Con la crisis sanitaria por el COVID-19, uno de los servicios que más ha crecido ha sido el del e-learning. Academias y centros de formación, tanto públicos como privados, se han visto obligados a dar un salto de altura hacia lo digital para transformar sus clases tradicionales en clases on-line.
Cómo vender tus cursos online creando tu propia plataforma elearning
Existen diferentes opciones para montar tu propia plataforma de cursos online para aprovechar esta oportunidad y trasladar tus cursos presenciales a aulas virtuales donde poder compartir con tus alumnos documentos, el temario, vídeos, etc.
Moodle: la plataforma estrella para el e-learning
Durante años la opción más escogida para el e-learning. Moodle es un sistema de gestión de aprendizaja o LMS (Learning Management Systems), de código abierto y gratuita. La plataforma te da la opción de tener tu propia aula virtual para impartir cursos 100% online.
Entre las cuestiones que esta plataforma te permite encuentras la de subir tus materiales y temario en diferentes formatos. Desde el típico PDF hasta vídeos y mapas mentales para intentar hacer más ameno la formación a impartir. También podrás hablar con tus alumnos a través de chats o de los foros de debate.
En relación a las calificaciones, Moodle te permite configurar tu propio sistema, ya sea trimestral, semanal, mensual, etc. Además puedes recordarle a tus alumnos las fechas importantes del curso gracias a los calendarios y configurar tantos exámenes o pruebas como quieras.
¿Cómo puedo instalar Moodle y qué necesito para tenerlo?
Para crear con Moodle tu aula virtual o curso online necesitarás alojar este LMS en un hosting o VPS. En Axarnet encontrarás diferentes opciones donde ya encontrarás tu aplicación Moodle instalada. Y con la gran ventaja de que nuestro servicio técnico y de soporte te acompañe por teléfono, ticket y chat las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, con servicio de backup, dominio y actualizaciones automáticas para que te olvides de tener que estar pendiente de las últimas cuestiones relacionadas con tu Moodle.
Otra opción para tener tu propia plataforma e-learning y crear tus propios cursos online es convertir tu WordPress en un aula virtual instalando un plugin LMS. Sobre todo esta opción es recomendable si ya tienes tu web con un número importante de visitas y quieres aprovechar la ola del e-learning y probar suerte.
Lo que hará el plugin LMS es añadir un módulo de cursos a tu backend para subir tus materiales y hacer un seguimiento de tus alumnos. Además puedes complementar el plugin LMS con el plugin de Woocommerce y procesar los pagos de tus cursos. Echa un vistazo eso sí a que el plugin LMS que escojas sea compatible con el resto que ya tienes instalados en tu web así como con tu tema.
Temas y Plugins para montar tu LMS con WordPress
Si lo prefieres puedes elegir implementar una plantilla específica para WordPress, como LearnDashAcademy, Edubin, Reptro, etc.
En el mercado encontrarás una gran variedad de plugins para convertir tu web de WordPress en una plataforma online de cursos. Entre los gratuitos destaca Sensei y LearnPress. Si lo prefieres puedes optar por una opción de pago como LearnDash.
¿Qué necesito para tener mi WordPress para montar mis cursos online?
Para tener tu propia web, necesitarás un dominio y un hosting o vps para poder alojar tu web con seguridad. Encontrarás miles de opciones para alojar tu plataforma. En Axarnet te ofrecemos diferentes opciones para que puedas escoger la que más convenga a tu proyecto. Echa un vistazo a nuestros hosting especializados en WordPress donde ya tendrás instalado este popular CMS y a nuestros VPS especializados.