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El Perfil de Empresa en Google, antes conocido como Google My Business, es una herramienta que brinda Google y que te ayuda a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google y de Google Maps. Con él podrás recibir reseñas o valoraciones de tus clientes y tener un mayor control sobre la información que ofreces de tu empresa.


Perfil de Empresa en Google: qué es y por qué es importante tener uno para el posicionamiento

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es el Perfil de Empresa en Google

El Perfil de Empresa de Google es una herramienta que te facilita el famoso buscador para mejorar tu visibilidad como negocio o empresa en sus resultados de búsqueda, así como en Google Maps y Google Shopping. Con ella vas a poder tener un contacto más fluido con tus clientes gracias a Preguntas y respuestas, las valoraciones o reseñas de los clientes y podrás incluir los servicios o productos que vendes y publicar actualizaciones sobre tu empresa.

Si tienes un negocio digital pero sin ubicación física, quizás pensarás que para qué vas a crear un perfil de empresa en Google. No haciéndolo estarás perdiendo una oportunidad maravillosa para comunicarte con usuarios y potenciales clientes. Y por supuesto si tienes una tienda física, un restaurante, clínica o un negocio con sede física, y no tienes controlado tu Perfil de Empresa, ponte manos a la obra.

Por qué debo tener un Perfil de Empresa en Google

El Perfil de Empresa en Google es una potente herramienta que además no tiene ningún coste y que te ayudará principalmente a mejorar tu visibilidad en Google, tu reputación gracias a las valoraciones de los clientes y reseñas y a tener una nueva herramienta para compartir información sobre tu negocio.

Los negocios que tienen un Perfil de Empresa bien optimizado aparecen además en el listado de empresas proporcionado por Google cuando haces una búsqueda en Maps o en el buscador. Búsquedas como dónde comprar X o X cerca de mi, las llamadas búsquedas de descubrimiento, siguen aumentado en estos años.

Es importante en este sentido prestar atención al perfil e intentar tenerlo actualizado con el horario de apertura de tu negocio, tu información y los servicios que ofreces. Además más del 95% de los usuarios leen las reseñas dejadas por otros usuarios en los negocios que les ofrece Google y es por lo tanto importante ser proactivo, responder a las valoraciones de los clientes y sobre todo, poner el foco de atención en las reseñas negativas que nos dan.

Cómo crear tu Perfil de empresa en Google

Si acabas de abrir tu negocio y necesitas crear tu Perfil de Empresa en Google, puedes hacerlo en cómodos pasos. En primer lugar, tendrás que añadir tu empresa a Google Maps. Para ello, entra en Google Maps y pincha en el menú y después en Añadir tu empresa.

Esto te llevará a una nueva página donde Google te invitará a crear tu Perfil de Empresa. Incluye el nombre de tu empresa y la categoría de tu negocio, si es un restaurante, una peluquería, una perfumería, una clínica, etc. Después añade la dirección de tu negocio en el caso que tengas una dirección física. Si solo tienes un negocio digital, puedes indicar No. También te pregunta por dónde ofreces tus servicios, en el caso de que hagas entregas.

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Después te preguntará por el país de tu empresa y te pedirá información de contacto como tu teléfono o tu sitio web. Y una vez hayas rellenado este paso, te tocará introducir una dirección postal para verificar tu Perfil de Empresa. Esta dirección no se publicará. El perfil no será público hasta que no lo hayas verificado.

Para verificar tu negocio puedes hacerlo por teléfono, por email, por tarjeta postal, por videollamada o mediante la grabación de un vídeo que demuestre la ubicación y que realmente eres el gestor del negocio.

Cómo reclamar tu ficha sin verificar

Pero qué pasa si cuando has ido a dar de alta tu Perfil de Empresa, te das cuenta que ya está creado. Esto es algo normal que ocurra ya que los usuarios han podido crear el perfil o el propio Google actualizar su base de datos. Lo único que tendrás que hacer será reclamar tu Perfil de empresa.

Para reclamar tu Perfil busca la ficha en Google y pulsa sobre el enlace ¿Eres el propietario de este negocio? Si otra persona está gestionando el perfil, puedes Solicitar acceso. En caso de que nadie lo esté gestionando, tendrás que pulsar sobre Gestionar ahora. Google te pedirá como en el caso de que crees el Perfil, que verifiques el perfil.

Cómo optimizar tu Perfil de empresa en Google

Optimizar el Perfil de Empresa de Google hará que el buscador te mire con buenos ojos y podrás mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda y en Maps. Para mantener optimizado el Perfil, lo primero que tendrás que mantener actualizado es tus datos más básicos: nombre, dirección y teléfono.

Mantén actualizada también la descripción de tu negocio, toda la información de tus productos y servicios y la historia de tu negocio. Acompaña toda esta info con imágenes de tu negocio. La foto de perfil suele ser el logo. Incorpora también una foto de portada llamativa y fotos del exterior y del interior del local.

Por otro lado, Google te da la oportunidad de crear publicaciones con ofertas, novedades y eventos que vayas a desarrollar. No desaproveches la oportunidad. Un aspecto también fundamental es mantener la interacción con tus clientes. Para ello es fundamental que respondas a las reseñas que ellos te hagan, tanto las buenas como las malas. Esto hará que mejores la reputación de tu negocio.

Puedes también añadir preguntas y respuestas frecuentes para dar solución a las dudas que habitualmente te formulan la mayoría de tus clientes. Por otro lado, puedes usar atributos para destacar cuestiones importantes de tu negocio como si entregas a domicilio, si facilitas el pago con tarjetas de débito y crédito, etc. Los atributos los encuentras en la Información de tu Perfil de Empresa.

Conclusión

El Perfil de Empresa o anteriormente conocido como Google My Business, es una herramienta muy potente que nos facilita Google de forma totalmente gratuita para dar una mayor visibilidad a tu negocio. Si no tienes Perfil de Empresa, crea uno para tu negocio e intenta mantener unas buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento.

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