alternativas a google analytics

Si tienes una web o una tienda online y aún no analizas los datos de tráfico de tu sitio, debes saber que estás perdiendo una gran oportunidad de crecer. Una de las herramientas más populares para analizar los datos es Google Analytics, un potente software de analítica que además Google nos da de forma totalmente gratuita para extraer toda la información relevante de nuestras webs. Está claro que es la herramienta predilecta de analítica web pero, si no te fías de Google, debes saber que hay alternativas y además bastantes. En este post te vamos a presentar nuestras 5 recomendadas.


Alternativas a Google Analytics: nuestros 5 recomendados

TABLA DE CONTENIDOS


Razones para usar una alternativa a Google Analytics

Google Analytics sigue siendo el software favorito por muchos usuarios para procesar los datos de tráfico y de comportamiento de usuarios dentro de sitios web pero también tiene cierta complejidad de uso y sigue teniendo la privacidad como gran objetivo, en el que ha puesto sus esfuerzos con GA4.

Por estas dos cuestiones, principalmente por la segunda, hay muchos usuarios que prefieren usar una alternativa a Google Analytics. Existen herramientas con una curva de aprendizaje más corta que Google Analytics porque son plataformas más simples, aunque con la recolección de datos suficiente para darte una visual de cómo se comporta el usuario en tu web.

Por otro lado, Google sigue teniendo como gran campo de batalla la Privacidad y en este sentido, hay muchas empresas que prefieren usar otras herramientas de analítica que no saquen tanto partido de los datos que deja el usuario. Y es que hay que recordar que Google usa los datos de los usuarios para modelar la publicidad y adaptarla a las necesidades de cada uno.

Matomo Analytics

Entre las alternativas a Google Analytics, hay una que especialmente ha cogido fuerza en los últimos años precisamente por la protección de los datos y el valor que le da a la privacidad de los usuarios. Se trata de Matomo Analytics, una herramienta que ya usan más de 1 millón de sitios web, según muestran en su web.

Matomo Analytics se define como la alternativa ética de Google Analytics. Usando Matomo cumples con la RGPD y los datos personales de tus usuarios se encuentran protegidos. Además se trata de una herramienta fácil de usar con una interfaz sencilla donde puedes ver los datos desde una simple ventana. Y si quieres guardar el histórico de tus datos si usabas Google Analytics, no tienes problema, porque puedes usar un importador de Google Analytics.

A diferencia de Google Analytics, esta herramienta no es gratuita, aunque sí puedes probarla totalmente gratis. Después deberás pasar por caja y dependiendo de tu tráfico puedes contratar un plan desde 19€ al mes.

matomo analytics

StatCounter

Al igual que Matomo Analytics, StatCounter es otra herramienta de análisis con coste, aunque también puedes probarla durante 30 días completamente gratis. Con StatCounter puedes analizar donde los usuarios de tu web se atascan, ver un feed con tus visitantes en tiempo real y por supuesto hacer un seguimiento de las tendencias de tráfico y de las nuevas oportunidades que surgen en tu sitio web.

StatCounter es usado por más de 1,5 millones de sitios web en todo el mundo y tiene integraciones con la mayoría de plataformas y cms del mercado como WordPress, Wix, Joomla, Shopify. Al estilo de Google Analytics, podrás comprobar a través del panel de informes tus fuentes de tráfico, la ubicación de tus visitantes, las páginas más populares y el seguimiento de tu tráfico pagado. Como en el caso de Matomo, sus precios son flexibles y varían según el número de páginas vistas de tu web. Puedes encontrar planes desde 16€ al mes.

statcounter

Simple Analytics

Como ocurre en el caso de Matomo Analytics, Simple Analytics es un software alternativo a Google Analytics que prioriza por encima de todo la privacidad. Se centra en la Unión europea y cumplen al 100% con la GDPR. Además no almacenan datos de los visitantes por lo que no es necesario poner avisos de cookies.

Además muestra los datos en un tablero sencillo fácil de usar, donde podrás ver un resumen de los visitantes de tu web, las fuentes de tráfico de donde vienen, los países y marcar eventos de conversión.

Como ocurre con otras herramientas, te permite importar tus datos históricos de Google Analytics y también usar otras herramientas para procesar tus datos como Google Data Studio o Power BI.

Se trata también de una herramienta de pago y puedes encontrar diferentes planes, siendo el más económico el Plan Inicio que tiene un coste de 9 euros al mes.

simple analytics

Gauges

Gaug.es es un software de medición que muestra sus datos en una interfaz sencilla y fácil de entender para el usuario. Como sus competidores, presentan una prueba gratuita pero en esta ocasión solo de 7 días. Después tendrás que pasar por caja y seleccionar un plan de pago, que ofrecen desde 6 euros al mes.

Esta herramienta te da la opción de ver en vivo los datos de análisis de tu web y facilita el monitoreo de varias webs al mismo tiempo. Además, la herramienta se centra en las estadísticas de verdad importantes como cuántos visitantes llegan a tu web, de donde y por donde se mueven. Así es más sencillo para ti conocer tu contenido principal, cuál está funcionando bien y qué páginas no están recibiendo tráfico, para poder mejorarlas.

gauges

Fathom

La última herramienta que recomendamos es Fathom, una alternativa de Google Analytics que aseguran desde su web, no compromete la privacidad de los datos de tus visitantes. En este sentido, respetan al 100% la GDPR y usando Fathom, no requerirás avisos de cookies.

Como ocurre con las otras alternativas propuestas, Fathom se presenta con una prueba gratuita de 30 días y después tendrás que pasar a un plan de pago, dependiendo del número de páginas vistas que tengas al mes.

Fathom es utilizada por un gran número de empresas, entre ellas grandes corporaciones como IBM, Laravel, McLaren, Github o Buffer. Presenta un panel sencillo, donde podrás ver todos los datos de tus diferentes webs en una misma pantalla. Además, una de sus grandes ventajas es que no vas a necesitar banners de cookies ya que Fathom convierte en anónimos todos los datos recopilados. Podrás enviarte informes de seguimiento y ver cómo están funcionando tus campañas y tus conversiones.

fathom

Conclusión

En este artículo hemos nombrado 5 buenas alternativas a Google Analytics. Si te preocupa la privacidad, quizás puedas optar por otra herramienta que cumpla al 100% con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos. Aunque, Google ha querido reforzas este aspecto con GA4.

contratar-hosting-wordpress




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.

Llámanos

Si aún no eres cliente, nuestro equipo comercial te ayuda a escoger el mejor plan de alojamiento para ti.

+34 911 868 181

AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Utilizamos cookies propias y de terceros para adaptar tu visita a tus hábitos de navegación. Clic aquí para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando sobre Aceptar o configurar y/o rechazar algunas pulsando sobre Configurar.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet