El correo electrónico sigue siendo la herramienta corporativa más usada en todas las empresas y en este sentido, elegir un buen gestor de correo con funcionalidades puede hacerte mejorar mucho la productividad de tu email. Pero qué es mejor elegir un gestor de correo gratuito, que los hay, o apostar por uno de pago. En este post te vamos a mostrar los gestores más populares y qué características deben hacerte decidirte por uno de pago.
.
Gestores de correo gratis o de pago: qué elegir para mi empresa
El correo electrónico sigue siendo una herramienta indispensable en las empresas y en muchos casos, lo usamos pero no le sacamos todo el potencial que tiene. Elegir un buen gestor de correo, puede hacernos ser más productivos en el uso del email.
Qué es un gestor de correo
Un gestor de correo electrónico es el programa o aplicación que usas para poder revisar y trabajar con tus diferentes cuentas de email. Te tiene que permitir revisar la bandeja de entrada de las diferentes cuentas de emails que tengas configuradas, contestar correos electrónico, clasificarlos, enviar mensajes a otros destinatarios y un largo etcétera de tareas. En resumen, es la herramienta que usamos para acceder a nuestro email.
Existen multitud de gestores de correo, seguro que se te vienen a la cabeza alguno bastante conocido que en algún momento has usado a nivel personal como Outlook o Gmail. Es precisamente este un error común a nivel corporativo. Elegir para tu empresa el mismo gestor de correo que hasta el momento has usado a nivel personal. Y por qué es un error. Porque el objetivo que tú tienes con tu cuenta personal, quizás se queda muy corto con el objetivo que puedes conseguir con tu cuenta de correo profesional.
Gestores de correo gratis
En Internet vas a encontrar multitud de gestores de correo gratuitos, que puedes usar sin coste para gestionar tus cuentas de correo. En este post hablamos profundamente sobre gestores de correo de tipo gratuito. No obstante, por resumir, algunos de los más populares son Mozilla Thunderbird, Gmail, Outlook y ProtonMail.
Mozilla Thunderbird es una aplicación de código abierto y es una de las más usadas del mercado ya que funciona con Windows, Linux y Mac. Se trata de un programa en el que puedes configurar diferentes cuentas de correo y donde encontrarás otras funcionalidades interesantes como una opción de chat y un calendario. Por supuesto te da la opción de crear libretas de contactos para poder tener una agenda a mano.
Gmail es el gestor de correo más usado del mundo ya que es el proporciona Google en todos sus dispositivos Android. Como en el caso de Thunderbird puedes tener diferentes cuentas de correo. Con gmail puedes crear filtros y etiquetas para organizar tus mensajes y de manera nativa, el gestor te dividirá tus emails en Principal, Promociones y Social.
Outlook es quizás junto con Gmail uno de los gestores de correo más usados. En gran parte porque deriva de Hotmail, una plataforma de correo que de un modo u otro casi todo el mundo ha usado alguna vez. Una de las grandes ventajas es la integración con los programas de Office como Word y Excel.
ProtonMail es un gestor de correo que destaca en materia de seguridad. De hecho cifra la información y se trata de una aplicación de correo muy interesante para móviles tanto Android como iOS. Su gran desventaja es que la interfaz no es muy visual así que quizás no es la herramienta más adecuada para usuarios que empiezan ahora a usar correo electrónico. Pero sí es perfecta para usuarios que les preocupa la privacidad.
Ventajas de usar un correo de pago
Aunque la principal ventaja de usar un gestor de correo gratuito es lógicamente que no tienes un coste, apostar por un gestor de correo de pago tiene varias ventajas. Entre las características destacadas vamos a encontrar valores que te van a hacer marcar la diferencia y apostar por una solución de pago.
Elegir el nombre de tu correo. Si tienes una empresa, se hace necesario que comiences a usar un correo profesional y para ello, debes poder disponer de un correo electrónico con tu propio dominio. ¿Por qué es tan importante? En primer lugar porque das una imagen más profesional y tu empresa mostrará más solidez.
Aumentar la seguridad de tu correo. Apostando por una solución de correo de pago, dispondrás de Soporte Técnico ante cualquier incidencia que pueda ocurrir con tu email, como por ejemplo un ataque de spam, un hackeo o un phishing. Si tienes una cuenta de email en Gmail y sufres un phishing lo más probable es que Gmail se desentienda y cancele tu cuenta, perdiendo todos tus mensajes. Sin publicidad. Usando una solución de correo de pago, te olvidas de los anuncios que se te muestran cada vez que entras en el correo. Evita interrupciones no deseadas con un correo sin publicidad.
Sin publicidad. Usando una solución de correo de pago, te olvidas de los anuncios que se te muestran cada vez que entras en el correo. Evita interrupciones no deseadas con un correo sin publicidad.
Diferentes cuentas de correo bajo un mismo dominio. Puedes crear diferentes cuentas de correo para los diferentes departamentos de tu empresa y una genérica para atención al cliente. Además cada uno de tus empleados puede tener su propia cuenta de email.
Filtros antispam. Los mensajes basura suponen un gasto de tiempo enorme y un bajo nivel de productividad en la gestión del email. Con una solución de correo de pago, dispondrás de un buen filtro antispam para detectar el correo no deseado, y además te permitirá configurarlo creando listas blancas y negras.
Webmail de Axarnet: características
En Axarnet todas las cuentas de correo disponen del gestor de correo Webmail. Se trata de un gestor de correo al que podrás acceder desde cualquier navegador con tu usuario y contraseña. Además en Axarnet te ofrecemos dos gestores de correo Webmail diferentes para que puedas usar el que mejor se adapte a tus necesidades. Por un lado Horde y por otro, Roundcube.
Con Webmail podrás lógicamente disponer de las funciones básicas de cualquier gestor de correo: enviar mensajes, recibir mensajes, organizar tus emails en diferentes directorios y carpetas, añadir firmas de correo, pero vas a tener muchas características adicionales.
Entre las características avanzadas es que puedes crear Filtros de Correo que te facilitarán ver solo los mensajes que deseas en tu Bandeja de entrada. Puedes crear reglas por el país de origen, por el asunto o incluso por el remitente. En este sentido, puedes definir que todos los mensajes que vengan de Rusia sean considerados spam, o que todos los que vengan del proveedor X sean etiquetados como proveedores y vayan a una carpeta específica. Para ello podrás crear listas blancas de email para incluir direcciones que siempre deban ir a tu bandeja de entrada y por el contrario, listas negrras de email, con remitentes que no deseas que lleguen a tu bandeja de entrada.
También puedes crear respuestas automáticas a tus emails, algo muy útil cuando te marchas de vacaciones y quieres que cada persona que te envía un email, reciba una respuesta con que estás fuera de vacaciones y que no regresarás hasta el día X. Y también puedes configurar que además de esa respuesta automática, el email se reenvíe a otra cuenta de un compañero, por si fuera algo muy importante y se hace necesario responder.
Además puedes gestionar diferentes agendas de contactos y también dispondrás de una herramienta de calendario donde gestionar eventos y avisos. Y todo ello, con interfaces de correo intuitivas y fáciles de usar.
Para disponer de una cuenta de correo profesional, en Axarnet te recomendamos contratar nuestro Hosting Correo, con el que tendrás la posibilidad de crear 25 cuentas de email diferentes para tu empresa, con el que además tendrás 25 GB de espacio SSD NVMe, un dominio gratis .com o .es y la migración gratis si vienes de otro proveedor.