Akismet es uno de los plugins más famosos que te vas a encontrar en el repositorio de WordPress. Desarrollado por Automattic, sus más de 5 millones de instalaciones activas en diferentes webs, lo avalan. En este post te contamos qué hace Akismet y te enseñamos cómo puedes instalarlo y configurarlo paso a paso.
Akismet es uno de los plugins más famosos para filtrar el spam de los comentarios que recibimos en cualquier blog hecho en WordPress. Su funcionamiento es básico, tu blog recibe un comentario, el comentario pasa por los filtros antispam de Akismet y Akismet le dice a tu blog si el comentario está catalogado como spam o es legítimo.
Debes saber que el 85% de los comentarios que recibimos en cualquier blog suelen ser spam, así que contar con una herramienta como Akismet o otro plugin antispam del repositorio de WordPress, se torna básico. Y es que sin un plugin antispam te arriesgas a que tu blog se llene de comentarios maliciosos que resten credibilidad a tu sitio web.
Cómo puedes instalar Akismet
Instalar Akismet es algo relativamente sencillo, ya que se instala como cualquier otro plugin de WordPress, desde su escritorio. Para ello, nos vamos al backend de WordPress y pulsamos sobre el menú de la izquierda llamado Plugins y seleccionamos la opción de ‘Añadir nuevo’. Ahí en el buscador de plugins, teclea Akismet, aunque lo más común es que te salga entre los plugins populares a instalar, ya que se trata de un plugin reconocido con bastantes descargas e instalaciones activas.
Tras encontrar el plugin, pulsa el botón instalar ahora. Ya tendremos instalado Akismet en nuestro sitio web, pero como sabes, la instalación de un plugin de WordPress no está completa hasta que no se active. Tras pulsar sobre Activar el plugin, Akismet nos pedirá una clave API.
Configuración paso a paso
Si ya tienes la clave API para comenzar a usar Akismet, pulsa sobre el botón introducir manualmente la clave e insertala. En el caso de que no la tengas, algo que le ocurrirá a la mayoría, puedes conseguirla de manera bastante sencilla, siguiendo estos pasos:
Paso 1: pulsamos sobre el botón ‘Configura tu cuenta de Akismet’. Se abre una ventana donde podrás ver diferentes planes de uso del plugin. En concreto vas a encontrar dos tipos de planes: para un uso comercial,dos planes de pago con diferentes precios, dependiendo del tipo de web que tengas, y para un uso personal, dirigido a blogs y páginas personales, donde tú podrás decidir el precio que quieres darle a Akismet.
Paso 2: Pulsamos sobre la opción de uso personal. En el caso de que no quieras pagar nada lo único que tendrás que hacer será mover la barra del precio que quieres darle a Akismet hasta 0 euros. Tras esto, rellena el formulario que encontrarás en la parte izquierda, donde te pedirá un email, nombre y apellidos y la url de tu sitio web. Además te pedirá verificar que efectivamente tu web no va a ser utilizada de forma comercial, certificando que no tendrás anuncios en tu web, ni venderás productos o servicios ni promocionarás un negocio. En caso de que tu sitio no cumpla con estas directrices, siempre puedes elegir uno de los planes comerciales. Cuando termines de rellenar tus datos, pulsas sobre el botón ‘Continuar con la suscripción personal’.
Paso 3: Tras pulsar sobre este botón, Akismet te pedirá un código que has debido recibir en el email que habías indicado en el paso anterior. Tras pegarlo, recibirás la clave API al mismo email anterior.
Paso 4: Para introducir la clave API, pulsa sobre Ajustes y después sobre el enlace Introducir Manualmente la clave API. Solo tendrás que pegar la clave que has recibido por email y pulsar sobre el botón ‘Conectar con la clave de la API’.
Paso 5. Se abre una última ventana, donde podrás configurar ciertos aspectos del plugin, como indicarle al plugin que ponga siempre el spam en la carpeta de spam para su revisión, algo que os aconsejamos mantener para revisar los comentarios catalogados como spam por si hay algún falso positivo. En caso de que Akismet catalogue como spam un comentario que sí era de un autor real, solo tendrás que indicarle que no es spam y que procede de un autor legítimo.
Otros plugins antispam de WordPress
En el repositorio de WordPress no solo encontramos Akismet como plugin antispam, sino que otros muchos cumplen con esa función y también lo hacen maravillosamente bien. Uno de los plugins antispam que le presenta batalla a Akismet continuamente es Antispam Bee. Con más de 700.000 instalaciones activas, es un plugin antispam gratuito que te permite bloquear comentarios en otros idiomas y permite comentarios de usuarios de confianza.
Otra opción también bastante interesante es optar por un plugin más completo como WP Cerber Security.Se trata de un plugin de seguridad y dentro de sus funciones está el antispam. Junto con la función antispam, incluye un bloqueador de ips tras intentos fallidos de conexión y otros sistemas de filtrado.
El siguiente plugin que vamos a analizar es CleanTalk un plugin de protección antispam que comprueba comentarios, suscripciones y reservas. Como en el caso de Antispam Bee, también permite el bloqueo automático de IPs por países.