En muchas ocasiones cuando has llamado a una operadora, te habrás encontrado con una centralita que te deriva a ciertos departamentos dependiendo de tu respuesta. Es decir es un software que tiene cierta inteligencia y con mayor efectividad.Están automatizados y realizarán por tanto, las tareas tal y como previamente una persona le haya programado o configurado. En este sentido, los bots forman parte de la llamada inteligencia artificiar y del machine learning.
En Internet encontramos muchos tipos de bots, algunos con ciertos objetivos maliciosos y otros que, sin embargo, son de bastante utilidad. De hecho más de la mitad del tráfico está generado por bots. Pero en general, los bots sirven para facilitarte la vida, realizando tareas que de otra forma te llevarían horas e incluso días.
El web crawler lo que hace es listar los enlaces de las diferentes webs y posicionarlas según una serie de reglas. Habitualmente conforme más grande es una web (entendiendo por grande el nivel de visitas y enlaces generados), más veces te analizará el crawler. Cada crawler se rige por una serie de criterios y en este sentido, no tiene por qué ser los mismos que los de Google.
De vez en cuando además, Google decide cambiar su algoritmo de posicionamiento, es decir los criterios por los cuales el crawler va a listar las diferentes webs y enlaces que encuentra. No desesperes, trabaja el posicionamiento de tu página web e intenta ganarte el favor de estos bots tan famosos para que tu web aparezca en los primeros puestos de búsqueda de Google y otros buscadores.
En muchos casos, se pueden añadir a través de un plugin y se trata de una herramienta perfecta para interactuar con los usuarios y ayudarles con sus dudas. Si en tu tienda online, aún no lo tienes implementado, plantea configurar uno o incluso, cargar el chat de Facebook o de Whatsapp Business. Son bastante fáciles de configurar y además una increíble herramienta de comunicación y de ventas. Es el caso de SendPulse, que no solo ofrece API chatbot de WhatsApp sino que también brinda soluciones para Facebook, Instagram y Telegram, permitiéndote conectar con tus clientes en múltiples plataformas de mensajería de manera efectiva y eficiente.
Otro bot que puedes utilizar es el de conectar el CMS con el que trabajes, es decir tu WordPress o Prestashop, para que cada vez que publicas un nuevo post o producto, se lance automáticamente en tu página de Facebook o otra red social. También vas a encontrar bots para seguir de forma automática a personas que sigue tu competencia y dejar de seguir a aquellos que no te siguen de vuelta, aunque se trata de una acción poco recomendable para aumentar tus seguidores.
Un bot bastante utilizado es el que tiene por objetivo enviar un mensaje o correo a miles de personas a la vez. Se trata de un software que te permite programar dicho envío con el fin de llamar la atención de tus clientes o informar sobre alguna oferta o post nuevo. Es algo bastante útil para enviar notificaciones de pedidos en una tienda online y gestionar avisos de compra internos, por ejemplo.
En este sentido este tipo de bots están pendientes del número de visitas de tu web, qué contenidos son los que mejor funcionan, cómo te han encontrado los usuarios y el funnel de compra que tienes habilitado. Te ayudarán a tomar decisiones clave de mejora de tu web para maximizar los beneficios de tu tienda o sitio.
Permiten resolver dudas, programar alertas, dar indicaciones de voz en momentos donde no te es posible escribir como por ejemplo cuando vas conduciendo y funcionan de forma sencilla. Como usuario le das una orden a tu bot y ellos te responden tras realizar la búsqueda que le has encomendado.
Se trata de bots cuyo objetivo es recopilar cuentas de email y después enviarles algún tipo de comunicación masiva. O bien con un fin publicitario donde el usuario no ha dado un permiso previo para recibir dichos correos, o bien directamente para realizar algún tipo de estafa, el conocido phishing. Ojo con este tipo de correos, porque suelen hacerse pasar por proveedores de confianza o entidades bastante conocidas con el objetivo de robar tus datos o incluso intentar que realices alguna inversión monetaria.
Los ataques DDos se encargan de realizar peticiones de forma constante y continua para intentar dejar a un servicio caído o sin posibilidades de funcionar. Es importante que seas cauteloso en relación a las medidas de seguridad de tu página web para prevenir este tipo de ataques informáticos.
Entre las cuestiones que puedes tener en cuenta es la de habilitar contraseñas seguras para evitar ataques de fuerza bruta de robo de credenciales. Cuanto más difícil sea tu contraseña, más complicado será para el bot robar esas credenciales.
Algunas de las vulnerabilidades más comunes que se suelen cometer es no tener actualizados los plugins, temas y CMS con los que trabaja un sitio web. Para evitar ser atacado por este tipo de bots, lo mejor es siempre mantener actualizados los plugins que tengas en tu web. En muchos casos las actualizaciones de los programas, ponen solución a algunas de las vulnerabilidades detectadas, así que no dejes tus programas sin actualizar.
Los bots maliciosos pueden causar diversos problemas a los usuarios y a las empresas que operan en Internet.
Por ejemplo, pueden consumir recursos y ancho de banda, generar tráfico falso, alterar las estadísticas, enviar contenido malicioso o comprometer la seguridad y la privacidad de los datos.
Por desgracia, su facilidad de uso y sus posibilidades son aprovechados por hackers o empresas de dudosa reputación para que actúen de forma maliciosa.
Para detectar y evitar los bots maliciosos es importante tomar algunas medidas de seguridad, como por ejemplo:
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
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