Si ves las siglas CDN en algún tipo de servicio web, te habrán dicho que tu sitio web cargará más rápido y mejorará la seguridad, pero poco más. Vamos a ver qué es un CDN y cuáles son las ventajas que aporta a una web. También vamos a ver cómo usarlo en WordPress, ya que es el gestor de contenidos más utilizado.
Antes de nada, vamos aclarar qué significan las siglas CDN. Viene del inglés (Content Delivery Network) y podemos traducirlo como Red de Entrega de Contenidos.
Se trata de una red de servidores que se encuentran repartidos por distintas partes del mundo.
En estos servidores se copia el contenido de tu página web y cuando un usuario entra en tu web, el contenido se entrega desde uno de los servidores del CDN, en lugar del servidor donde se encuentra tu hosting.
De esta manera se consiguen varias cosas, como mejorar la velocidad de carga de la web o reducir el consumo de recursos del hosting.
¿Cómo funciona un CDN?
Al configurar un CDN, tu web se replica en los servidores que el CDN tenga repartidos por todas las ubicaciones geográficas y cuando llega una petición web, esto es que un usuario entre en tu sitio, el CDN se encarga de entregar el contenido.
Lo bueno de esto es que al tener servidores repartidos por todo el mundo, el contenido se entrega desde el que esté más cercano al usuario, en lugar de hacerlo desde el hosting original.
Aunque esto puede parecer muy confuso, en realidad no lo es y vas a comprenderlo en seguida.
Si tienes un hosting WordPress contratado con nosotros, tienes tu servicio alojado en nuestro CPD(Centro de Procesamiento de Datos) que se encuentra ubicado en España.
Si tu servicio de CDN tiene un servidor en Australia y tu web la visita alguien desde Sídney, se entregará el contenido desde el servidor que el CDN tenga en esa zona geográfica o la que esté más cercana.
De esta forma se reduce considerablemente la latencia y el usuario puede ver el contenido mucho más rápido que si tuviera que esperara que las peticiones recorran el globo una y otra vez.
Qué ventajas tiene usar un CDN
Los usuarios que tienen una web y utilizan los servicios de un CDN, suelen tener bastante claros cuáles son sus ventajas y por supuesto, sus inconvenientes. Vamos a aclararlo un poco.
Velocidad de carga mejorada
Ya lo hemos comentado. Al tener el contenido del web repartido por todo el mundo, se reduce el tiempo en cargar la web. Esto depende del servicio CDN que se esté usando y la cantidad de servidores que tenga su red de distribución.
Reduce el consumo de recursos del hosting
Algunos alojamientos tienen un límite de la transferencia de datos mensual y al usar un CDN el consumo de este tráfico se ve reducido, ya que el contenido se entrega desde el servidor del CDN y no desde tu hosting. Al ahorrar recursos en el hosting, se reduce el aumento de los costes.
Mejora la seguridad frente ataques DDoS
Uno de los ataques más comunes a un sitio web es un ataque de denegación de servicio (DDoS) en el que se intenta tumbar el sitio web haciendo múltiples conexiones de manera continuada para saturar el servidor. Al usar un CDN esto puede combatirse de una manera mucho más eficaz. También oculta la dirección IP real del hosting, lo que puede evitar otro tipo de ataques.
Ahorrar ancho de banda y costes
En cualquier sitio web con mucho tráfico el consumo excesivo del ancho de banda puede ser un problema. Al usar un servicio CDN gran parte de este consumo lo asume el propio CDN, liberando el servidor principal y pudiendo ahorrar ancho de banda y los costes que implica.
También hay algunas desventajas, siendo la más evidente el tener un servicio de terceros que está en medio de tu web y el servicio de hosting que ofrecemos en Axarnet.
Si el servicio CDN falla el sitio web tendrá problemas y tendrás que tratar con ellos directamente.
Otra desventaja es que tienes que cambiar las DNS del dominio para que apunten al CDN. Este cambio no es inmediato, las DNS tardan varias horas en propagarse por todo Internet.
Y si tienes que realizar alguna gestión en la zona DNS del dominio, tiene que hacerlo desde el servicio que te proporcione el CDN, no desde el soporte de Axarnet.
