Desde el panel de control Ples, puedes crear y eliminar cuentas de FTP (File Transfer Protocol). Vamos a ver cómo crear una cuenta FTP y cómo puedes usarla para conectarte a tu hosting.
Crear una cuenta FTP desde Plesk
Crear una cuenta FTP en Plesk es un proceso muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu Plesk y desde Sitios web y dominio hacer click en el icono FTP.
Verás el botón de Añadir una cuenta FTP y al acceder tienes que añadir los datos necesarios para crear una cuenta de FTP, que son:
Nombre de la cuenta FTP
Directorio principal
Contraseña
El nombre de la cuenta (nombre de usuario) y la contraseña ya sabes cómo funciona, pues el igual que en cualquier otro servicio.
El directorio principal indica a qué espacio de tu hosting quieres que tenga acceso esta cuenta de FTP en particular.
Por ejemplo, si quieres que sólo tenga acceso al directorio httpdocs, puedes seleccionarlo y esta cuenta FTP no podrá "subir" a un nivel superior al directorio httpdocs.
Esto es útil si, por ejemplo, quieres dar acceso a un diseñador sólo a una parte del hosting para que diseñe una web y no al resto de directorios del hosting.
Si quieres que la cuenta tenga acceso a todo el hosting, selecciona / .
Una vez creada, puedes ver la cuenta junto con la del sistema por defecto.
Cómo eliminar una cuenta de FTP
En algunas situaciones queremos eliminar una cuenta de FTP que hemos creado previamente porque ya no la vamos a necesitar o la persona que la utilizaba ya ha terminado su trabajo.
Para eliminar la cuenta de FTP sólo tienes que seleccionarla y pulsar en el botón Eliminar.
La cuenta de FTP predeterminada del sistema no la puedes eliminar; sólo las que hayas creado.
Cómo conectarse a un FTP
Si ya tienes creada la cuenta de FTP, puedes usarla para establecer una conexión con el servidor.
Para esto se necesita un cliente FTP, como por ejemplo, FileZilla.
Es imprescindible tener los datos de la cuenta de FTP, que son el usuario y la contraseña.
Como Servidor puedes usar el nombre del dominio, sin www, ni http. También puedes usar el nombre del servidor donde está ubicado tu hosting o la dirección IP, pero con el nombre del dominio suele ser suficiente.
El puerto es el 21, pero puedes dejarlo en blanco, ya que es el puerto que los clientes de FTP toman por defecto.
Conclusión
Gestionar cuentas de FTP es muy sencillo gracias a Plesk. No hay que crear las cuentas desde la línea de comandos y puedes hacerlo desde un panel de control con sólo un par de clicks de ratón.
El número de cuentas de FTP que puedes crear, varía según el producto que tengas contratado.
IMPORTANTE: Una cuenta de FTP es un acceso a tu hosting. No divulgues los accesos FTP y proporciónaselos sólo a usuarios de confianza.