienta de analítica qué dominios tenemos funcionando, debes señalarlo en Flujos de datos, hacer clic en el flujo donde quieres incorporar el multidominio y pulsar sobre Configurar ajustes de etiquetas. Después en Ajustes en Configurar sus dominios. Ahí podrás incluir todos tus dominios.

Conclusión

Google Analytics 4 es ya una realidad y si el 1 de Julio no te quieres quedar sin historial de datos de analítica te recomendamos configurar GA4 ya y comenzar a familiarizarte con ella. Es vital que le cojas el truco antes de que llegue Julio así que manos a la obra.

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