Cómo usar un CDN en WordPress
Si tienes claro que quieres utilizar un servicio CDN en tu WordPress, primero debes decidirte por uno, aunque lo más habitual es usar Cloudflare, que es el servicio más popular y ofrece planes gratuitos y más que solventes.
Vamos a basarnos en Cloudflare para esta guía. En el caso que uses otro servicio el sistema será más o menos parecido a lo que vamos a mostrar aquí.
Una vez hayas creado tu cuenta el Cloudflare te preguntará si quieres añadir un sitio, sólo tienes que poner tu nombre de dominio y continuar.
Cloudflare ofrece planes de pago o gratuitos. Nosotros vamos a usar el plan gratuito, ya que, en la mayoría de las ocasiones suficiente, pero dependiendo de tus necesidades puedes elegir algunas de las opciones de pago con más recursos y opciones.
Cloudflare revisará las DNS de tu servicio y te mostrará lo que encuentre por su quieres hacer alguna modificación. Por lo general no es necesario modificar nada, pero si tienes alguna configuración distinta deberás modificarla.
El siguiente paso es muy importante y si lo realizas, el cambio puede tardar hasta 24 horas en propagarse, ya que hay que realizar un cambio de DNS y eso no es inmediato.
Verás que Cloudflare te indica las DNS que tiene el dominio que quieres añadir al servicio, pero tienes que cambiarlas por las DNS que te proporciona Cloudflare.
Para cambiarlas sólo tienes que copiarlas y al servicio donde tengas el dominio registrado y cambiarlas por las que te indica Cloudflare.
Si tienes el dominio contratado con Axarnet y no sabes desde dónde cambiar las DNS, ponte en contacto con nuestro servicio de soporte y estaremos encantados de atenderte.
Una vez propagadas las DNS del dominio, (recuerda que puede tardar hasta 24 horas), vuelve a Cloudflare para comprobar que todo está correcto y ha verificado el dominio.
A partir de ese momento ya estarás usando un CDN en WordPress, ya que Cloudflare se habrá encargado de replicar el contenido en su red de distribución de contenidos.
Revisa que todo funcione correctamente, pero el servicio de CDN ya está activado en tu web.
Plugin Cloudflare para WordPress
Cloudflare ofrece un plugin a los administradores de WordPress que puedes instalar y utilizar si así lo deseas, aunque no es necesario en la mayoría de los casos.
Si has adquirido uno de los planes de pago de Cloudflare, sí que es recomendable, ya que así puedes configurar APO(Automatic Platform Optimization) desde el plugin.
Pero este servicio no se encuentra disponible en la versión gratuita de Cloudflare.
La diferencia entre el servicio CDN tradicional y el que se consigue con APO es poder almacenar el HTML estático en el borde de Cloudflare, no sólo el contenido estético, lo que acelera la entrega de contenido.
Si quieres instalarlo sólo tienes que activarlo en tu WordPress, puedes descargarlo desde aquí o buscarlo en la sección de plugins de WordPress.
Lo que te pedirá al instalarlo es la Global API Key Or API Token, ya que no puedes entrar con tu contraseña de Cloudflare sólo.
La API Key o el API Token los puedes conseguir desde tu cuenta de Cloudflare, en la sección Token de API.
Una vez configurado el plugin tendrás acceso a una opción para configurar Cloudflare en WordPress con sólo hacer click en un botón o a purgar la cache directamente, sin la necesidad de acceder a tu cuenta de Cloudflare.
Y en el caso de tener un plan de pago, activar la caché APO, recuerda que esta opción no se encuentra en el plan gratuito.
Conclusión
Ya sabes qué es una CDN y para qué sirve. También has visto lo sencillo que es configurarla en WordPress o en cualquier otro sitio web.
Hemos tomado como ejemplo Cloudflare por ser el servicio más utilizado, pero no hay nada que te impida utilizar otro servicio CDN y aunque la forma de configurarla sea algo distinta, en la base será lo mismo.
El punto más delicado es tener que cambiar las DNS del dominio para que apunte al servicio CDN.